Como nuevo profesor titular de Inglés les auguro muchos éxitos en esta nueva etapa y les deseo que aprendamos mucho.
Recomendaciones para la clase.
Los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta para un buen aprendizaje del idioma inglés son: En el aspecto cognitivo se evalúa los conceptos del la asignatura y su comprensión; En el aspecto procedimental se aplicará lo relacionado con el aspecto cognitivo de tal manera que se el estudiante de cuenta de la comprensión de lo cognitivo en el aspecto actitudinal, se mira la responsabilidad, la motivación que el estudiante ponga al aprendizaje de la lengua extranjera.
martes, 30 de agosto de 2016
lunes, 29 de agosto de 2016
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 29
SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE
MODALIDADES DEL ATLETISMO
CARRERAS
CARRERAS DE VELOCIDAD :
En atletismo, el término carrera alude a una competencia que pone a prueba la velocidad de los jugadores, quienes deben completar un recorrido determinado a pie y en el menor tiempo posible.
Las carreras se clasifican de la siguiente manera:
CARRERA DE VELOCIDAD:
MODALIDADES DEL ATLETISMO
CARRERAS
CARRERAS DE VELOCIDAD :
En atletismo, el término carrera alude a una competencia que pone a prueba la velocidad de los jugadores, quienes deben completar un recorrido determinado a pie y en el menor tiempo posible.
Las carreras se clasifican de la siguiente manera:
CARRERA DE VELOCIDAD:
este tipo de carreras son las de menor distancia dentro del atletismo. El objetivo radica en correr lo más rápido que se pueda un trayecto que oscila entre los 60 y los 400 metros lisos, de acuerdo a lo establecido previamente.
Antes de comenzar la carrera, el atleta se ubica de manera semi-parada sobre una estructura ubicada en la pista, llamada taco. Gracias a los tacos, los competidores impulsan su cuerpo en el momento de inicio.
Los atletas que practican este deporte son denominados velocistas.
Carreras de velocidad
Las carreras de velocidad en el atletismo se refiere a carreras a pie muy cortas y que consisten en correr lo más rápido posible en una distancia determinada. Son pruebas que suelen disputarse en pista cubierta o pista al aire libre.
Dentro de esta modalidad se encuentran las siguientes pruebas que realmente son oficiales a partir de la categoría juvenil (16-17 años) hacia las categorías absolutas en las que se disputan las competiciones más importantes.
Los 60 m lisos
Los 60 metros lisos es un tipo de prueba que se encuentra dentro del sector de velocidad y en la disciplina de carreras a pie.
Es una prueba habitual en los campeonatos de pista cubierta, ya que en pista al aire libre es poco usual, salvo en las categorías menores.
Esta prueba suele estar dominada por los corredores de 100 m lisos, ya que en pista cubierta no hay capacidad para realizar los 100 m por el espacio del recinto, que es más reducido al estar bajo un techo.
Los récords del mundo de esta prueba están en:
Ahora, aquí, tenéis un vídeo de esta prueba en el Campeonato del Mundo de pista cubierta de 2008 hecho en Valencia:
Los 100 metros lisos
Los 100 m lisos es otro tipo de prueba que se encuentra dentro del sector de velocidad y en la modalidad de carreras a pie.
Consiste en una carrera en la que se tiene que recorrer 100 m planos, sin ningún obstáculo con la mayor rapidez posible.
Es considerada la más importante y de mayos fama de las carreras de velocidad y se organiza en las competiciones de pista al aire libre.
Los atletas que disputan esta prueba la completan en un tiempo al rededor de los 10 segundos.
Esta es una prueba que está incorporada a el calendario de los Juegos Olímpicos de atletismo.
Los récords del mundo de esta prueba son:
Los récords olímpicos de esta prueba son:
Y aquí os dejo el vídeo del los 100 m lisos disputados en el Campeonato del Mundo de Berlín de 2009, donde Usain Bolt logró establecer el nuevo récord del mundo en 9''58, que ya batiera él anteriormente en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008 con una marca de 9''69.
Los 200 metros lisos
Esta es otra de las pruebas que pertenecen a la modalidad de carreras de velocidad y se disputa en las competiciones de pista al aire libre y también en pista cubierta.
Como las anteriores, también se trata de recorrer la distancia establecida, es decir, los 200 m lo más rápido que puedas y en el menor tiempo posible, y sin ningún obtáculo que obstruya la carrera. Como los 100 m, los 200 m también es una prueba dentro del calendario de los Juegos Olímpicos en el atletismo. Los récords del mundo de esta prueba son:
Los récords olímpicos de esta prueba son:
Aquí otro vídeo, pero esta vez de categoría femenina, en el que tenemos a la estadounidense Florence Griffith-Joyner batiendo el récord del mundo de chicas que anteriormente también estaba en su posesión pero con una marca de 21''56, y estableciéndolo en 21''34 el 29 de septiembre de 1988 y que aun sigue estando en su posesión actualmente. Este récord lo batió en las Olimpiadas de Seúl el 29 de septiembre de 1988, por lo que también es récord olímpico actualmente. Los 400 metros lisosLos 400 m lisos es la última prueba que está dentro de la modalidad de carreras de velocidad. Esta prueba es disputada tanto en pista al aire libre como en pista cubierta. En pista al aire libre, consisite en dar una vuelta completa a la pista lo más rápido posible y como el las otras pruebas sin ningún obstáculo, ya que en una pista al aire libre la vuelta completa son 400 m. Como los 100 m y los 200 m, los 400 m también forman parte del calendario de pruebas olímpicas de atletismo. Los récords del mundo son:
Los récords olímpicos son:
Por último, el vídeo del récord del mundo de 400 m lisos de chicos conseguido por Michael Johson en Sevilla el 26 de agosto de 1999 con una marca de 43''18.
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SEMANA 30 AUTOEVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN
Y COEVALUACIÓN
Aspectos significativos de la
autoevaluación
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Siempre
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Casi Siempre
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Algunas veces
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Nunca
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1. Amplío los conceptos básicos del
área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extraclase
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2. Empleo saberes adquiridos en la
clase para aplicarlos en mi quehacer diario
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3. Evidencio una actitud proactiva y
respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases
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4. Cumplo con los compromisos y
responsabilidad a nivel académico
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5. Participo activamente en el
desarrollo de las diferentes actividades de clase
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6. Asisto a clases y eventos
institucionales puntualmente
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7. Tengo capacidad de escucha y
respeto por la diferencia
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8. Soy responsable en la realización y
entrega puntual de los trabajos
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SEMANA 29 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º
SEMANA 29 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º
TEMA: PRUEBA DEL III PERÍODO - INTERDISCIPLINAR CON EDUC RELIGIOSA
TESTIMONIOS SOBRE LA AMISTAD
ACTIVIDADES:
TEMA: PRUEBA DEL III PERÍODO - INTERDISCIPLINAR CON EDUC RELIGIOSA
TESTIMONIOS SOBRE LA AMISTAD
ACTIVIDADES:
2.3. DINÁMICAS OPCIONALES
(Si el tiempo lo permite se puede realizar una de las siguientes dos dinámicas).
- Expresar libremente experiencias o testimonios de la amistad.
- Sociodrama: "La amistad construye"
El grupo quiere hacer algo. Unos cinco o seis de ellos simulan que quieren "levantar" simbólicamente algo. Toman algo que signifique un "ladrillo". Al principio todos ponen en desorden su "ladrillo". Se dan cuenta de que así no pueden hacer nada. Se ponen de acuerdo en lo que podrán uno encima de otro como si fueran a levantar una pared. Tan solo uno lo pone aparte. Todos dicen, con gestos, que así no .puede ser. Después de unos momentos se deja convencer y pone también "su ladrillo" en alto con los demás. Los demás le aplauden...
BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA
2.4. DINÁMICA: "LO QUE DIOS DIJO DE LA AMISTAD"
FRASES bÍBLICAS
- "El amigo fiel no tiene precio, no hay peso que mida su valor" (Eclo 6,15).
- "El amigo ama en todo tiempo; es un hermano para el día de la desventura" (Prov. 17,17).
- "El que teme al Señor es fiel en la amistad, y como fiel en él, así será su amigo" (Eclo 6,17).
- "Abraham creyó y fue llamado amigo de Dios" (Sant 2,23).
- "Vino el hijo del hombre y se hizo amigo de publicanos y pecadores" (Mt 11,19).
- "Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15,13).
- "Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando" (Jn 15,14). "A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que oí de mi Padre os lo he dado a conocer" (Jn 1 5, 15).
A. MOTIVACIÓN
- No hay nada verdaderamente humano que no esté dentro del cristianismo.
- La Biblia nos habla de ese tesoro humano que es la amistad. La Biblia nos narra en toda sus páginas una historia de salvación, una "HISTORIA DE AMISTAD" entre Dios y los hombres.
B. GRUPOS PEQUEÑOS - PLENARIO
-Se les reparte una o dos frases bíblicas a cada grupo.
-El trabajo consiste en descubrir CUAL ES EL MENSAJE que Dios nos ofrece sobre la amistad en esa cita bíblica y HACER UNA REFLEXIÓN sobre ese mensaje. .
-En el plenario cada grupo explica las frases que le tocaron, los aspectos de la amistad que reflexionaron y los comentarios que hicieron.
2.5. CHARLA: "LA AMISTAD EN LA BIBLIA"
¿Qué dice la Biblia sobre la amistad?
A. LA AMISTAD AGRADA A DIOS
- El libro de Samuel nos describe la amistad de David y Jonathan. Es una amistad que soporta la prueba y el sufrimiento; una amistad que mantiene su fidelidad por encima de la muerte.
- La Biblia nos dice que Dios contempló con benevolencia la amistad de los jóvenes David y Jonathan. Dios, por tanto, aprecia y valora la amistad entre los hombres. .
B. DIOS ES AMIGO DE LOS HOMBRES
- Dios quiere ser amigo del hombre y elige alguna personas con las que se comporta como un amigo lo hace con su amigo.
- El primer amigo que Dios eligió fue ABRAHAM (Is 41,8). Dios, como un amigo, le platica todos sus planes salvíficos.
Para sacar a su pueblo de la esclavitud de Egipto, Dios escoge a MOISES. La biblia nos dice que Dios hablaba cara a cara con Moisés (Ex 33,11). Como lo hacen los amigos.
- Dios elige un pueblo de amigos: ISRAEL. Dios establece con su pueblo estrechos vínculos de amistad. Durante el camino del desierto, Dios se comportó como un amigo con su pueblo.
- En JESUCRISTO, Dios se hace amigo de todos los hombres. En Cristo, Dios se une en amistad con cada hombre y los invita a compartir su vida.
C. CRISTO Y LA AMISTAD
- Cristo tuvo amigos: Lázaro, Martha y María, los apóstoles...
- Características de la amistad de Jesús:
ATENCIÓN: Cristo es atento con sus amigos. Se preocupa por su vida y sus problemas. Un ejemplo de ello es cómo Jesús se preocupa por la fatiga de los apóstoles al: regresar de su misión (Mc 6,31).
PREFERENCIA: Entre todos los apóstoles, Jesús tuvo preferencia por Pedro, Santiago y Juan. Ellos lo acompañaron en los momentos importantes de su vida... Juan, el apóstol más joven, fue "el discípulo amado".
PARTICIPACIÓN: Jesús comparte con ellos los secretos de su Padre (Jn 15,15). Comparte su angustia en el Huerto de Getsemaní (Mc 14,33-34), etc.
PERDÓN: Jesús comprende a los amigos y sabe perdonar. Perdona a Pedro (Lc 22,61), a María Magdalena (Lc 7,39), etc.
EL DON TOTAL: Jesús es el amigo que da la vida por los amigos.
"Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos" (Jn 15,13). Manifestó esa entrega en la cruz.
D. CRISTO, AMIGO DE LOS JÓVENES
- Jesús es el "amigo que no falla" y "compañero de camino" para los jóvenes.
- El joven que tiene una fe verdadera es aquel que ha descubierto que Jesús es el amigo que da sentido a nuestras vidas.
- Los evangelios son cartas de amistad.
La Biblia, según los Santos Padres, son cartas que nos ha escrito nuestro amigo Dios.
Los amigos re leen muchas veces las cartas de las personas que estiman. ¿Por qué los jóvenes no leen las cartas del amigo Jesús, que se encuentran en los evangelios?
- La oración es un diálogo de amistad.
Los amigos platican frecuentemente entre sí, ¿Por qué los jóvenes no le hablan al amigo Jesús por medio de la oración?
¿Por qué no le platican sus ilusiones, planes, secretos, problemas?
NOS COMPROMETEMOS
- ¿Qué ACTITUDES debemos fomentar para que nuestras amistades sean cada vez más auténticas?:
Confianza, comprensión, aceptación, discreción, fidelidad, servicio, e/c.
(NOTA IMPORTANTE: Conviene que este tema sea reflexionado en dos encuentros o reuniones)
3. MATERIALES COMPLEMENTARIOS
3.1. DECÁLOGO DE LA "AMISTAD"
1. Tratarás al amigo igual que te tratas a ti mismo.
2. Recordarás que la síntesis de la amistad consiste en darse, entregarse y gastarse.
3. Serás el amigo de todos, sin distinción de raza, color, talento, salud, hermosura, clase social, religión o gustos.
4. Desde la amistad y con la amistad lucharás por instalar en el mundo la fraternidad universal.
5. Con tu amistad abrirás un gratificante diálogo con cuantas personas encuentres en tu camino, sembrando ilusión, humor, entusiasmo, fiesta, sonrisas y optimismo.
6. Nunca cederás en tu empeño de hacer florecer la amistad en tu alrededor, sabiendo que esta tarea exige constancia, esfuerzo, generosidad y fatigas.
7. Aceptarás y comprenderás al amigo tal cual es, y no como te gustaría que fuese.
8. Serás fiel y discreto con los secretos del amigo y te abrirás a él en personalizante confianza.
9. Con tu amistad te harás el compañero de camino para los que están en tristeza y soledad y para aquellos que todavía no han descubierto que Jesús es el mejor amigo.
10. El verdadero amigo es comprensivo, servicial, no tiene envidia, no se engríe, ni se irrita, ni lleva cuentas del mal, porque disculpa sin límites, cree sin límites, espera sin límites y ama sin límites.
(RICHARD CUADRADO T.)
3.2. SUPLICA POR LA AMISTAD
Señor, Dios de la amistad,
nos has dado la capacidad de amar
y de entregamos en la amistad,
para que imitáramos tu infinito amor.
Que nunca triunfe el egoísmo y la tristeza,
dejándonos llevar a nuestro propio interés.
Tú te has mostrado a los hombres
como el Dios de la amistad.
Y has hecho con ellos alianzas
y promesas de auténtico amigo,
pues has tendido la mano a todos.
Por los profetas -tus amigos
proclamaste sabrosas alianzas de amistad.
Y tu amistad a los hombres fue tan grande
al cumplirse la plenitud de los tiempos,
que nos enviaste a Jesucristo,
el profeta de la verdad y del amor,
como "compañero" y "amigo" de todos.
El tuvo amigos sencillos.
El llamó a todos los hombres AMIGOS
y rubricó con su sangre la medida
de la perfecta amistad:
dar la vida por los amigos.
Por la amistad, sienten liberación los oprimidos
y consuelo los afligidos por egoísmos.
Cristo fue y sigue siendo
el amigo fiel de los pequeños y de los pobres:
amigo de los pobres en relaciones
y llamados humildes;
amigo de los pobres en orgullo
y se dicen mansos;
amigo, sobre todo, de los pobres en virtudes
y que se sienten pecadores.
Y para que ya nunca jamás vivamos
para nosotros mismos y en solitario,
envió al Espíritu Santo a nuestros corazones,
para llevar a cabo la "amistad universal".
Este Espíritu es el que sigue
gritando en nuestra almas que sin AMISTAD
no se puede vivir, pues el "Dios de la amistad"
LO HA QUERIDO ASÍ
3.3. TESTIMONIO DE GIOV ANNI (JUAN)
Nace la AMISTAD en un encuentro.
Un AMIGO no se busca.
Un AMIGO se encuentra.
Encontrar una persona
significa "abrirse"
intercambiar las recíprocas experiencias,
entrar en relación viva,
entregarse.
Si te cierras, te empobreces.
En la apertura está tu riqueza.
Somos ricos, en realidad,
de lo que rechazamos.
Hay que prepararse al encuentro
con el alma abierta
llena de disponibilidad.
Cada AMIGO es siempre algo nuevo.
Sólo podrá nacer la AMISTAD con alguna persona
cuando se está dispuesto a ser amigo de cualquiera.
Cuando la AMISTAD
levanta barreras,
crea divisiones,
es excluyente...
se encierra en sí misma,
se atrofia y muere.
En el encuentro hay que DARSE,
hay que CONFIARSE sin regateos.
Cuando reflexionamos y hacemos balance,
tenemos la presunción de "conocemos":
no tenemos ya nada que descubrir,
que aprender,
que vivir.
¡Vivimos de rentas!
De este modo matamos la AMISTAD.
Los verdaderos AMIGOS están siempre en CAMINO.
Cuando dos AMIGOS se aman de esta manera,
nunca se "saben de memoria",
sino que uno descubre algo nuevo del otro.
Juntos crecen
ante Dios y ante los hombres
(Giovanni).
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