lunes, 18 de enero de 2016

SEMANA 1 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

SEMANA 1 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

INDICADORES DE DESEMPEÑO EDUCACIÓN RELIGIOSA GRADO 11º

ACTIVIDAD:

PRESENTACIÓN DE LOS INDICADORES DE LOGRO Y METODOLOGÍA


PERIODO 1

1. Interpreta los principios antropológicos y morales que se derivan de la naturaleza social del
hombre como fundamento de los derechos humanos, analizando los problemas, los conflictos
y las necesidades de Colombia.
2. Describe la importancia del hecho religioso en el marco de la Constitución Política de Colombia
como factor de participación y construcción del bien común.
3. Distingue debilidades y fortalezas en los modelos sociales, culturales, económicos y políticos
a la luz de los pronunciamientos y las acciones de las iglesias en favor de los derechos humanos.
4. Describe la realidad del país en el marco de derechos económicos, sociales, culturales, civiles
y políticos para promover una mejor participación del estado y las iglesias.
5. Propone iniciativas de compromiso para el servicio social en favor de los más necesitados de
la sociedad.
6. Valora los derechos de libertad de conciencia y de religión como medio de participación dentro

de la sociedad.

PERIODO 2

1. Describe el sentido de la manifestación de Dios como defensor del oprimido, en la predicación de
los profetas y en la literatura sapiencial.
2. Analiza el mensaje universal que Dios da al pueblo de Israel en el contexto geográfico, político, social y religioso para comprender la realidad actual.
3. Fundamenta como el Dios que se revela en la historia de Israel es protector y defensor del indigente y del oprimido.
4. Compara el culto a Yahvé y la práctica de la justicia en la revelación del Antiguo Testamento.
5. Asume una actitud crítica frente a las injusticias sociales del mundo de hoy.
6. Comprende el origen de las injusticias a partir de las enseñanzas del Antiguo Testamento

y propone soluciones.

PERIODO 3

1. Distingue la situación social, política y religiosa del pueblo judío y de los demás pueblos,
asumiendo una actitud crítica frente a los conflictos  de hoy.
2. Establece diferencias entre el mesianismo político y el mesianismo que Jesús anuncia y realiza
con su muerte y resurrección.
3. Estudia el sentido social y religioso de pasajes del Evangelio y los relaciona con el momento
actual.
4. Fundamenta el valor de la solidaridad con las enseñanzas y la práctica de Jesús.
5. Manifiesta interés y compromiso frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad
basado en la visión cristiana de la existencia.
6. Asume actitudes y comportamientos en los que se evidencian los valores de la solidaridad

y la corresponsabilidad.

PERIODO 4

1. Compara los fundamentos de la doctrina social de la iglesia frente a las iniciativas realizadas
por las diferentes iglesias.
2. Establece diferencias y semejanzas entre un análisis sociológico y político de uno pastoral,
para adquirir criterios de comprensión de la realidad social.
3. Analiza la realidad social de hoy a la luz de las enseñanzas de la iglesia para dar alternativas
de solución según el Evangelio.
4. Explica las características de la doctrina social de la iglesia en América Latina y El Caribe y en
Colombia para la construcción de una nueva sociedad.
5. Valora las acciones que realiza la iglesia para la construcción de nueva sociedad
6. Promueve acciones a favor de la cultura y la solidaridad basado en las enseñanzas de la

iglesia.



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