domingo, 10 de abril de 2016

SEMANA # 12 ESPAÑOL

REFUERZO DE PRIMER PERIODO - ESPAÑOL GRADO ONCE (11°)

Fecha de entrega: La sustentación y entrega del taller se hará del 11 al 22 de abril.
Nota: Solo se recibirán los trabajos en las fechas indicadas.

ODISEA
            Apenas el sol se puso y sobrevino la oscuridad, Circe me cogió de la  mano, me hizo sentar separadamente de los compañeros  y,  acomodándose   cerca de mí, me preguntó cuanto me había ocurrido; y yo se lo conté por  su orden. Entonces me dijo estas palabras:
            -Oye ahora lo que voy a decir y un dios en persona te lo recordará más tarde: llegarás primero a las sirenas,  que  encantan  a  cuantos hombres van a su encuentro. Aquel que imprudentemente se acerca a ellas  y oye su voz, ya no vuelve a ver a su esposa ni a sus hijos rodeándole,  llenos de júbilo, cuando torna a su hogar; las sirenas le hechizan con el sonoro canto, sentadas en una pradera en el  centro  de  un  enorme   montón de huesos de hombres putrefactos cuya piel se  va  consumiendo. Pasa de largo y tapa las orejas de tus compañeros con cera blanca, mas si tú deseas oírlas, haz que te aten los pies  y  manos  a  la  parte    inferior del mástil, y que las sogas  se  liguen  a  él:  así  podrás  deleitarte escuchando a las sirenas. Y en caso de  que  supliques  o mandes a los compañeros que te suelten, atente con más lazos todavía.
            Así dijo; y al punto apareció la Aurora, de áureo trono. La divina  entre las diosas se internó en la isla, y yo, encaminándome al bajel, ordené a mis compañeros que subieran a la nave y desataran las amarras.  Embarcáronse acto seguido y, sentándose por orden  en  los  bancos, comenzaron a batir con los remos el espumoso mar. Por detrás de la nave  de azulada proa soplaba próspero viento que henchía  la  vela;  buen  compañero que nos mandó Circe, la de lindas trenzas, deidad poderosa, dotada de voz.    
             Colocados los aparejos cada uno en su sitio, nos sentamos en la nave, que era conducida por el viento y el piloto. Entonces alcé la voz a mis  compañeros, con el corazón triste, y les hablé de este modo:
            -¡Oh amigos! No conviene que  sean  únicamente  uno  o  dos  quienes  conozcan los vaticinios que me reveló Circe, la divina entre las diosas; y os los voy a contar para que, sabedores de ellos,  o  muramos  o  nos  salvemos, librándonos de la Parca. Nos ordena lo primero rehuir la voz   de las divinales sirenas y el florido prado en que éstas habitan. Sólo   yo debo oírlas; pero atadme con fuertes lazos, en pie y arrimado  a  la  parte inferior del mástil para que me esté allí sin moverme.  Y  en  el  caso de que os ruegue o mande que me soltéis,  atadme  con  más lazos   todavía.
             Mientras hablaba, la nave llegó muy presto a la isla de las sirenas,  pues la empujaba un viento favorable. Desde aquel instante  echose  el   viento y reinó sosegada calma, pues algún numen  adormeció  las  olas.   Levantáronse mis compañeros, amainaron las velas y pusiérolas  en  la  nave; y, habiéndose sentado nuevamente en los bancos, emblanquecían el   agua, agitándola con los remos de pulimentado abeto. Tomé al instante    un gran pan de cera y lo partí con el agudo bronce en pedacitos, que me  puse luego a apretar con mis robustas manos. Pronto se calentó la cera,  porque hubo de ceder a la gran fuerza y a los rayos del soberano Sol, y  fui tapando con ella los oídos de todos los compañeros. Atáronme éstos   en la nave, de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del  mástil; ligaron las sogas al mismo; y, sentándose  en  los  bancos,  tornaron a batir con los remos el espumoso mar. Hicimos andar la nave  muy rápidamente, y, al hallarnos tan cerca  de  la  orilla  que  allá    pudieran llegar nuestras voces, no les pasó inadvertido a las sirenas que la ligera embarcación navegaba a poca distancia y empezaron un sonoro canto.   
               -¡Ea, célebre Odiseo, gloria insigne de los aqueos! Acércate y detén  la nave para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que se  van  todos, después de recrearse con ella, sabiendo más  que  antes,  pues sabemos cuántas fatigas padecieron en la vasta Troya griegos y troyanos   por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuánto ocurre en la fértil tierra.
              Esto dijeron con su hermosa voz. Sintióse mi corazón con  ganas  de   oírlas, y moví las cejas, mandando a los compañeros que me desatasen;    pero todos se inclinaron y se pusieron a remar. Y, levantándose al punto Perimedes y Euríloco, atáronme con nuevos lazos, que me sujetaban más    reciamente. Cuando dejamos atrás las sirenas y ni su voz ni su canto se  oían ya, quitáronse mis fieles compañeros la  cera  con  que  había  yo  tapado sus oídos y me soltaron las ligaduras.
               HOMERO.  Odisea

1.- ¿Quién le enseñó a Ulises cómo librarse de las sirenas?
            a) La diosa Parca.
            b) La Aurora.
            c) La diosa Circe.
 
________________________________________
2.- ¿Qué hacían las sirenas con los hombres que se acercaban?
            a) Los encantaban.
            b) Los mataban.
            c) Los dormían.
 
________________________________________
3.- ¿Qué medios usaban las sirenas para hechizar?
            a) Su conversación.
            b) Un sonoro canto.
            c) Sus gritos.
 
________________________________________
4.- ¿Qué tenía que hacer Ulises con los marineros?
            a) Taparles los oídos con cera.
            b) Atarlos a un mástil.
            c) Taparles los ojos.
 
________________________________________
5.- ¿Cómo debía estar Ulises?.
            a) Con las orejas tapadas de cera blanca.
            b) Atado a la parte inferior del mástil.
            c) Con los ojos tapados.
 
________________________________________
6.- ¿Con qué les premió Circe?
            a) Con un mar en calma.
            b) Con una mañana espléndida.
            c) Con un viento favorable.
 
________________________________________
7.- Los marineros no debían oír a las sirenas ni:
            a) Dejarse invitar por ellas.
            b) Pisar el florido prado en que las sirenas habitan.
            c) Comer lo que les dieran.
 
________________________________________

8.- ¿Qué pidieron las sirenas a Ulises?
            a) Que detuviera la nave.
            b) Que subieran a la isla.
            c) Que comieran lo que les ofrecían.
 
________________________________________
9.- ¿Quién ató de nuevo a Ulises? 
            a) La diosa Circe.
            b) La diosa Parca.
            c) Perimedes y Euríloco.
 
________________________________________
10.- ¿Detuvieron la nave para oír a las sirenas?
            a) Si.
            b) No.
            c) Un poco.



 MITOS, VIAJES, HÉROES

Cinco civilizaciones antiguas: Babilonia, Egipto, Israel, Grecia y Roma, tuvieron un estrecho contacto que originó lo que hoy conocemos como mundo occidental. Entre ellas, la cultura griega fue la más influyente y decisiva en la formación de nuestra cultura y, desde el punto de vista histórico y social, contribuyó en gran medida al desarrollo de las formas de pensamiento y de la concepción del mundo actual; también aportó temas, formas, estilos e incluso géneros literarios, como la épica, la lírica, la tragedia y la comedia.
Con respecto a los poemas épicos, los más conocidos e importantes de la literatura griega son la Ilíada y la Odisea, compuestos y transmitidos oralmente por poetas itinerantes, llamados aedos y rapsodas, y cantados en celebraciones de carácter civil y religioso; los temas se refieren a las leyendas de la guerra de Troya, como en la Ilíada, y al relato del viaje de regreso de algunos héroes a su patria y de las dificultades y peripecias para lograrlo, como en el caso de Ulises en la Odisea. Es quizás este último, el héroe épico que ha logrado trascender los límites de la mitología y épica griegas para convertirse en un símbolo universal, ya que logra adaptarse a una sociedad más abierta y evolucionada. En este poema vemos al héroe, en su viaje de regreso, enfrentando y superando, gracias a las artimañas de su inteligencia, grandes obstáculos y peligros, representados por seres míticos como los cíclopes, los lestrigones, los lotófagos, las sirenas, las rocas errantes, etc. Sin embargo, dentro del largo viaje que emprende el héroe Odiseo para volver a su patria, Ítaca, debe vivir contra su voluntad una espeluznante aventura: ir camino del Mundo de los Muertos con el encargo de consultar allí, en el Hades (la Mansión de los Muertos), al adivino Tiresias. Odiseo, descorazonado, emprende la ruta hacia el Hades a preguntar al adivino cómo regresar a su casa, a Ítaca. Este tema del descenso al Hades es común en la literatura épica, pues ya otros héroes griegos habían bajado al reino de las sombras. Es el caso de Orfeo, quien bajó a liberar a Eurídice; el de Heracles, quien fue a cumplir una prueba de fuerza: traerse al enorme perro guardián de tres cabezas, el Cancerbero monstruoso, y el de Teseo, quien entró para raptar a la reina de los muertos, Perséfone.
También Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético nacional, y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época. Este viaje a la Mansión de los Muertos también fascinó a héroes de otras culturas como la oriental mesopotámica: aquí, el héroe Gilgamés va al mundo de ultratumba a sacar, del fondo de las aguas de la muerte, la planta de la vida eterna, la cual pierde irremediable y trágicamente. En el viaje que realiza Odiseo, a diferencia del viaje de Gilgamés, el héroe poco espera después de la muerte, las almas vagan como tristes fantasmas nostálgicos de la vida que perdieron; en cambio, en la saga mesopotámica el héroe siente una fascinante atracción por ese universo espectral y por los invaluables secretos que ese Otro Mundo encierra. En el viaje de Odiseo se encarna el talante del griego de la época arcaica, que, además de cruzar y surcar el Mediterráneo para fundar colonias en sus costas, viaja lejos a comerciar y a conocer nuevas gentes y tierras. El viaje al Hades es un motivo más en la serie de aventuras marinas de Odiseo y, en cierto modo, sirve para marcar el último límite de sus errancias y aventuras. El mundo de los muertos es lo más lejos que puede peregrinar cualquier héroe, demostrando con esto, en definitiva, la estatura mítica del héroe, a quien se le atribuye el más esforzado arrojo, valentía y empeño. (Carlos García Gual, Mitos, viajes, héroes (Madrid, Taurus, 1985) 

1)Teniendo en cuenta el enunciado de “Virgilio, poeta romano, dirigirá a Eneas al Hades con un afán profético y Dante, en la Divina comedia, cargará su descripción del reino infernal con un tremendo conocimiento teológico, propio de la época”, es posible inferir que entre la Eneida y la Divina comedia ha ocurrido una transición de:

A). lo divino a lo humano.                        
B). lo pagano a lo cristiano.
C). el monoteísmo al politeísmo.
D). lo teocéntrico a lo geocéntrico.

2) Según el texto anterior, el tema del descenso al Hades es propio, sobre todo, de la literatura:

A). cómica.               
B). lírica.       
C). trágica.               
D). épica.

3) El texto anterior es de carácter:
A). narrativo, porque el autor relata las peripecias de Odiseo para llegar a Ítaca.
B). poético, porque el autor estudia aspectos relacionados con los poemas homéricos.
C). expositivo, porque el autor presenta un tema determinado y lo desarrolla.
D). dramático, porque el autor plantea el drama que vivió Odiseo al descender al Hades.

4) Según el texto, Odiseo, en su viaje de regreso, enfrenta peligros representados por seres míticos como los lotófagos, los lestrigones y las sirenas. De lo anterior es posible inferir que estos seres provienen de una tradición que Homero tomó de:

A). los cuentos de hadas.            
B). los cuentos populares.
C). las novelas históricas.                        
D). los cantares de gesta.


5) El autor de dos grandes obras de la literatura universal, los poemas épicos la Iliada y la Odisea es:
A).Virgilio                 
B).Dante
C).Homero   
D).Sófocles

6) La iliada narra los últimos días de la guerra entre:
A).Latinos y Aqueos          
B). Esparta y Grecia
C). Roma y Egipto
D). Troyanos y Griegos.

7). El príncipe aliado de los hermanos griegos fue:

A).Héctor      
B). Eulises
C). Patroco               
D). Aquiles

8) Héroe hijo de la diosa Tetis, diosa del mar y del rey Pleco es:
A). Héctor                 
B). Patroco
C). Paris       
D). Priano.

9) Odiseo es prisionero en una isla por una diosa por siete años, el nombre de la diosa es:

A).Circe        
B). Afrodita
C).Calipso    
D). Atenea

10) Odiseo después de ser liberado por cita, diosa que aparece en una isla de unos monumentales de un solo ojo llamados:

A).Cicones.             
B).Cíclopes
C).Lestrigonia
D). De las sirenas

11). Cómo neutralizó Odiseo al Cíclope:

A).Dándole vino                 
B).Durmiéndolo 
C).Con una estaca de madera    
D). Con una lanza

16. La mitología es la ciencia que estudia:

A).El amor y la alegría       
B).La cultura romana
C).Los cíclopes       
D).Lo cultural, social y político.

12) El nombre del dios sol es:

A).Teseo       
B).Apolo
C).Baco        
D).Zeus




















No hay comentarios:

Publicar un comentario