lunes, 20 de junio de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 23

SEMANA DEL 20 AL 24 DE JUNIO



STRETCHING GLOBAL ACTIVO




MÉTODO GLOBAL PARA MUSCULAR EN ELONGACIÓN
STRETCHING  GLOBAL  ACTIVO


Según los principios de la Reeducación Postural Global®
al servicio del deporte, la gimnasia y la ergonomía en el trabajo y la vida diaria.

La gimnasia y el deporte son actividades saludables que tienen múltiples beneficios para la salud, pero la práctica excesiva y de alta competición plantean numerosos problemas que la fisioterapia y la medicina deportiva todavía no han resuelto y que afectan a la salud. Así mismo los malos hábitos posturales cotidianos y en el trabajo provocan un acortamiento, rigidez y dolor que afectan a más del 85% de la población.

Aspectos como el bloqueo respiratorio, el acortamiento y rigidez muscular, el exceso de musculación, las lesiones recurrentes, tendinitis, estiramientos analíticos, los abdominales, son temas que el SGA® le da una solución.

El Stretching Global Activo, el la aplicación de la R.P.G.® en el campo de la Gimnasia y del Deporte, tanto de ocio como de alta competición, que basado en la evolución de las autoposturas, es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento muscular, mejorar el rendimiento muscular así como prevenir las lesiones. Es el método de autoestiramiento más eficaz para gimnasia de mantenimiento y tras finalizar un tratamiento.  
      
Se puede aplicar en todas las edades desde los 7 a los 90 años.
La RPG® es un método original creado por Philippe Souchard, basado en principios sencillos:

En primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente a los músculos en estiramiento.

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos estáticos y dinámicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.

Además como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que "tirar" sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.

Después de desarrollar el método RPG® en numerosos países desde 1981, se introdujo en España en 1986, habiéndose formado hasta hoy más de 1.200 Fisioterapeutas y Médicos en España y más de 10.000 en el resto del mundo.

En 1996 se inició la formación profesional de monitores SGA® en España, existiendo en la actualidad más de 1000 monitores formados y que lo practican e imparten sus clases en los gimnasios, centros deportivos, equipos deportivos profesionales, centros de salud, etc.

RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO / INGLÉS

RECUPERACIÓN SEGUNDO PERIODO INGLÉS

Los alumnos que reprobaron inglés deberán corregir la evaluación de periodo, estudiar todos los temas trabajados durante el segundo periodo para luego presentar una evaluación de sustentación. Además, deberán observar los vídeos y talleres correspondientes al segundo periodo que están el el blog de cada grado. 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS
Evaluación Grado 11° Periodo 2 - Inglés
Rosmery Alzate

¿Dónde puedes ver estos avisos?
1. For sale Sold by owner

a.    On the window of a house
b.    In a supermarket
c.    In a toy store

2. WHAS DARK COLORS SEPARATELY
a)    At the cinema
b)    On clothes
c)    On colored pencils

3.      Keep the door closed

a.       At 6 o´clock in a bank
b.      On a desk
.     On a fire exit


4. Escriba significado y tiempo de las siguientes frases.
a) He is studying now________________________________
b) She has walked very much__________________________
c) I am going to work today_____________________________
d) Jhon will buy a dress tomorrow________________________
e) She dances very good______________________________

5. Complete conversaciones
I need to buy some fruit
A. I am going to do the laundry
B. Go to the supermarket
C. Ask the doctor

jueves, 16 de junio de 2016

Refuerzo Segundo periodo

Las actividades de recuperación del segundo periodo de física de 11 son las siguientes:
Resumen del blog de la semana 11-20

Realizar el taller evaluativo del blog y mandar comentario.
Entrega el siguiente taller: Taller de refuerzo realizado en hojas de bloc y sustentado durante la primera semana después de vacaciones

miércoles, 15 de junio de 2016

TALLER DE REFUERZO 2 PERIODO ONCE ESPAÑOL

REFUERZO SEGUNO PERIODO 2016

AREA: ESPAÑOL

GRADO: 11

ALUMNO -----------------------------------------------------------------------

FECHA DE ENTREGA: Julio del  5 - 8 primera semana  entrada de vacaciones.

Lee  atentamente el siguiente texto y selecciona la respuesta correcta.

 EN EL REINO DE LO FANTÁSTICO

En estos días se han estado conociendo las propuestas de diversos autores al Premio Nobel de Literatura, también habrían de mencionarse aquellos que a pesar de tener una obra inigualable y quizás hasta de mayor significación que muchos de los premiados, por razones que escapan a la comprensión de todos, nunca fueron tomados en cuenta por la Academia Sueca de la Lengua para el otorgamiento de este galardón. Entre estos grandes despreciados se encuentran los máximos representantes de la literatura fantástica, los sudamericanos Jorge Luis Borges, el más universal de los escritores en castellano, y José Donoso.
Uno de los mayores desaciertos de la Academia Sueca fue su reiterada actitud de no premiar a Jorge Luis Borges, quien dejó una de las obras más exquisitas en cuanto a su calidad y profundidad, a la vez que se manifestó en los más diversos géneros literarios, como un conjunto único de ingenio, inteligencia y perfección expresiva. La literatura de Borges simboliza la literatura de la fantasía como un recurso de la inteligencia, en que ordena sus planteamientos dentro de un criollismo que sólo tenía su interpretación a través de lo metafísico, de aquello que escapa a una explicación común y coherente para conducirnos a un total escepticismo.
El escritor narra en la mayoría de sus relatos desde la primera persona, para ir descifrando los laberintos mentales del hombre, y dentro del género asumirlos como propios en la contemplación de una realidad mentalizada en que perviven los mitos y se incorpora la utopía. En sus últimos tiempos para acompañar su vejez le llega la ceguera, dificultad que le ayuda a conocer los matices silenciosos de la oscuridad y adentrarse en su propio mundo en un proceso de interiorización para develar sus misterios y convocar sus fantasmas en la luminosa llama de sus palabras. Su vida se convirtió desde entonces en un sueño interminable en el que la realidad sólo tenía espacio en su recuerdo personal. No podía escribir por sus propias manos, sólo requisaba en su mente fértil los instrumentos que desde su oscuridad le permitieran descubrir los enigmas de la vida del hombre a través de sus propios fantasmas. La obra de Borges se basa en la inteligencia crítica, donde la imaginación y la fantasía se presentan como elementos definitivos en su justificación de la existencia, cuando recurre a la fórmula schopenhaueriana de que “toda negligencia es deliberada, todo casual encuentro una cita, toda humillación una penitencia, todo fracaso una misteriosa victoria, toda muerte un suicidio”. La mejor definición de Borges la realiza él mismo, cuando expresa: “Se me pregunta a menudo cuál es mi mensaje: la respuesta más obvia es que no tengo mensaje. No soy ni pensador ni moralista, sino simplemente un hombre de letras que convierte sus propias perplejidades y el respetable sistema de perplejidades que llamamos filosofía en formas de literatura”. Por otra parte, un poco más joven pero envuelto en el mismo manto de la literatura fantástica, la obra del chileno José Donoso se sitúa entre las más connotadas de los narradores latinoamericanos contemporáneos. En sus obras la imaginación sustituye a la realidad, cuando esta última pasa a ser un mero elemento de referencia para el lector. Un rico lenguaje de imágenes y símbolos se convierte en su elemento esencial de expresión. La metamorfosis de sus personajes busca calcar la sociedad de una manera degenerada, cuando utiliza ese elemento kafkiano, de transmutar los entes para convertirlos en especímenes inesperados.
El obsceno pájaro de la noche, la obra más importante de Donoso, resulta ser la descripción de un mundo social que degenera en un mundo monstruoso del que la lógica y la razón desaparecen, donde la realidad se convierte en trampa, perspectiva falsa, actitud y hecho inexplicable.

1. Del texto se puede deducir que el autor fundamenta y organiza la noción de lo “fantástico” alrededor de dos aspectos fundamentales,
A.  La lógica y la razón.
B.  La realidad y la imaginación.
C.  La metafísica y el conocimiento.
D.  La crítica y el juicio.

2.  En el texto, la literatura de Borges simboliza la literatura de la fantasía como un recurso de
A.  La inteligencia
B.  la metafísica.
C.  la existencia.
D.  la perfección.

3. En la expresión “Por otra parte, un poco más joven pero envuelto en el mismo manto de la literatura fantástica”, las palabras subrayadas permiten
A.  introducir un nuevo tema que rebate la tesis del texto.
B.  anunciar que se va a tratar otro aspecto del mismo tema.
C.  destacar una idea importante que no puede pasar inadvertida.
D.  expresar un contraste o una oposición entre dos ideas.

4. De acuerdo con la información global, puede afirmarse que la tesis sobre la cual se desarrolla el texto anterior es:
A.  “La obra de Borges se basa en la inteligencia crítica y en la justificación de la existencia”.
B.  “El mayor desacierto de la Academia Sueca de la Lengua fue no otorgar el premio Nobel a Borges y a Donoso”.
C.  “En las obras de Borges y de Donoso la imaginación y la fantasía sustituyen a la realidad”.
D.  “Borges y Donoso han legado a la historia literaria las obras más ingeniosas y profundas de la narrativa”.

5. El autor del texto anterior sustenta su tesis a través de
A.  una narración detallada de los cuentos e historias con influencia kafkiana.
B.  una comparación entre las diferencias y similitudes de las obras de ambos escritores.
C.  un conjunto de citas que demuestran la veracidad de la afirmación planteada.
D.  una selección de los detalles relevantes de la vida y obra de Borges y Donoso.

6. Por la forma como se presenta la información en el texto anterior, puede afirmarse que éste tiene la intención de
A.  explicar una idea.
B.  sustentar una idea.
C.  debatir una idea.
D.  describir una idea.


5. El autor del texto anterior sustenta su tesis a través de
A.  una narración detallada de los cuentos e historias con influencia kafkiana.
B.  una comparación entre las diferencias y similitudes de las obras de ambos escritores.
C.  un conjunto de citas que demuestran la veracidad de la afirmación planteada.
D.  una selección de los detalles relevantes de la vida y obra de Borges y Donoso.

6. Por la forma como se presenta la información en el texto anterior, puede afirmarse que éste tiene la intención de
A.  explicar una idea.
B.  sustentar una idea.
C.  debatir una idea.
D.  describir una idea.

Los conectores son palabras o frases que unen proposiciones o párrafos, dotando además a ese enlace de una lógica o sentido. Escoge la opción que mejor completa los siguientes enunciados.

7.  El pensar no tiene que ver con las representaciones, ______________ no se piensa con ellas____________ con imágenes, ______________ con conceptos.
Porque –y –y
Hasta –ni antes bien
Pues –o –si no
Ya que –ni –sino

8. ....................... me siento en casa cuando estoy a orillas del mar,...................puedo construirme una patria...............la espuma de las olas.
 A.   Sólo       porque       con
 B.    Siempre       y       entre
 C.    A veces        más aún        desde
 D.   A menudo        pues        hasta
 E.   Sólo        por eso        bajo

9.  El signo lingüístico es la relación....................un plano material....................otro
inmaterial;.......................del significante con el significado.
A.    de      y de        como
B.  entre        con        aún más
C.  entre        y        vale decir
D.  de        con        o también
E. desde        hasta        es decir

10.  La obra dramática es un mundo ficticio creado.............. un autor..............ser representado............................los espectadores.
A.   con        para        para
B.  por       a fin        por
C.  desde        hasta        para
D.   por        para        ante
E.   con        para        frente a

11. ...................hay recetas para una buena ortografía. ..................varios consejos pueden ser dados al respecto.
A.  No        en cambio
B.   Siempre        pero
C.   No        sin embargo
D.  Si        más aún
E.   No por eso

12. Clasificar las lenguas habladas en el mundo es una difícil tarea. .............., no siempre es fácil distinguir entre lengua y dialecto, ..............la modalidad en que una lengua es empleada en un determinado lugar.
 A.   Luego      ya que
 B.   Tampoco      o bien
C.    Por otra parte      tanto como
D.    Pero      esto es
E.    Además      es decir

13.  De ahora en adelante debes decidir.............. confias en mí................mantienes tus resquemores.
A.  tanto si      como si
B.   si      o si
C.    cuánto       si
D.    cuándo       es decir, si
E.     cómo       cuándo

14.  El programa estuvo sustentado por una enorme ofensiva sostenida..............analistas, politólogos...............intelectuales que validaron..............................la sociedad el modelo neoliberal.
 A.   tanto por      como      con
 B.    con      e      sobre
 C.    por      e      ante
 D.   entre      e      por
 E.    por      e      a

15.  .................... es necesario que me lo expliques...................yo lo entendí..............que tú.
 A.    Siempre      pero      tanto como
 B.    Tampoco      puesto que       al igual
 C.     No      ya que      antes
 D.    Si      porque      menos
 E.    Como      si      antes

16. El amor............la belleza es inseparable del sentimiento.............la muerte.
 A.   a       en
 B.   por       contra
 C.   de      sin
 D.  con      de
 E.  sin      con

17.  El amor nos muestra .....................dónde podemos estar enfermos dentro de los límites de la salud. El estado amoroso.......... es un mal orgánico..............metafísico.
 A.   desde      siempre      pero
 B.    de      no      mi
 C.   por      nunca      o
 D.   en      o      o bien
 E.   desde       no      sino

¿CÓMO TEÑÍAN LA LANA LOS ARTESANOS?
Primero se enjuagaba en agua caliente, lo que ayudaba a extraer cualquier grasa natural que, de otro modo, impediría la  penetración uniforme de la tintura en las fibras. Luego, la misma tintura se preparaba con materiales que se podían obtener con facilidad. El amarillo se hacía de líquenes o musgo; el rojo y el café se extraían de la corteza de aliso; el verde se conseguía con cualquier material vegetal que contuviera clorofila; finalmente, el negro se obtenía de lodo rico en hierro. Se machacaba o molía la tintura, la que luego se sumergía en agua hirviendo. Después de obtener el tono deseado, se dejaba enfriar el agua y se extraía la tintura. A continuación, la lana se colocaba en un baño de tintura, se recalentaba y se dejaba hervir de una hora a un día entero. Se empleaba orina como mordente de la tintura. Derivado de la palabra
En latín “morder”, un mordente provoca que el color de la tintura se adhiera de manera eficaz a
 Las células de las fibras. Después del tinturado, los hilos se enjuagaban en agua limpia y se dejaban secar a la sombra. El baño de tintura podía reutilizarse  para lograr un color más claro.
Tomado de: Museo de Civilización Canadiense; citado por Eggins, Suzanne y James Robert Martin
18. En la expresión “Después de obtener el tono deseado,” la palabra Después cumple la función de indicar que el proceso se está:
A. resumiendo.
B. desarrollando.
C. finalizando.
D. comenzando.
19. El texto busca demostrar que la técnica usada para teñir la lana era:
A. fácil y rápida.
B. moderna pero inútil.
C. industrial y avanzada.
D.  primitiva pero eficaz.
20. En general, del teñido de la lana puede afirmarse que era:
A. una tarea sofisticada, que sólo podían realizarla los antepasados.
B. un oficio rudimentario, lo cual le otorgaba su valor.
C. una actividad de alta tecnología, lo cual la hacía muy complicada.
D. un trabajo moderno que exigía estudio y preparación.

21. El propósito del texto es:
A. hacer comprender al lector el proceso que llevaban a cabo los artesanos para teñir la lana.
B. generar en el lector una reflexión sobre los tipos de tintura que se usan en el proceso de teñido.
C. promover en el lector el uso artesanal de un método específico para la tintura de lanas.
D. crear en el lector una conciencia sobre el uso de la orina como mordente de la tintura.

22. Del texto anterior se puede afirmar que
A. enumera a manera de lista unos pasos.
B. explica de manera didáctica un proceso.
C. describe paso a paso un fenómeno.
D. narra de manera detallada una situación.

23. El texto da respuesta a
A. ¿Qué es?
B. ¿Cómo se hace?
C. ¿Quién lo hace?
D. ¿Para qué se hace?

lunes, 13 de junio de 2016

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN. 2°Período. Educación Artística.

1) Entregar los dibujos incompletos o no realizados durante el 2º periodo.(Observarlos en el blog).
2) Presentar evaluación de fin de periodo, si fue reprobada.
3) Hacer trabajo escrito sobre el concepto de perspectiva paralela,oblicua y áerea y realizar un dibujo de cada tipo como ejemplo.

Sugerencias para mejorar en la clase durante el tercer periodo.
1) Mejorar el desempeño y trabajo en clase.
2) Cumplir con la responsabilidad de clase y entregarla para evaluarla oportunamente.
3) Mejorar el Comportamiento y Disciplina.

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 22

SEMANA DEL 13 AL 17 DE JUNIO


La vuelta a la calma o cómo terminar una actividad física.

Resultado de imagen para ejercicios de RECUPERACION DESPUES DE TERMINAR LA ACTIVIDAD FÍSICA


TE RECOMENDAMOS

Fomentando la convivencia entre ciclistas y conductores: así es como hay que circular en vías interurbanasFomentando la convivencia entre ciclistas y conductores: así es como hay que circular en vías interurbanas
Un reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicletaUn reto para este verano, ¿hacemos el Camino de Santiago? (I) El Camino en bicicleta
Día Mundial de la Bicicleta: sus beneficios y consejos sobre la bici de spinning y de montaña Día Mundial de la Bicicleta: sus beneficios y consejos sobre la bici de spinning y de montaña
Compartir 65 Twitter Email
19 Diciembre 2007 juan-lara JUAN LARA
@juanlaraj
Siempre se habla de la importancia del calentamiento antes de empezar una práctica física, pero al igual que la adaptación al ejercicio antes, también es importante la vuelta a la calma al terminar una actividad, es decir, no podemos para una actividad de golpe, esto no es saludable.

La vuelta a la calma debe de ser progresiva de más a menos en intensidad y específica según el ejercicio realizado. Evitará lesiones, síncopes y facilitará la recuperación postesfuerzo. Veamos algunos ejemplos de vuelta a la calma según deportes.
Al correr lo ideal es disminuir la velocidad de carrera progresivamente hasta que se acaba por andar. De este modo la circulación sanguínea se va adaptando al estado de reposo. Después de acabar andando un par de minutos no olvides estirar los músculos principalmente implicados en la carrera (cuadriceps, isquiotibiales y gemelos.

Después de realizar nuestro entrenamiento en bicicleta debemos de seguir pedaleando con una cadencia alta pero sin resistencia durante unos 5-10 minutos disminuyendo poco a poco esa cadencia. Aqui también es importante acabar con estiramientos porque el movimiento cíclico de pedalear acorta en cierto modo el músculo al acostumbrarse a ese rango de movimiento. Si la sesión ha sido muy intensa un masaje no nos vendrá nada mal para recuperar mejor el esfuerzo.

Tras una sesión de gimnasio con ejercicios de musculación no vendrá nada mal acabar con un ejercicio aeróbico que implique las zonas trabajadas, así la sangre retirará metabolitos y limpiaremos el músculo. Aqui también se debe de acabar con estiramientos de los músculos trabajados. Si después del gym vas a la ducha prueba a alternar 3 minutos de ducha caliente con 1 de agua fría, esto dilata y contrae los vasos sanguíneos ayudando a limpiar el músculo.

En natación se recomienda acabar nadando de forma relajada la décima parte de la distancia que hemos entrenado. Después realizare inmersiones soltando todo el aire debajo del agua para el restablecimiento de la mecánica pulmonar. Y como no los ejercicios de flexibilidad tampoco pueden faltar aqui.

VACACIONES TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


viernes, 10 de junio de 2016

SEMANA # 20 FILOSOFÍA


CATEDRA DE LA PAZ


Materiales: hojas, marcadores 
Espacio físico: salón o espacio abierto 
Orientaciones de la actividad: 
Diálogo inicial: 1. Escribir en una hoja de papel una lista de los problemas de convivencia que se tienen en la familia, el colegio o la comunidad de la vereda o el barrio (pueden ser personales o comunitarios). 2. Una vez la lista está hecha, se les pide a los participantes que arruguen la hoja hasta convertirla en una bola, y luego se invita a armar una batalla de bolas de nieve entre ellos. 3. Luego de unos segundos se pide a los participantes que conformen grupos de máximo 5 personas. Reflexión a nivel individual y grupal de los obstáculos a superar: 4. Una vez conformados los grupos se recogen los papales del suelo de tal manera que todos los grupos queden con la misma cantidad de papales. 5. En cada grupo se abren los papeles y se leen los temas que los demás compañeros escribieron. 6. Se les pide que resuman tres grandes conclusiones en cada grupo. 7. Una vez se tenga el resumen, se le pide a los participantes de cada grupo que escojan el tema que a su juicio puede ser el principal obstáculo en la comunidad para convivir respetando las costumbres del otro. 8. Una vez se tenga el tema principal, cada grupo tendrá que realizar una representación teatral muy sencilla del problema. Actividad 1 Ejercicios lúdicos para la paz 27 Acción: representación en exposición, trabajo en grupos, teatro, lúdica, etc: 9. Se le pide a cada grupo que haga su representación teatral una vez. Luego se le pide al grupo que la vuelva a realizar por segunda vez, pero en esta ocasión el público (los otros grupos), tendrán que intervenir durante la representación teatral cambiando lo negativo por algo positivo. Para este cambio la persona del grupo que quiera intervenir solo tendrá que ir hasta donde el personaje que quiera reemplazar y le toca el hombro. 10. Una vez el personaje es tocado en el hombro sale de escena e ingresa la persona del pú- blico cambiando el final de la historia. Pueden participar en esta dinámica de cambios el número de personas del público que gusten hacerlo. 11. Esta dinámica de representaciones teatrales y cambios que personas del público hacen cambiando el final de la historia, se repetirá hasta que todos los grupos pasan. Conciencia del tema en la vida el estudiante: 12. Cuando todos los grupos hayan pasado, se hace un círculo y se comparten las sanaciones, sentimientos e ideas que todos experimentaron haciendo la representación y los cambios de final. Se puede motivar a la conciencia de lo representado con algunas preguntas como: ¿lo representado y mi vida personal qué relación tienen? ¿Cuál sería mi aporte para cambiar escenas de obstáculos de convivencia o irrespeto con las diferencia del otro? ¿En lo cotidiano cómo puedo cambiar mis propias diferencias con otras personas de la comunidad?

Semana 20

Se le entrega la evaluación al grado 11-2 y los del grado 11-1 presentan su evaluación. Se realizan las auto evaluaciones.

jueves, 9 de junio de 2016

Semana 20. Educaciòn Artística.

Aplicación de segunda prueba práctica fin de periodo.
Realizan practica de  dibujo  donde aplican lo aprendido sobre perspectiva paralela  y evidencian su conocimiento, se evalúa y se computa con la prueba teórica.
Ultima entrega y revisión de dibujos pendientes del periodo de algunos estudiantes.

lunes, 6 de junio de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 21

SEMANA DEL 6 AL 10 DE JUNIO


LA IMPORTANCIA DE CALENTAR ANTES DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA 

Para realizar actividad física es muy importante realizar ejercicios de calentamiento para evitar lesiones deportivas


SEMANA 20

AUTO EVALUACIÓN :

Se les dio la nota con la sumatoria de los seguimiento de los logros

Aclaración de alguna duda con las notas

Se les dio la nota final del segundo periodo

SEMANA 20 EVALUACIÓN

Realizar la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación

SEMANA #20 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA


COEVALUACIÓN, HETEREOEVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN

Aspectos significativos de la autoevaluación
Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
1.      Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extraclase
2.      Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario
3.      Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases
4.      Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico
5.      Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase
6.      Asisto a clases y eventos institucionales puntualmente
7.      Tengo capacidad de escucha y respeto por la diferencia
8.      Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos



REFUERZO 2° PERIODO

1.Realizar los DFD de los siguientes ejercicios:
1.1 Crear un programa que me calcule el valor de dolares a pesos y viceversa.
1.2. Crear un programa que me calcule el valor de euros a pesos y viceversa.
1.3. Crear un programa que me calcule el valor de metros a centímetros y viceversa.
1.4. Crear un programa que me calcule el valor de grados centígrados a fahrenheit y viceversa.
1.5. Crear un programa que me calcule el valor de litros a mililitros y viceversa.
1.6. Crear un programa que me calcule el cubo de un número si es impar, de lo contrario calculará el cuadrado.
1.7 Crear un programa que me calcule el valor absoluto de un número si es negativo, de lo contrario sacar la mitad.
1.8. Crear un programa que me calcule la definitiva del semestre así: la primera nota valdrá el 15%, la segunda el 20%, la tercera el 25% y la evaluación final el 40%.

2.De cada ejercicio, realizar el diseño (dibujar la pantalla).
3. De cada ejercicio, escribir el proceso utilizando la sintaxis de Visual Studio.
4.  La sustentación será cualquiera de los ejercicios anteriores

SEMANA 20 ÉTICA Y VALORES 11°

SEMANA 20 ÉTICA Y VALORES 11°

TEMA: LA ALEGRÍA DE SER PERSONA

SEMANA DE RECUPERACIONES II PERIODO EN INTERDISCIPLINARIEDAD CON EL ÁREA DE ÉTICA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA

NOTA: REALIZAR EN HOJAS DE BLOCK Y ENTREGAR AL DOCENTE AL ENTRAR DE VACACIONES EN SU RESPECTIVA CLASE

TRABAJO DE RECUPERACIÓN:


LA ALEGRÍA DE SER PERSONA

“SOY PERSONA, PUEDO TOMAR MIS DECISIONES, TENGO AUTONOMÍA Y POSEO MI PROPIO ESTILO; SOY UN SER SINGULAR.”

ACTIVIDAD 1:

REALIZO UNA ENTREVISTA A 10 PERSONAS (PUEDEN SER FAMILIARES, AMIGOS O VECINOS) Y COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO:

NOMBRE
ANIMAL QUE ME GUSTA
FRUTA QUE ME GUSTA
COLOR QUE PINTARIA EL AMOR
VALOR QUE ME DESTACA

RESPONDE SEGÚN EL CUADRO:

1.    Qué es ser persona?

2.    Qué valor se repite más y por qué, qué caracteriza a cada una de estas personas?

  • ME ACEPTO: POSEO AUTOESTIMA

“QUE INTERESANTE Y CONVENIENTE ES SABER LO QUE ES AUTOESTIMA Y DESCUBRIR VALORES OCULTOS”.

ACTIVIDAD 2:

COMPLETO EL SIGUIENTE CUADRO: ESCRIBO 10 ACTITUDES O COMPORTAMIENTOS ENEMIGOS DE LA AUTOESTIMA Y 10 ACTITUDES O COMPORTAMIENTO QUE ELEVAN LA AUTOESTIMA Y LOS EXPLICO UNO A UNO:

ACTITUDES ENEMIGAS DE LA AUTOESTIMA
ACTITUDES QUE ELEVAN LA AUTOESTIMA

A. SEGÚN LO ANTERIOR ¿QUE ENTIENDO POR AUTOESTIMA ?
B. ME GUSTA SER LA PERSONA QUE SOY, SI O NO Y POR QUE?

LA  SENCILLEZ

Sencillez: Según la traducción de varios vocablos hebreos y griegos se traduce como; simple, sincero, limpio, verdadero o ingenuo. La sencillez denota en la biblia una actitud abierta, libre de duplicidad o ambigüedad, pureza y lealtad en la relación con el prójimo y con Dios.

Jesucristo amaba la sencillez y nos dejó sus enseñanzas: 

1. No trató de impresionar a sus oyentes con palabras finas o filosóficas
Lucas 21:1-4 (al señalar a esta viuda pobre con palabras sencillas, tumbó toda la pomposidad y vanagloria de los líderes religiosos de su día).

2. Habló no de cosas complicadas sino de...

a. un campesino sembrando semilla
b. un lirio del campo
c. un pastor buscando una oveja perdida
d. un padre recibiendo a su hijo arrepentido

3. Para ser sus apóstoles Jesús buscó a pescadores, cobradores de impuestos, campesinos que demostraron  mucho  su sencillez  y prudencia y veces sus faltas.
 Una personalidad sencilla a veces puede pasar inicialmente desapercibida, pero su fortaleza interior y su encanto es mucho más profundo y perdurable.
 La personalidad sencilla es única, recia, sin adornos ni artificios, no le hace falta mostrar y poner en un escaparate sus posesiones y cualidades porque son evidentes y naturales. La sencillez nos enseña a saber quienes somos y lo que poseemos.

Probablemente no hay nada más chocante que una personalidad "inflada" o quienes se vanaglorian constantemente de sus propios logros, cualidades y posibilidades.

La cultura de hoy a veces quiere hacernos creer que valemos por nuestra ropa, por nuestros autos, por estar a la moda, porque somos poderosos, porque podemos humillar. Pero precisamente toda esa cultura es la llave al gran vacío interior que comienza a caracterizar a nuestra sociedad.

La persona humana está dotada de inteligencia, cualidades y habilidades. Pero ¿Para qué convertir nuestra vida en una eterna competencia? ¿De qué sirve estarme comparando constantemente con los demás? El progreso interno, donde nosotros crecemos es en verdad  lo importante.

Por otra parte, con frecuencia se desvirtúa la imagen de las personas sencillas, haciéndolos sinónimo de timidez e ingenuidad -en el mejor de los casos-, aunque en otras ocasiones se relaciona la idea a la pobreza y la suciedad. Ni lo uno, ni lo otro. La sencillez no es pobreza ni mendicidad, es tener lo que se necesita pero sin caprichos superficiales.

Ahora bien, el valor de la sencillez tiene distintas manifestaciones ¿Qué hace una persona para ser sencilla?
Una persona sencilla...

- Utiliza con mesura la palabra, de modo que su lenguaje es apropiado evitando acaparar las conversaciones para convertirse en el centro de atención.

- Evita hablar en todo momento de sus logros, aciertos y reconocimientos alcanzados.

- Viste con decoro, sin llegar a ser estrafalario, de acuerdo a la ocasión y procurando usar aquellas prendas que están más de acuerdo a su persona.

- Sus  modales distan mucho de su personalidad, es cortes al saludar y siempre puede contarse con su apoyo y servicio.

- Utiliza aquellos bienes que le son necesarios, evitando el lujo inútil o el capricho.
- Su  forma de ser, de vestir ser acorde con su circunstancia personal. Un estudiante debe vestirse como estudiante y no como ejecutivo. Nada sería más ridículo que un ejecutivo vestido como estudiante.

-Lucha por superarse, tener una forma de vida más digna, superarse profesionalmente, pero siempre con sencillez.

La persona sencilla no se exalta ni menosprecia, aprecia a las personas por lo que son, lo cual permite un diálogo amable y una amistad sincera.

El valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidos y admirados no sólo por la apariencia externa, sino por  nuestro interior, nuestro corazón que es lo que verdaderamente cuenta. Una persona sencilla gana más corazones.

Actividad 3:

  1. Para ti, qué es la sencillez? ¿Crees que viene de adentro o que nacemos todos siendo personas sencillas? EXPLICAR
  2. ¿Crees que la sencillez es un valor o una virtud? EXPLICAR
  3. ¿Piensas que el medio ambiente representa una parte importante de la sencillez?EXPLICAR
  4. ¿Qué color crees que pueda representar el valor de la sencillez? EXPLICAR
  5. Busca con ayuda de tus padres Y lee las siguientes citas bíblicas Mt. 11:25,  Cor. 1:21, 1 Pedro 3: 3-4  y  1 Timoteo 2: 9-10; DEBES COPIARLAS Y EXPLICAR ¿qué mensaje me deja y cómo lo aplico para la vida? y explica qué relación tienen con el valor de la sencillez.
  6. Según el siguiente texto bíblico Mateo 10:16 ”  Mirad que Yo os envío como ovejas en medio de lobos. Sed, pues, prudentes como las serpientes y sencillos como las palomas.” EXPLICA: ¿Por qué el Señor no ordenó a sus discípulos que solamente fueran sencillos  sino a su vez prudentes? ¿Porqué “unió” estas dos actitudes?
 7.            Lee UNO de los siguientes cuentos con ayuda de tus padres y realiza un escrito explicando los valores fundamentales y el mensaje central:

·         Un loco en la ciudad
·         Rosa caprichosa y los animales del jardín
·         El cohete de papel
·         realiza un dibujo alusivo al cuento y  escribe que enseñanza te deja.