viernes, 29 de abril de 2016

Semana 14. Educación Artística

Grado 11ºA
Tema: Perspectiva Paralela.

La Perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de volumen profundidad  y  de espacio. 
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

Explicación del concepto de Perspectiva. Elementos para tener en cuenta para realizar un dibujo en Perspectiva: linea de Horizonte, linea de referencia, punto de fuga.


Ejercicio: dibuja varios cuadrados, para darles volumen y transformarlos en cubos o prismas proyecta desde sus vértices lineas rectas al punto de fuga, las líneas de proyección me determinan el limite de las paralelas horizontales o parte inferior o superior del cubo y las paralelas verticales  o parte lateral del cubo.
dibuja mínimo 10 prismas.

Observación:   Este ejercicio sólo aplica para el grado 11ºA,Viernes.
 La clase del grado 11ºB quedó aplazada para la semana #15, debido a que el jueves 28 de abril se convocó a jornada pedagógica Escuela entorno protector
 7:00 a.m. – 1:00 p.m. 
Los estudiantes no tienen clase. 

Semana 14

Durante esta semana trabajamos las cuerdas sonoras.

Armónicos en las cuerdas sonoras ver el siguiente video:

miércoles, 27 de abril de 2016

SEMANA 14 DEL 25 AL 29 DE ABRIL

GUIA DE LECTURA EDIPO REY


Guía de trabajo Edipo Rey. ""No existe la tragedia, sino lo inevitable. Todo tiene su razón de ser: solo se necesita distinguir lo que es pasajero de lo que es definitivo. ¿Qué es lo pasajero? - Lo inevitable ¿Y lo definitivo? -Las lecciones de lo inevitable." Paulo Coelho

En este enlace Guía de Edipo Rey podrás encontrar algunos elementos de análisis sobre esta sorprendente obra dramática de Sófocles, la cual deberá ser desarrollada plenamente y presentarla como un informe escrito y tenerla como soporte para participar de un conservatorio.

Así mismo, te invito para que observes el siguiente vídeo, a manera de resumen de la obra.

martes, 26 de abril de 2016

SEMANA #14 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

DIAGRAMA DE FLUJO DE DATOS

Muestra gráficamente el algoritmo (pasos a seguir para buscar una solución).


SIMBOLOGÍA

Hay muchos símbolos para elaborar un DFD (digrama de flujo de datos), pero los que utilizaremos nosotros serán los siguientes:


REGLAS PARA LA CREACIÓN DE UN DFD

1. Debe tener un inicio y un fin
2.  Las líneas de flujo deben ser rectas (horizontales o verticales, no curvas)
3.  Todas las líneas de flujo deben estar conectadas
4. El DFD debe construirse de arriba hacia abajo

"El DFD nos facilita resolver ejercicios de una manera más sencilla y rápida"

Ejemplo:
Realizar la suma de dos números cualquiera y mostrar el resultado en la pantalla.


                                          ACTIVDAD

1. Realiza los DFD de los ejercicios  de la semana anterior.

2. Evaluación próxima semana.

NOTA:

La clase del miércoles 27 de abril con el grado 11A no se dió ya que se fueron para la universidad EAFIT.  Tienen trabajo para terminarlo en la casa.

La clase del jueves 28 de abril con el grado 11B no se dió ya que fue Jornada Pedagógica.  Deben terminar los juegos de lógica de la página. www.code,org

lunes, 25 de abril de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 15

SEMANA DEL 25 AL 29 DE ABRIL

METODOLOGÍA PASO A PASO PARA LA GIMNASIA BÁSICA DE PISO

SEMANA 16 LOS PLANES DE DESARROLLO

¿QUÉ ES UN PLAN DE DESARROLLO?
Un plan de desarrollo es una herramienta de gestión que promueve el desarrollo social en un determinado territorio. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Podemos recordar que el concepto de desarrollo hace referencia a dar incremento o acrecentar algo, que puede ser físico o intelectual. Cuando el término se aplica a una comunidad humana, aparece relacionado con el progreso económico, cultural, social o político.
En cuanto a la noción del plan, se trata de un modelo sistemático que es diseñado antes de concretar una acción, de manera tal que ésta pueda ser encausada hacia los objetivos deseados. Un plan es también una guía.
 

GRUPOS FUNCIONALES DE LA QUIMICA ORGANICA

Este es el documento con los grupos funcionales que se esta trabajando en claseenlace

Aqui,  se encuentra el enlace que los lleva al documento de nomenclatura que empezamos atrabajar

SEMANA N°13

Se inicia nuevamente con el taller propuesto de relaciones y funciones.

SEMANA 14 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

SEMANA 14 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

TEMA: VALORES ESPIRITUALES

OBJETIVO: RECONOCER LOS VALORES DE LA FAMILIA, LA SOLIDARIDAD Y LA UNIÓN

ACTIVIDAD:

Vamos a ver la película : "Lo imposible"

Sinópsis de la película

Maria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel. Maria solo tiene tiempo de gritar "¡Henry, los niños!"antes de ser engullida por la ola.

Bajo el agua, Maria es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante. Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, Maria debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia.









SEMANA 14 ÉTICA Y VALORES 11º

SEMANA 14 ÉTICA Y VALORES 11º

TEMA: SALVEMOS AL MUNDO: VÍDEO HERMOSA REFLEXIÓN DEL AGUA

OBJETIVO: REFLEXIONAR SOBRE LA VALORACIÓN Y LA PRESERVACIÓN DEL AGUA COMO LIQUIDO VITAL

ACTIVIDAD:

1. Vamos a ver el vídeo

2. Se realiza reflexión y plenaria en grupo











SEMANA # 14 FILOSOFIA



HILEMORFISMO Y EL MOTOR INMÓVIL 




Explicación y copia del tema

TALLER

  • Precisa los conceptos aristotélicos de sustancia , esencia y naturaleza
  • Precisa los conceptos aristotélicos de movimiento, potencia y acto.
  • Explica alguna diferencia entre Aristóteles y Platón
  • Explica alguna diferencia entre conocimiento especulativo y el conocimiento practico, según Aristóteles 
  • ¿ Es o no aceptable la teoría aristótélica del "Motor Inmóvil"?

sábado, 23 de abril de 2016

SEMANA DEL 18 -22 DE ABRIL



SEMANA  DEL IDIOMA



¿Como nació el Día del Idioma?

Cada 23 de abril el mundo de habla hispana le rinde homenaje a Miguel de Cervantes, creador del "Quijote". Conoce su historia.
"La pluma es la lengua de la mente", Miguel de Cervantes Saavedra

El Día del Idioma es un homenaje a la memoria del gran escritor español Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyera al engrandecimiento de la lengua española por su obra maestra "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha". Esta novela, publicada en el año 1605, logró consolidar nuestro idioma y su autor llegó a la cima de la gloria de la Literatura Universal, compartiendo honores con Homero, Dante y Shakespeare.
La profunda realidad del personaje ha hecho que el famoso caballero "Don Quijote de la Mancha" se convierta en el símbolo universal de la lengua española. Por la capacidad de haber creado una fábula y una serie de personajes en los que caben los defectos, las virtudes, las debilidades y aspiraciones de la vida humana, Miguel de Cervantes mereciese el título de "Príncipe de los Ingenios Españoles".
Cervantes preparaba una nueva versión de "El Quijote" que se escenificaría al parecer en América, pero luego de una penosa enfermedad falleció en Madrid, el 23 de abril de 1616. Todos los años, cada 23 de abril, se celebra en el mundo de habla hispana el "Día del Idioma".
[arriba]
Fue un hombre de contradicciones, soldado por desafuero, novelista por convicción, poeta irónico y certero, dramaturgo. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, o por lo menos eso es lo que se dice, aunque hay versiones de otras fechas y años, nadie tiene el dato exacto. Su padre, de ascendencia cordobesa y antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes y era cirujano, que era en esos día un oficio muy abierto, y así como extirpaba muelas, curaba dolores y cosía heridas. Un verdadero "matasanos".
Su madre fue Leonor de Cortinas, de la cual apenas se sabe nada, excepto que era natural de Arganda del Rey. Miguel era el menor de cinco hermanos y no existen datos precisos sobre los estudios, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Se deduce, por el personaje del bachiller Sansón Carrasco, que Cervantes sentía cierta repulsión por los togados. Sin embargo hay algunas pistas en documentos de la época que sugieren que Cervantes pudo haber asistido a alguna institución educativa en Sevilla. También es muy posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela "El coloquio de los perros" elabora una descripción de un colegio de jesuitas con ciertas alusiones a la que sería su vida estudiantil.
Los más antiguos rastros que hay de su paso por la vida se originan en 1566, cuando se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien en 1569 se le pide un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina doña Isabel de Valois y este incluye tres poesías de Cervantes.
En 1569, viajó a Roma. Allí leyó los poetas caballerescos que influirán sobre su obra. En esos días comienza a configurar sus relatos que hoy son conocidos como "Novelas Ejemplares" y de que vale la pena nombrar "El licenciado Vidriera", la historia de un médico que piensa ser de cristal, por supuesto, un borrador del Quijote.
El 7 de octubre de 1571 participó en la batalla de Lepanto, y como diría Cervantes:"la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros", formando parte de la armada cristiana, dirigida por don Juan de Austria. De dicha batalla naval salió herido de dos arcabuzazos en el pecho y perdió una mano, de ahí procede el apodo " El manco de Lepanto".
La mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de la misma cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves, pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Su condición de soldado le lleva a tomar parte en otras expediciones militares, hasta que, regresando a España, es apresado, junto con un hermano suyo, por los piratas berberiscos al mando de Arnaute Mamí.
Comienza así un periodo de duro cautiverio en Argel, que se prolonga más de cinco años. Cervantes intenta evadirse cuatro veces, poniéndose en peligro por salvar a sus compañeros, y al fin es rescatado por los Padres Trinitarios, cuando estaba a punto de ser conducido a Constantinopla. Tiene entonces treinta y tres años. Hasta aquí su época heroica; de ahora en adelante una vida gris llena de decepciones. Se instala en Madrid y en 1584 se casa con una joven de Esquivias, Catalina de Salazar y Palacios de la que luego se separa.
Publica su primera obra, La Galatea, y, abandonando el pueblo de su mujer, se dedica a recoger víveres para la Invencible. Viaja por diversas ciudades de Andalucía en el desempeño de su cargo y es encarcelado dos veces en Sevilla, una de ellas al quebrar el banquero en cuyas manos había depositado Cervantes los impuestos que cobraba de Hacienda, y otra al no poder pagar a ésta ciertos atrasos. También en 1589 Fue excomulgado por embargar cereales del Cabildo de Sevilla.
En 1605 está en Valladolid. Tiene ahora cincuenta y siete años. Ha terminado su esforzado ir y venir por las ciudades españolas, pero no sus desgracias. El asesinato de un caballero, cometido frente a su casa, da lugar a un nuevo proceso, aunque nada puede probarse contra él. Es acusado de asesinato por lo que pasó por una breve prisión y publicó la primera parte de su obra maestra "El Quijote".
Cervantes atesora una gran experiencia, rica en conocimientos sobre gentes, lugares y situaciones, su vida y su obra reflejan el proceso de maduración profunda, en todos los sentidos, de un hombre entregado a sus ideales, primero militar y luego literario, con ahínco admirables.
La vida le ofreció la cara adversa; pero este mismo hecho posibilitó la más grande obra de nuestra literatura. El Quijote no se hubiera podido escribir en los años del vivir gozoso y entusiasta, no tanto por falta de madurez literaria, sino por carencia de madurez espiritual. Los últimos años de su vida los pasará en Madrid. Acaba de publicar la primera parte del Quijote y escribe incansablemente. Todavía pretende volver a Italia acompañando al conde Lemos, pero no lo consigue y, a raíz de esto, va dando rápidamente a la imprenta sus últimas obras: Las Novelas Ejemplares, el Viaje al Parnaso, el teatro y la segunda parte del Quijote. La muerte le sorprende el 23 de abril de 1616, pocos días después de haber escrito la dedicatoria del Persiles.
  • Conoce más acerca de El Quijote:
Don Quijote de la Mancha: La Aventura de los Molinos.
[arriba]
La palabra idioma tiene procedencia griega y significa la manera de expresarse o el lenguaje usado para comunicarse unos con otros, entre los habitantes de un pueblo de una nación. Muchísimos han sido los idiomas utilizados en el mundo y de ellos, muchos también se han dejado de hablar. A estos se les llaman "lenguas muertas", la más famosa es el latín. Uno de los idiomas mas antiguos es el sánscrito, originario de la India donde fue el idioma nacional hasta el siglo III de nuestra era, o la lengua aramea, de la que según los expertos, fue la lengua que hablaba Jesús.
La arqueología, la paleo-demografía y la geografía lingüística cada vez aportan nuevos datos acerca de la probable dispersión del hombre moderno desde las regiones lacustres de Africa hacia Asia, Australasia y América via Beringia. Al mismo tiempo, la actividad humana -fabricación de artefactos, intercambios comerciales, innovaciones culturales- forma parte del proceso general de adaptación de la especie. Por consiguiente, las lenguas han tenido que seguir la misma ruta que los hablantes y adaptarse a la necesidad de nombrar cada cosa del universo.
Los idiomas no son entes estáticos, sino que están en constante transformación. Para la muestra lo que ocurre con las jergas juveniles, que hacen a diario ampliar el léxico de nuestro idioma. Las palabras se adaptan a las regiones y las costumbres de las personas y dependiendo de las viviencias de estas gentes le aportan nuevas definiciones. Nuestro bello idioma se originó en Castilla (España) hacia el siglo IX d. C, pero le tomó varios siglos para consolidarse como una lengua.
El idioma español se extiende hoy por todo el planeta, es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada con 400 millones de habitantes nativos. El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de transformaciones de más de un milenio, que involucra a diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica que se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla, el castellano, se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y fue traída a América por los conquistadores.
El español llegó al continente americano a través de los sucesivos viajes de Cristobal Colón y, luego, con las oleadas de colonizadores que buscaban en América nuevas oportunidades. En su intento por comunicarse con los indígenas, recurrieron al uso de gestos y luego a intérpretes europeos o a indígenas cautivos. Gracias a la interacción entre las múltiples culturas de América y los colonizadores, el español fue aprendido por los indígenas en gran parte del continente. Sin embargo, muchos pueblos conservaron sus lenguas, y aún hoy perduran en sus culturas, aunque también hablan castellano.
Escucha aquí a los niños de Latinoamerica leer el primer capítulo de "El Quijote de la Mancha"
[arriba]
Durante el gobierno del presidente Alfonso López Pumarejo se instituyó, mediante el Decreto 707 de 1938, que el día 23 de abril, fecha en que se cumple el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, se celebrara en Colombia el Día del Idioma.

A raíz del III Congreso de Academias de la lengua Española, realizado en Bogotá en julio y agosto de 1963, el gobierno colombiano sancionó como Ley el Decreto 707 del 23 de abril de 1938, convirtiéndose así en la Ley 2a de 1960, como homenaje a tan importante certamen y en una demostración de aprecio por nuestro lengua.

Publicamos aquí el Decreto 707 del 23 de abril de 1938.

DECRETO NÚMERO 707 DEL 23 DE ABRIL DE 1938 por el cual se instituye el DIA DEL IDIOMA.

El Presidente de la República de Colombia, en uso de sus atribuciones legales,

DECRETA:

Artículo Primero - Señálese el 23 de abril de cada año para celebrar el DIA DEL IDIOMA, como homenaje al insigne Miguel de Cervantes Saavedra.

Artículo Segundo - En los establecimientos de enseñanza primaria, secundaria y normal los respectivos maestros o profesores dictarán en ese día conferencias sobre el idioma castellano, y darán lectura a trozos escogidos del QUIJOTE; o de otras obras célebres de la literatura española.

Artículo Tercero - En las escuelas normales y en los colegios de enseñanza secundaria que dependan de la Nación se abrirán concursos para premiar el mejor estudio sobre el idioma castellano. Los alumnos vencedores recibirán del Ministerio de Educación Nacional un ejemplar del Quijote y una mención honorífica por sus méritos en el la propaganda y defensa del idioma patrio. La calificación de los concursos se hará por comisiones formadas por miembros de la Academia de la Lengua.

Comuníquese y publíquese.

Dado en Bogotá el 23 de abril de 1938.

(Fdo.) ALFONSO LOPEZ PUMAREJO

El Ministro de Educación Nacional,
(Fdo.) JOSE JOAQUIN CASTRO MARTINEZ.

Para más información, haga clic aquí

jueves, 21 de abril de 2016

Semana #13. Educación Artística.

Tema: El Stencil

El término stencil, procedente de la lengua inglesa, no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su equivalente en castellano es estarcido, la técnica y el resultado de estarcir.
Este verbo (estarcir), por su parte, refiere a la acción de estampar algo con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño ya recortado. El proceso consiste en lanzar la pintura o la tinta a través del recorte: de este modo, queda estampada la forma de la plantilla.

Actividad de la semana: Entrega de stencil con mensaje del personaje lider o gestor de Paz impreso.  Actividad complementaria para la celebración del acto cultural del día del idioma el viernes 22 de abril a las 11:00 a.m.
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Día para reflexionar sobre el cuidado de la tierra 

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro. 22de Abril de 2016.

"Hoy, 22 de abril, se celebra el Día mundial de la Tierra, que se realiza desde 1970, cuando nació el movimiento ambiental moderno Red del Día de la Tierra, en EE.UU. Acción que día a día toma más auge por la crisis climática que afronta el planeta. "
"Dicho movimiento fue fundado por Gaylord Nelson y nació como una preocupación por la contaminación y el deterioro del medio ambiente, palabra casi desconocida hasta ese momento, esta solución se aceptaba ya que era vista como necesaria para la prosperidad.
Así comenzó a aumentar la conciencia y preocupación por el medio ambiente, igual que la relación  directa de la contaminación y la salud pública.
Durante 20 años esta celebración se hizo en EE.UU, pero a partir de 1990 un grupo de líderes ambientales realizó una campaña mundial en la que se movilizaron 200 millones de personas en 141 países y se empezaron a tomar medidas ambientales en al ámbito mundial.
En ese mismo año, empezó la conciencia del reciclaje del mundo moderno y para 1992 se programó la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.
Durante la celebración del Día de la Tierra del año 2000 los líderes mundiales de este movimiento alertaron sobre la necesidad de tomar acciones rápidas para reducir el calentamiento global y generar energía limpia.
Para el año 2016 el movimiento cuenta con 22.000 socios de la Tierra en 192 países, quienes se encargan de su monitoreo constante.
Este año el movimiento Día de la Tierra va a plantar 7,8 millones de árboles".
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Los invito a observar y reflexionar sobre este mensaje que nos dio Michael Jackson( Indiana29 de agosto de 1958-Los AngelesCalifornia25 de junio de 2009) 



miércoles, 20 de abril de 2016

Semana 13

Realizar  taller sobre   la velocidad del sonido. taller sobre sonido

Se trabajan las cualidades del sonido

Para un mejor entendimiento ver el siguiente vídeo copiar las ideas principales en el cuaderno:




martes, 19 de abril de 2016

SEMANA #13 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA



HORA DEL CÓDIGO



ACTIVIDAD
Realizar las 14 actividades de la hora del código Minecraft, En la última actividad debes realizar la inicial de tu nombre con los bloques que desees, por último pega el certificado así:



PARA TENER EN CUENTA

1. VARIABLE: Una variable consiste en un elemento al cual le damos un nombre y le atribuimos un determinado tipo de información. Las variables pueden ser consideradas como la base de la programación. 

De este modo podríamos escribir en un lenguaje ficticio: 

a="perro"
b="muerde" 

La variable que nosotros llamamos "a" posee un elemento de información de tipo texto que es "perro". Asimismo, la variable "b" contiene el valor "muerde". 

Podríamos definir una tercera variable que fuese la suma de estas dos: 

c=a+b 

Si introdujésemos una petición de impresión de esta variable en nuestro lenguaje ficticio: 

imprimir(c) 

El resultado podría ser: 

perro muerde 

Podríamos de la misma forma trabajar con variables que contuviesen números y construir nuestro programa: 

a=3
b=4
c=a+b
imprimir(c) 

El resultado de nuestro programa sería: 

2. CONSTANTE:  representa a un valor (dato almacenado en memoria) que no puede cambiar durante la ejecución de un programa 





ACTIVIDAD

1. Elabora los siguientes algoritmos:
a.  Calcular la suma de 2 números.
b.  Sumar cuatro números así: el primero con el tercero y el segundo con el cuarto.
c.  Calcular el área de un cuadrado.
d.  Calcular el área de un triángulo.
e.  Calcular el área de una circunferencia.

lunes, 18 de abril de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 14

SEMANA DEL 18 AL 15 DE ABRIL

 TÉCNICA DE PARADA DE MANOS :

Perfeccionar la forma en que te paras de manos es un requisito previo para aprender otros increíbles trucos de gimnasia. Pararte de manos (hacer el pino) no solo es divertido, sino también es una forma excelente de hacer ejercicio; además se ve realmente impresionante. Si te tomas las cosas con calma y te esfuerzas por mejorar tu equilibrio, al igual que tu torso y la fuerza en la parte superior de tu cuerpo, estarás en el camino correcto para lograr pararte de manos de forma firme y elegante en muy poco tiempo.
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Método 1 de 3: Hazlo sin apoyo

  1. Imagen titulada Do a Handstand Step 1
    1
    Busca un buen lugar para pararte de manos. Necesitarás un lugar con un suelo ligeramente acolchado, ya que golpearás el suelo un par de veces antes de poder mantenerte erguido sobre las manos. Un parque o el patio son opciones excelentes porque la grama será un buen lugar para aterrizar de forma suave y tendrás mucho espacio abierto para practicar. Así te asegurarás de no caer encima de alguien o de algo y de no lastimarte.
    • Busca un área plana, en lugar de un área montañosa. Será mucho más fácil pararte de manos en un lugar plano.
    • Otros lugares excelentes para pararte de manos son en la arena en la playa, en las colchonetas de gimnasia en el gimnasio o en una habitación alfombrada de tu casa.
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  2. Imagen titulada Do a Handstand Step 2
    2
    Estira las extremidades y articulaciones. Es importante calentar un poco antes de empezar a pararte de manos. Lo que buscas es que tus músculos se sientan cómodos y flojos y que tu cuerpo se sienta flexible. Esto disminuirá la posibilidad de que te lesiones. Haz los siguientes estiramientos para empezar a trabajar con eficiencia y energía:
    • Rueda las muñecas, los tobillos y el cuello hasta que se sientan cómodos y flojos.
    • Agáchate hasta tocarte los dedos de los pies. Mantén la posición durante 30 segundos, párate y repite el estiramiento.
    • Da una vuelta rápida trotando alrededor de la cuadra para ayudarte a aflojar los músculos. No es necesario que corras muy lejos; solo tienes que llegar hasta donde sientas que has calentado y estés listo para empezar un esfuerzo físico.
  3. Imagen titulada Do a Handstand Step 3
    3
    Consigue un ayudante. La primera vez que te pares de manos, es útil tener a alguien cerca para ayudarte a mantener la posición hasta que hayas aprendido a mantener el equilibrio correctamente. Pídele a un amigo o familiar que se pare delante de ti para sostener tus piernas y te mantenga recto al principio.
    • Una vez que puedas pararte de manos sin ayuda, pídele a tu ayudante que no te sostenga las piernas a menos que estés a punto de caerte.
    • No es absolutamente necesario que tengas un ayudante. Puedes perfeccionar la parada de manos sin ayuda o puedes trata de hacerlo contra una pared (mira el siguiente método).
  4. Imagen titulada Do a Handstand Step 4
    4
    Párate recto con los pies separados de forma cómoda. Esta es la posición inicial. Los pies, las rodillas, el torso y la cabeza deben estar alineados completamente de forma vertical. Mantén los brazos a un lado de forma cómoda.
    • A algunas personas les gusta empezar con los brazos estirados por encima de la cabeza. Puedes probar hacerlo de ambas formas y elegir la posición inicial con la que te sientas más cómodo.
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Da un gran paso hacia delante con tu pierna dominante. Asegúrate de dar el paso recto y no a un lado o al otro. Dar el paso hacia un lado hará que tu cuerpo se retuerza al pararte de manos, haciendo que sea mucho más difícil mantener el equilibrio.
  1. Imagen titulada Do a Handstand Step 6
    1
    Deja caer el cuerpo hacia delante. Al dar el paso, deja que el cuerpo se abalance sobre la pierna que impulsaste hacia delante como un sube y baja (balancín). Mantén los brazos rectos y mueve la cabeza en dirección al suelo. Muévete con un poco de fuerza haciendo un movimiento natural hacia delante sobre la pierna impulsada. Esto te permitirá tener un sistema de equilibrio sobre la pierna impulsada, en el que la gravedad realmente te ayudará a pararte de manos, en lugar de limitarte.
    • El error más común es lanzar las manos hacia el suelo y tratar de lanzar las piernas hacia arriba. Esto creará un movimiento circular y hará que te caigas hacia adelante.
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Mantén los brazos rectos mientras las manos se acercan al suelo. Debes tener los hombros apretados hacia el cuello, como si estuvieras encogiéndote de hombros. No dejes que los hombros se encorven hacia arriba o que los codos se doblen porque correrías un mayor riesgo de lesionarte.
  1. Imagen titulada Do a Handstand Step 8
    1
    Estira las piernas y el torso hacia arriba. El acto de dar un paso adelante, impulsarte, caer al suelo con las manos y levantar las piernas debe ser un movimiento suave y fluido que dé como resultado una parada de manos.
    • Mantén la cabeza en posición neutral y la espalda y las piernas rectas. No tires la cabeza hacia atrás. Esto solo hará que la espalda se arquee y te lastimes al pararte de manos. Tampoco se verá tan impresionante.
    • Mantén las piernas muy juntas. Mantener las piernas rectas y presionar firmemente una contra la otra por lo regular te ayudará a no caerte hacia un lado.
  2. Imagen titulada 17589 9
    2
    Equilibra el peso en las manos. Mantén el peso entre las palmas y los primeros nudillos. Ajusta las manos para equilibrar el peso moviéndolo hacia los dedos; es más probable que pierdas el equilibrio si lo llevas hacia las muñecas.[1]
  3. Imagen titulada Do a Handstand Step 13
    3
    Párate de manos rodando hacia atrás. Dobla los brazos y enróllate. Enséñale a tu cuerpo a amortiguar el impacto en lugar de endurecer los músculos. Nunca dejes caer demasiado peso sobre un brazo o un tobillo.
    • Otra forma de caer sin lastimarte es haciendo un "cangrejo", "arco" o "puente" si tienes suficiente flexibilidad.
      Imagen titulada Do a Handstand Step 15
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Método 2 de 3: Usa un apoyo

  1. Imagen titulada Do a Handstand Step 9
    1
    Busca una pared o un árbol resistente. En algunos casos, es más fácil empezar a aprender a pararte de manos contra una pared u otro tipo de apoyo. Si no tienes mucha seguridad para pararte de cabeza o tienes miedo de caerte, esta es una buena forma de aprender a pararte de manos a tu propio ritmo.
    • Otra ventaja de este método es que no necesitarás un ayudante. Puedes aprender a pararte de manos por tu cuenta.
    • Pondrás los pies en el apoyo, así que busca uno que no te importe ensuciar un poco o puedes practicar usando calcetines.
  2. Imagen titulada 17589 12
    2
    Ponte en posición de tabla de espaldas a la pared. En otras palabras, haz como si fueras a hacer una flexión justo al lado de la pared, empezando en el estómago y levantándote con las manos. Debes estar lo suficientemente cerca de la pared como para que la toques con los pies.
    • Tu cuerpo deberá formar un ángulo de noventa grados con la pared.[2]
  3. Imagen titulada 17589 13
    3
    Mueve los pies hacia arriba en la pared. Empieza a mover los pies hacia arriba en la pared con los dedos de los pies. Al mismo tiempo, "camina" hacia la pared con las manos. A medida que te acercas a la pared, tu cuerpo debe adquirir una posición más vertical. Detente cuando tus manos estén a unos 30 cm (12 pulgadas) de la pared. ¡En este momento estás parado de manos con la ayuda de una pared!
    • Mantén el cuerpo en línea recta y los hombros contraídos, como si estuvieras encogiéndote de hombros.
    • La cabeza debe estar centrada en línea recta entre los hombros; no la inclines demasiado hacia atrás.
  4. Imagen titulada Do a Handstand Step 10
    4
    Empuja para alejarte de la pared y pararte de manos. Con uno de los pies, aleja ligeramente el cuerpo de la pared de modo que el peso quede totalmente equilibrado en las manos. Ahora debes tener el cuerpo en una línea recta vertical y terminar con los dedos de los pies en punta.
    • Mueve las manos si necesitas corregir el equilibrio. Recuerda que debes mantener el peso entre las palmas de las manos y los primeros nudillos de las manos y corregirlo moviendo el peso hacia los dedos.
    • Dobla las piernas y aléjate de la pared cuando hayas terminado.
  5. Imagen titulada 17589 15
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    Ahora empieza mirando de frente a la pared. Ahora que estás acostumbrado a estar de cabeza y ya tienes una idea de cómo pararte de manos, es el momento de cambiar la forma de empezar. En vez de caminar con cuidado por la pared, te pondrás de frente a la pared para empezar. Cuando aprendas a pararte de manos mirando de frente a la pared, podrás hacerlo en cualquier lugar y a cualquier hora.
    • Párate de frente a la pared con los pies separados al ancho de los hombros.
    • Da un paso adelante, impúlsate y planta las manos a unos 30 cm (12 pulgadas) de la pared.
    • Mantén los brazos rectos y eleva las piernas por encima de la cabeza haciendo un movimiento fluido.
    • Mantén los hombros encogidos y la cabeza recta. Mantén las piernas rectas y los dedos de los pies en punta.
    • Asegúrate de que el peso esté centrado entre las palmas y los primeros nudillos de las manos. Ajústalo según sea necesario para mantener el equilibrio.
    • Cuando estés listo para terminar, rueda para bajarte.
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Método 3 de 3: Ponte un reto

  1. Imagen titulada Do a Handstand Step 16
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    Haz un split parado de manos. Esta es una forma elegante de terminar la parada de manos. En lugar de aterrizar rodando normalmente, bajarás al suelo abriendo las piernas.
  2. Imagen titulada Do a Handstand Step 17
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    Camina con las manos. Una vez que hayas dominado la parada de manos y te sientas seguro de poder mantener bien el equilibrio, ¡trata de caminar! Hazlo con suficiente frecuencia y los músculos de tus brazos se pondrán muy fuertes.
  3. Imagen titulada Do a Handstand Step 18
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    Esfuérzate por hacer una flexión parado de manos. Después de que esos músculos hayan crecido un poco, trata hacer flexiones parado de manos desde el suelo.