MODELOS ECONÓMICOS EN COLOMBIA
Después del gobierno militar de Rojas Pinilla, el
Frente Nacional recibe el país con el propósito de poner en orden la sociedad
de crisis. Además a pesar del importante proceso de modernización agrícola
ocurrido en las dos décadas anteriores, en los sesenta se inicia un retraso en
la agricultura con relación a las demandas industriales y de alimentos. Se suma
el problema del desempleo debido a los procesos de modernización económica u a
las migraciones del campo a la ciudad aceleradas por la violencia. En este
ambiente se expidió la ley 135 de 1961, conocida como Ley de la Reforma
Social Agraria la cual privilegió las mejoras en producción y
productividad, mediante el desarrollo físico y tecnológico, relegando a un
lugar muy secundario los beneficios sociales del campesino; abandonando así las
pretensiones reformistas.
Después del periodo de la violencia, se enfrenta
esta administración al problema de la pacificación del país, con los problemas
económicos de la devaluación de la moneda y el alto costo de la vida.
A pesar de su retórica reformista lo que se
impuso fue una práctica desarrollista que afianzó la modernización en el agro,
manteniendo latentes los problemas de propiedad y de pauperización de la
población rural.
Plantea el desarrollo económico y social para
establecer el orden en la casa. Diagnostica la desocupación; el bajo nivel de
ingreso de los trabajadores, déficit de vivienda y falta de aumento de la
producción.
Propone la tecnificación para el progreso de
Colombia, la organización de las finanzas, el saneamientos de la administración
pública, el estímulo a la inversión de capital extranjero y el establecimiento
de una política de independencia económica de las grandes potencias estimulando
la industrialización en Colombia y la integración con otros países
latinoamericanos.
Su propuesta es la de
reorientar los recursos en forma masiva hacia las cinco ramas de la producción
como la industria de la construcción, la vivienda, producción agrícola y
aumento de exportaciones para distribuir el ingreso por habitante. Busca la
generación de empleo en el sector urbano para lograr mayores niveles de ingreso
y estimular la demanda. La migración campo – ciudad no la considera un problema
sino un recurso por la transferencia de la mano de obra. Al sector que más auge
le da para absorber esta mano de obra y propiciar la ampliación del mercado interno, es la construcción. Crea el sistema
UPAC. Con este periodo finaliza el Frente Nacional y se inicia el ciclo de la
historia contemporánea de Colombia que se ha llamado de la Apertura
Democrática.
La situación para los sectores populares y
medios es bastante asfixiante; por lo tanto, con su plan para cerrar la brecha
pretende ocuparse de los problemas sociales derivados del modelo de desarrollo
anterior a través del crecimiento de la economía que hiciera posible la
creación de empleo productivo para beneficiar al 50% más pobre de la población.
Igualmente para dar respuesta al problema de insuficiencia alimentaria para el
mediano y pequeño campesino lanza su programa bandera, el Plan de Alimentación
y Nutrición (PAN). También crea el programas de Desarrollo Rural Integrado
(DRI) cuya política se centra en la provisión de infraestructura, crédito,
asistencia técnica y servicios sociales.
Pretendió buscar el desarrollo económico y social
del país; sin embargo, en este periodo las condiciones económicas y políticas
del país entran en un franco deterioro como resultado de los límites impuestos
por el modelo liberal de desarrollo. Su propuesta económica se sintetizó en el
Plan de Integración Nacional (PIN), planteando la descentralización económica y
la autonomía regional, el desarrollo del transporte y de los medios de
comunicación y del sector energético y minero, para lo cual se comprometió con megaproyectos
que requirieron cuantiosos recursos públicos con cuotas de endeudamiento
externo crecientes y con una importante participación de la inversión
extranjera directa. Entre 1978 y 1982 la deuda externa pública creció en un
110%.
Se continúa con los programas del DRI y PAN pero
con muchos menos recursos dadas las restricciones en el gasto público social al
privilegiarse los sectores de infraestructura, energético y minero.
Su planteamiento permanente fue el de alcanzar la
paz para todos los colombianos.
Sigue una estrategia de desarrollo económico con
tres metas principales:
¨ Mayor crecimiento de los sectores productivos.
¨ Generación de empleo remunerativo.
¨ Mejor estar de la gente con ingresos menores.
Tuvo que afrontar la crisis de la deuda externa, el
fortalecimiento del Grupo de Contadora y la anexión del Colombia a los Países
no Alineados. Buscó fortalecer la industria, la agricultura y la minería.
Afrontó el aumento acelerado de los precios, la inflación y el problema de la
deuda externa que se generalizó en esta década por toda América Latina. Impulsó
la Universidad a distancia y a pesar de sus programes masivos de vivienda sin
cuota inicial, se presento una merma de actividad del sector de la
construcción.
Dentro de la estrategia social se propone tres
planes:
¨ El plan de la erradicación de la pobreza absoluta
y la expansión del empleo.
¨ El plan Nacional de Rehabilitación (PNR).
El Plan de Desarrollo Integral Campesino
Dentro de la estrategia de crecimiento económico
son tres las políticas básicas:
¨ Reorientación del gasto público.
¨ Expansión de las exportaciones.
¨ Crecimiento y estímulo a la inversión privada.
En este periodo se impulsa la modernización del
Estado en lo político y social, científico y tecnológico y en las relaciones
Nación – Estado, Nación – Gobierno, cuya principal estrategia fue la apertura
en el campo económico, político y social.
Apertura que significaba una mayor participación de
la población Colombiana.
La apertura política se lograría a través de la
Asamblea Nacional Constituyente.
La apertura económica cuyo énfasis está dado a
partir de la competencia y eficiencia, plantea una reforma estructural y un
ajuste institucional.
La estructural plantea tres reformas:
Al mercado de bienes con la liberación de
importaciones y eliminación de sesgo anti exportador de la economía colombiana.
Al sector laboral con la eliminación del
reintegro forzoso, eliminación de la pensión – sanción y el cambio sustancial
en el régimen de cesantías.
Al mercado de capitales buscando un sistema
financiero fuerte y eficiente que fuera capaz de dirigir recursos hacia los
sectores productivos.
Los fundamentos del Plan están centrados en tres
aspectos:
El nuevo ciudadano
La persistencia de niveles alarmantes de pobreza y
la ampliación de la brecha de ingresos rural – urbano son síntomas de la
necesidad de volcar los esfuerzos del conjunto del país hacia un gran salto
social que acelere la propagación de los avances económicos al conjunto de la
población.
El modelo alternativo de desarrollo
El modelo debe asimilar los efectos benéficos de la
apertura económica, pero avanzar sustancialmente en cuatro campos:
En materia de desarrollo social
En materia de competitividad
En materia ambiental
En
materia de desarrollo institucional.
El empleo como núcleo focal de desarrollo.
El empleo productivo como punto vital de encuentro
entre el desarrollo económico y el desarrollo social.
La estrategia económica para la generación de
empleo se basa en tres elementos:
Una política macroeconómica sana
Una estrategia de competitividad
Crear más y mejores empleo
Siglo XlX. Se les denomina también como liberalismo
económico, individualista o capitalistas puros. Sus principales teóricos son:
Adam Smith, Robert Malthus y David Ricardo. Su principal crítico de la época:
Carlos Marx.
· Principios del liberalismo
económico:
· Reconocimiento legal y respeto a
la propiedad privada.
· Confianza en el interés y en las
acciones individuales como determinantes del progreso colectivo.
· Consagración del trabajo como
fuente de riqueza.
· Inquebrantable acatamiento a la
libertad inherente a las personas y a las ideas.
· Libre competencia o concurrencia
y libre cambio universal para el comercio de las cosas.
· Estimación del dinero como una
mercancía.
· Adhesión a las leyes económicas
naturales.
· Consideración del egoísmo como
móvil esencial del hombre económico.
· Observancia rigurosa de la
responsabilidad personal.
· Superación del derecho sobre la
fuerza.
· Respeto al bien de familia y a
la herencia.
· Desconfianza en la intervención
del estado.
Integración de un régimen de impuestos basado en
reglas de justicia, certeza, economía y comodidad para los contribuyentes.
ADAM SMITH: Su libro “la riqueza de las naciones”,
plantea la mano invisible, un enfoque puro capitalista: toda persona tiene
espíritu egoísta y crea sus negocios para resolver sus propios problemas económicos
y para ello su meta es obtener ganancias de los negocios, pero sin querer, para
lograrlo tiene que emplear gente, comprar materias primas, bienes finales o
intermedios a los proveedores, pagar impuestos, etc. La suma de estas
actividades y ganancias conforman la riqueza de las naciones.
Considera que solo la defensa nacional, las obras
públicas, la administración de justicia, son finalidades del Estado. Es decir,
plantea un estado no intervencionista en reacción a los postulados
mercantilistas que proporcionan una excesiva intervención estatal.
También, dio la base de la teoría del valor, de la
distribución y del capital analiza los problemas del crecimiento económico.
DAVID RICARDO: Se centra en el problema de la
distribución. Expone la teoría del valor. El valor de los bienes depende de la
cantidad de trabajo del hombre vinculado para hacer el bien.
Plantea un modelo que representa la evolución del
cultivo de las tierras que comienza con las mejores y va descendiendo su
productividad debido al incremento de la población. Los salarios se mantienen
al nivel de subsistencia y los beneficios son iguales a los de la última
parcela puesta en cultivo.
Estudia la evolución de las rentas de la tierra en
el tiempo, puede la renta aumentar pero llega un momento de estado
estacionario.
ROBERT MALTHUS: Toca el tema de la población. En
ausencia de frenos preventivos, la población tiende a crecer por encima de las
posibilidades de subsistencia.
Tal vez el peligro mas grave que podría sobrevenir
por un aumento de la población sería la desocupación. Desde el punto de vista
de la producción conviene el aumento de la población, puesto que mayor
población significa mayor consumo; pero desde el punto de vista de la
repartición, no conviene, puesto que se disminuiría la riqueza nacional per
cápita.
Su planteamiento clásico es de la población crece a
un ritmo geométrico y los recursos a un ritmo aritmético; por lo tanto, la
tendencia es hacia el hambre, la miseria. Suponía en esa época que la
productividad del hombre no crecía, además se vivía en la revolución comercial,
no había llegado la revolución industrial que suscitaría la productividad del
capital y de la mano de obra.
Con base en ese ambiente económico expone tres
teorías, a saber:
La teoría de la subsistencia. Se debe mantener un
salario bajo o de subsistencia de lo contrario, es decir, si suben los salarios
las familias tendrían mas hijos.
La teoría del fondo de salarios. El mayor
presupuesto está asignado para el pago de los salarios de subsistencia; si se
incrementan los salarios, se descontrola el presupuesto o el fondo de salarios,
por lo tanto es necesario continuar con los salarios de subsistencia.
La ley de los costos crecientes y de los
rendimientos decrecientes. El salario es un costo y al subirlo los rendimientos
bajan, luego hay que seguir con los salarios de subsistencia.
Como una reacción de estas teorías, surge la
división del trabajo dadas las necesidades, a medida que se innova se crean
nuevas necesidades y por consiguiente se suscitan utilidades.
La imposibilidad del hombre para satisfacer
directamente sus necesidades y el significativo crecimiento de la población.
Esto implica la racionalización del trabajo, es
decir, el máximo rendimiento del hombre produciendo mas en el mismo tiempo y
con el apoyo de la técnica.
Como aplicación de lo anterior se hace mención al
Taylorismo (1856-1915). El, en una empresa norteamericana observo como obrero
la ley del mínimo esfuerzo y que los patrones o gerentes tenían una actitud
pusilánime, pues se conformaban con poco, pagaban salarios promedios
relativamente bajos y sus utilidades eran estables. Como efecto de lo anterior.
La producción era baja y lenta, proponiendo como solución un nuevo sistema de
trabajo. Propuso: eliminar los tiempos y movimientos inútiles por los adecuados
al proceso productivo. El tipo estándar cronometrado, es decir , el hombre
mecanizado que producía mucho y se convertía en el hombre modelo y por lo tanto
generaría más salario.
Como consecuencia se logró aumentar la producción,
se mecanizó al obrero y triunfo la producción en serie, o sea, se llegó a la
era de la productividad marginal del trabajo y del capital, produciendo más
bienes al menor costo posible y con mayores ganancias.
Siglo XX. Lo que más caracteriza a estos autores es
su método de análisis marginal, observando lo que sucede en un proceso
económico cuando se produce la adición de un elemento infinitamente pequeño en
la variable que se considera. En el área del consumidor se trata de maximizar
su utilidad: en el caso de la producción se trata de maximizarla, minimizando
sus costos para obtener el máximo beneficio.
Si los clásicos analizaban el problema del
crecimiento, con una visión dinámica y macroeconómica, los marginalistas
analizaban el equilibrio con un enfoque estático y desde el punto de vista
microeconómico. Los orígenes del marginalismo cabe buscarlos en el abandono de
la teoría del valor trabajo que es sustituida por el concepto de utilidad
marginal.
Sus principales exponentes fueron: León Walras, Carl
Menger y Jevons.
Siglo XX. El principal teórico de esta escuela es
Alfred Marshall. Se reafirman los postulados marginalistas a través de los
modelos económicos. Uno de los logros más importantes fue la aproximación a los
problemas económicos que se conocen con el nombre del equilibrio parcial,
mediante la cual se seleccionan las variables relevantes en un determinado
problema imponiendo fijo todo lo demás porque se estima que no es relevante
para la cuestión que está estudiando.
Los modelos han sido muy útiles a mediados y
finales del siglo XX, para ser aplicados en los países y lograr resolver los
problemas económicos y llegar al desarrollo económico.
El problema radica en que los países en vías de
desarrollo envían expertos a estudiar estos modelos que en ocasiones no son
concurrentes al haber sido creados para economías ya desarrolladas. Por tal
circunstancia, los economistas de los países en vías de desarrollo al recibir
la capacitación de los países desarrollados en referencia a estos modelos deben
ser más creativos y no solo tratan de montar el modelo aprendido sino tratar de
adaptarlo a nuestras características exógenas totalmente diferentes. Se debe
aprovechar su formación cuantitativa, filosófica y en las áreas de las ciencias
humanas para modificarlos, adaptarlos o mejor aún crear un nuevo modelo que sea
el apropiado.
Por ejemplo, el modelo de moda para los países
subdesarrollados, es el de Milton Friedman (el monetarismo o neoliberalismo) en
el cual se trata de mantener estable la cantidad de dinero en la economía, es
decir que sus aumentos sean proporcionales al crecimiento de la producción,
para que no se suscite la inflación.
Es fundamental la libertad del mercado, que es
básica para que se dé la estabilidad en la oferta monetaria, también es clave
el control sobre la inflación aun a costa de la recesión, pues como es sabido,
la caída de la producción suscita el despido masivo de trabajadores para luego
por desempleo, ser más fácil para los empresarios poder contratar a salarios
más bajos. Este fenómeno hace reducir los costos y por lo tanto los precios
finales de los productos, lo que permite formar un factor importante para
desacelerar la inflación de costos.
En cambio el otro modelo que se aplica también a
los países en vías de desarrollo, el Keynesiano, considera que el dinero debe
activarse para reactivar la economía, fenómeno independiente de que ocurra o no
la inflación. La economía puede crecer a pesar de la inflación, para lograrlo
recomienda la inversión pública a través especialmente del estado con
generación de empleo, no importando mucho la presencia o el crecimiento del
déficit fiscal.
Estos problemas económicos de la inflación y el
déficit fiscal, se dan por la equivocada interpretación y aplicación del modelo
Keynesiano diferente a que Keynes los postulara como efectos de su teorías.
El estado colombiano en el gobierno de Gaviria se
inclinó por el modelo de Friedman, pero no se descarta la posibilidad de
aplicar la teoría de Keynes (gobierno de Samper) u otro modelo recomendado por
el fondo Monetario Internacional, según el momento político que viva el país y
le convenga en su política económica.
Características del Keynesianismo.
Aranceles altos (impuesto a las importaciones) X
> M
Economía cerrada proteccionismo contribuye al
contrabando la especulación, la ineficacia y la corrupción en el manejo de los
bienes del Estado. El estado debe producir lo que tenga ventaja absoluta
comparativa y competitiva, lo demás lo debe importar.
Se sustituyó aquello que era intensivo en capital y
no en mano de obra, por ejemplo: carros, petroquímicas, caucho, etc.
Se debía haber protegido a las intensivas en mano
de obra, por ejemplo: La industria manufacturera en cuero y textiles, muebles
de madera, etc.
Tasa de cambio demasiada alta. Devaluación que nos
vuelve miserables ante el mundo, cuando cambiamos a dólares nuestros activos
reales financieros. Lo valido es que aumentan las exportaciones (X>M)
Existencia de altos subsidios. El gobierno hace
transferencia gratuita, regala el dinero, para ayudar a quebrar la desigualdad.
Un estado muy grande. Lleno de instituciones en
funciones que le corresponden al sector privado, por ejemplo empresas
productoras de bienes y servicios, institucionales financieras.
Impulso a la demanda agregada a través de la
intervención del Estado. Que la economía tenga dinero para comprar el PIB.
Los medios de pago (M1 = dinero en circulación y en
cuenta corriente) son superiores al PNB.
Monopolios del Estado.
Características del Neoliberalismo o Monetarismo
Intervención del estado a su mínima expresión.
Aranceles bajos (X<m)<
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Subsidios se eliminan.
Se privatizan las empresas del estado.
Economía abierta que implica apertura económica,
modernización y reconversión económica e integración económica.
Impulso a la oferta agregada, para que la gente
compre más, más barato y haya más empleos estables.
Control a la inflación para estabilizar la
economía.
Menores Costos de producción y mayores volúmenes de
producción (economías de escala).
Economía del Bienestar
Rama de la teoría económica que estudia la
evolución de los principios de maximización del bienestar social.
Economía Aplicada
Utilización de la teoría económica para ayudar a
resolver problemas económicos.
Escuela Clásica
Siglo XIX, se los denomina también como liberalismo
económico, individualistas o capitalistas puros. Sus principales teóricos son:
Adam Smith, Robert Malthus y David Ricardo. Su principal crítico de la época:
Carlos Marx.
Principios de Liberalismo Económico:
Reconocimiento del trabajo como fuente de riqueza.
Confianza en el interés y en las acciones
individuales como determinantes del progreso colectivo.
Consagración del trabajo como fuente de riqueza.
Inquebrantable acatamiento a la libertad inherente
a las personas y a las ideas.
Libre competencia o concurrencia y libre cambio
universal para el comercio de las cosas.
Estimación del dinero como una mercancía.
Adhesión a las leyes económicas naturales.
Consideración del egoísmo como móvil esencial del hombre
económico.
Observancia rigurosa de la responsabilidad
personal.
Superación del derecho sobre la fuerza.
Respeto al bien de familia y a la herencia.
Desconfianza en la intervención del Estado.
Integración de un régimen de impuestos basado en
reglas de justicia, certeza. Economía y comodidad para los contribuyentes.
Robert Malthus: Toca el tema de la población. En
ausencia de frenos preventivos, la población tiene a crecer por encima de las
posibilidades de subsistencia.
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