SEMANA 12 ÉTICA Y VALORES 11º
TEMA: ACTIVIDAD DE RECUPERACIÓN I PERIODO
ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN ÉTICA – RELIGIÓN
ONCE
GRADO
ACTIVIDAD:
1.
LEER EL TEXTO Y EXTRAER RESUMEN DE CADA UNO DE LOS CUATRO PUNTOS. EN EL
CUADERNO.
2.
CREAR 5 PREGUNTAS DE CADA UNO DE LOS CUATRO PUNTOS. EN EL CUADERNO.
3.
ESTUDIAR PARA UN EXAMEN ESCRITO SOBRE EL TEMA
1. Los Problemas de la Ética
La existencia
de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde
pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de
hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en
otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de
tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Ya
que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que
existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de
considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas
frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
El
Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo
que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando
algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el
divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se
hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál es
el criterio para escoger una norma o la contraria?
El
Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que
todo individuo está de cierta forma condicionado por una sociedad en la cual
toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque
considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que
permite a una persona actuar en base a un criterio propio. El problema está en
la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser
y el deber ser.
El
Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos
pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los
valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son
objetivos?, ¿los valores existen fuera de la mente de tal manera que todo
hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos
porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto,
su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su
esencia?
El
Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal
modo que cualquier medio es bueno si se ejecuta para obtener un fin bueno, esto
se conoce como la tesis maquiavélica "El fin justifica los medios",
pero con esto lo único que ocurre es que se sobre valoran las "buenas
intenciones " de un acto, que es parte del interior del ser y se descuida
el aspecto externo del acto (intenciones y finalidades). Con esto quiero decir
que "El fin jamás va a justificar los medios".
El
Problema de la Obligación Moral. Esto está íntimamente ligado con el tema de
los valores ya que normalmente se dice que lo que se hace por obligación,
pierde todo mérito , en cambio, cuando se realiza por propio convencimiento,
adquiere valor moral. Con esto se da a entender que la obligación moral le
quita al hombre la única posibilidad de ser el mismo, de acuerdo con su propia
moralidad y con su propio criterio. Pero hay que aclarar también que una cosa
es la obligación entendida como correlación externa y otra como la obligación
basada en la presión interna que ejercen los valores en la conciencia de una
persona.
La
Diferencia entre Ética y Moral. Este es un problema que yo creo que a la
mayoría de las personas nos ha ocurrido y nos hemos preguntado ¿qué no es lo
mismo? Pues no, por definición de raíces significan lo mismo (costumbre), pero
en la actualidad se han ido diversificando y lo que hoy conocemos como Ética
son el conjunto de normas que nos vienen del interior y la Moral las normas que
nos vienen del exterior, o sea de la sociedad.
2. La Ética y su Método
El Carácter Científico y Racional de la Ética
La
palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra
moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto
como ya se mencionó en capítulo anterior ética y moral etimológicamente
significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que
la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que
en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos
humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto podemos
determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto
formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos da una
definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de
los actos humanos. Con esta definición tenemos que la Ética posee dos aspectos,
uno de carácter científico y otro de carácter racional
El
carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero
¿por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica?. Bueno pues para aclarar esta
duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma
fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de
comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha
realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto
debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no
nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe"
actuar un objeto. Es fundamentado ya que utiliza el método científico, que es
el encargado de corroborar por todos los medios posibles la adecuación del
modelo con la realidad. Recordemos que el modelo inicial que propone la ciencia
es una hipótesis y que gracias al método científico, la hipótesis puede
comprobarse y en ese momento se trata ya de un modelo fundamentado. En fin el
carácter científico de la ética queda fundamentado en virtud de que esta
disciplina presenta un paradigma de conducta valiosa que el hombre debe realizar
El
carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia
experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de
la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en
una conducta realizada.
Con
todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones
por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse,
también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la
drogadicción, el engaño, el robo, etc.
La Ética es una Ciencia Normativa
La
Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no
lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o
sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo
normal de derecho. Entonces podemos decir que se está actuando de un modo ético
cuando en esta conducta lo normal de hecho coincide con lo normal de derecho.
El Método de la Ética
La
Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un
conocimiento profundo de la conducta humana. El cual consiste en los siguientes
pasos:
Observación. Este paso también
es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse
al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
Evaluación. A partir de la percepción
del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es
decir tratar de catalogar el acto observado dentro de las categorías morales
previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto,
obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de
valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
Percepción axiológica. Es
este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía no
se ha sido capaz de descubrir o percibir en este acto. Una vez hecho esto
podemos darle un valor al acto estudiado de acuerdo a una escala de valores.
Conceptualización y conocimiento holístico en Ética
Existen
dos conceptos que aclaran el modo de cómo son captadas en la mente los temas
propios de la Ética. Los conceptos son dos vocablos alemanes, Verstand y
Vernunft .
Verstand
significa intelecto. Se trata de la inteligencia o sea la
conceptualización, análisis, razonamiento y percepción con toda claridad de un
significado. El concepto claramente percibido es una ventaja en el terreno
científico pero cuando se trata de captar la realidad en toda su riqueza, sus
aspectos y dimensiones, es una desventaja ya que está demasiado delimitado o
definido con precisión. Esto es que no podemos aplicar el Verstand a una obra
de arte, ya que se puede hacer una descripción oral y perfecta de dicha obra
pera no es suficiente para que logre atraer a nuestra mente todo lo que
contiene esa obra, ya sea una novela, pieza de teatro, pintura, sinfonía, etc.
Esto mismo sucede cuando se trata de captar valores, ya sean morales, estéticos
o intelectuales. La Verstand nos puede dar el concepto de un valor, pero nunca
hacernos percibir le valor en sí mismo. Es ahí donde entra el concepto
Vernunft.
Vernunft
se refiere a un tipo de conocimiento totalmente opuesto al Verstand ya al de la
razón precisa y rigurosa. Vernunft es un modo de captar la realidad sin
necesidad de conceptos.. En el caso de los valores ocurre cuando ya se sabe la
definición del valor, se acepta y se asimila, mas no necesariamente se puede
actuar con valor. Esto es por ejemplo, un campesino que no ha ido a la escuela,
nunca ha tomado una clase de ética, pero eso no quiere decir que no sepa lo que
es ser bueno, honesto, íntegro. Pudiera ser que no sepa definir con palabras
esos valores, mas sin embargo los ha aceptado como parte de su conducta humana.
En la Psicología a este tipo de conocimiento (Vernunft) también se le ha
llamado Conocimiento Holístico. En Pedagogía se le ha citado cuando se hace
referencia a la síntesis, llamada en alemán Aufhenbung y consiste unir los
significados que parecían oponerse y excluirse. Por ejemplo la tesis y la
antítesis captadas por medios de Verstand, o sea de manera conceptual, se
contraponen y excluyen, en cambio por medio de Vernunft, estas se fusionan en
un significado unitario, superior, armónico, holístico.
3. Los Criterios de la Conducta Humana
A lo
largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios
orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan
que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de
criterio:
El
placer y los instintos.
Las
normas inconsistentes y el Super Yo.
La
presión social.
Las
normas morales y civiles.
Los
valores apreciados por sí mismo.
El
Yo Profundo.
El
Criterio basado en el placer y los instintos. Con este criterio el hombre,
desde niño, busca lo agradable y evita lo desagradable, o sea, buscar placer y
evitar dolor. Este nivel de placer instintivo, es el normal entre niños y
adultos que no han recibido una educación que les haya mostrado una apertura
hacia otros valores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este
criterio cuando se trata de escoger una diversión, pasatiempo o un tema de
conversación, ya que este nivel es un auténtico criterio que sirve como
orientación en muchos casos de forma legítima. El problema o el error por así
decirlo es cuando se va a los dos extremos, es decir, 1) el uso exclusivo de
este nivel en cualquier situación de la vida, o 2) la eliminación absoluta de
este criterio, como si el placer fuera algo malo. Por el contrario, el placer
es un valor sin duda alguna ya que busca la satisfacción de las necesidades
vitales del ser humano.
El
Criterio basado en el Super Yo. Este criterio se reconoce con facilidad ya que
el sujeto se deja orientar rígidamente por ciertas normas o valores que las
autoridades le han inducido desde la infancia. Y como son desde la infancia
esas normas y valores ya forman parte del inconsciente del sujeto y por esa
razón tienen un carácter autoritario, rígido, exagerado. De hecho este tipo de
criterio impide al sujeto de hacer excepciones cuando se encuentra en una
situación dudosa. La orientación que este experimenta ya es mecánica y ni el
mismo puede saber por qué tener que actuar por necesidad en determinado sentido
o dirección. Existe un gran conflicto entre el primer nivel y el segundo.
Los
tres niveles o criterios mencionados anteriormente son los que se podrían
llamar básicos o de uso generalizado. Los que se explicarán a continuación son
de orden superior y mucho más valiosos para la Ética.
El
Criterio basado en la presión social. Este reside en la absorción de todas las
normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en
forma de "presión social". La guía de conducta dentro de una sociedad
es pues la moda y la propaganda. La presión social es la principal fuente que
orienta y empuja la conducta de las personas cultas. En muchas ocasiones esa
conducta no tiene nada de objetable, pero en muchas ocasiones la gente se
pregunta si un individuo que actuó con cierta conducta, lo hizo
por responsabilidad o por simple inercia, y si pudo haber actuado de manera
diferente. Normalmente si confundimos la "obligación" como la
"presión social", pero la verdadera obligación es la que da origen a
méritos de carácter ético, o sea, no es la obligación que proviene del
exterior, si no la que tiene que venir de nuestro interior, la que uno se
impone, de una autónoma y en función de los valores que hemos asimilado. Es por
esto que este criterio es muy generalizado y de escaso valor ético, sin embargo
es superior a los otros criterios debido a que se trata de una orientación
consciente (aunque no siempre en su totalidad). Por ejemplo: una persona usa un
determinado tipo de ropa porque es lo que ve, está de moda o lo que oye en la propaganda;
en cambio, no está consciente del origen de las normas y valores inculcados en
su infancia por los cuales puede llegar a ser muy puntual, muy aseado o muy
ahorrativo.
Encontramos
entonces defectos en los niveles anteriores (Super Yo y Legal), los cuales son
su rigidez y su falta de adecuación a los casos singulares, cuyas
características particulares no pueden ser tomadas en cuenta por disposiciones
de orden general. Pero no todo es malo, lo fuerte del nivel Legal es la
apertura y su capacidad de difusión de la ley.
El
Criterio Legal. Este consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de
normas y ley es establecidas por terceros en algún código. En cierto aspecto este
tipo de criterio resulta ser muy cómodo, pues uno puede consultar la ley y
decide conforme a ella sin mayor discusión. En atención a dicha ley o conjunto
de normas el individuo está dispuesto a contravenir lo que dicen a sus
instintos, su inconsciencia (Super Yo) y la presión social. Se puede decir que
al hacer esto se tiene cierta garantía del valor de su conducta, sin embargo,
el apego y la fidelidad a la ley no constituyen la esencia del valor moral. Con
esto podemos decir que pueden llegar a existir verdaderas diferencias entre un
código civil y un código moral, los cuales podrían quedar en una verdadera
contraposición. Por ejemplo puede existir una ley que permita el aborto, pero
sin embargo, el individuo en su código moral no lo permite, y podría regirse
por ese criterio. O también una persona condenada a varios años en prisión
conforme a las leyes de su país, pero es inocente desde el punto de vista de su
propia conciencia moral. Con esto entendemos que existe una enorme variedad de
criterios de orden legal que pueden llegar a originar una verdadera confusión
en la mentalidad de una persona. Pero el hecho de que existan códigos escritos
ofrecen la posibilidad de la amplia difusión de la ley con el mínimo de
distorsión, puede plantearse de manera universal y por tanto enseñarse y
difundirse de generación en generación. No hay que tampoco apegarnos tanto a
este criterio, ya que al apegarnos a este criterio en realidad nos estamos
apegando en exceso a la letra y no al propio espíritu de la ley, es aquí donde
surge el legalismo, que podría ser considerado como la falla principal de esta
ley.
El
Criterio Axiológico. Este criterio se basa en los valores internamente
percibidos y apreciados como tales, este criterio coincide con lo que se llama
"actuar por propio convencimiento". Con este criterio una persona
puede descubrir algunos valores y los aprecia como tales, en función de esos
valores puede juzgar su situación y orientar su conducta, aun cuando tenga que
ir en contra de las leyes, la presión social y sus costumbres o instintos. Una
propiedad notable de este criterio es la capacidad de eliminar aquellos
conflictos que puedan surgir en los niveles previos y actuar con serenidad y
responsabilidad, pues su conciencia ya no está dividida, sino que elige y actúa
conforme a lo que el percibe como valioso. Por este motivo, su conducta
adquiere un valor ético. El criterio axiológico es el más adecuado para la
Ética, ya que los cuatro niveles anteriores pueden diferir con respecto a lo
que la persona considera valioso en su fuero interior. Sin embargo el criterio
axiológico muestra algunos defectos. El primero es la limitación de los valores
sustentados, una persona normalmente descubre los valores que se practican en
su ambiente, pero nada más, se tiene que hacer uso del Yo Profundo (nivel 6)
para ser capaz de vislumbrar un amplio horizonte de valores. El segundo defecto
es su individualismo, este criterio trata de una Ética individual y para que
pueda ser colectiva se tiene que hacer uso nuevamente del Yo profundo.
El
Criterio basado en el Yo Profundo. Este criterio se caracteriza por que el
sujeto se guía en sus decisiones a partir de la percepción axiológica que se
obtiene durante la captación de su Yo Profundo. El Yo profundo es el núcleo del
ser humano, es la persona, el plano del ser, difiere a lo del plano del tener,
que son las cualidades de la personalidad entre las cuales se encuentran el
estatus, los conocimientos, el inconsciente, el grado de inteligencia y
belleza, etc. El Yo profundo es lo verdaderamente distingue a cada individuo,
ya que no reside en lo que se cree ser y valer. La importancia del Yo profundo
destaca por varias razones:
Cuando
una persona enfoca su Yo Profundo con los otros niveles de criterios el
horizonte axiológico o repertorio de valores se amplía, por lo tanto, el
individuo puede actuar en función de otros valores más profundos, elevados y
comunitarios.
La
captación del Yo Profundo crea un mayor sentido de responsabilidad al tener una
conciencia más clara de su Yo como sujeto y autor de su conducta.
También,
esta captación permite el descubrimiento de los valores propiamente humanos,
comunitarios y con validez universal.
Con
el uso del Yo Profundo, el valor moral de una persona puede quedar
incrementado. Desde le punto de vista práctico es importante tomar la actitud
adecuada para poder captar al Yo Profundo y, con ello, al conjunto de valores
que allí están implicados.
Es
importante destacar que debe existir una relación entre los seis criterios de
conducta en la evolución de a cada individuo ya que no es extraño que un bebé
se instale en el criterio de los instintos y un niño de siete años elija
conforme al criterio del Super Yo, o que un adolescente se oriente
principalmente por el criterio de la presión social y sólo en función de cierta
educación es posible saltar a los tres niveles superiores: la Ley, el Valor y
el Yo profundo. Esto no quiere decir que un adulto tenga que seguir un criterio
determinado, lo aconsejable es que dejen las decisiones importantes a los
niveles superiores y las mayorías de sus orientaciones cotidianas las dejen a
cargo de los niveles inferiores. Es por esto que no debemos quedarnos fijos en
un solo nivel, y es recomendable usar la reflexión para revisar los hechos
personales pasados y los criterios utilizados, para así poder realizar una
adecuación a nuestra conducta y que amerite un nivel superior. La mejor manera
de alcanzar estos niveles superiores es la meditación mediante la cual podemos
captar y asimilar los valore superiores y los comunitarios que influyen en la
vida humana.
4. Relación de la Ética con otras Disciplinas
Ya
que se tiene definido lo que es la Ética, ahora hay que decir lo que es la
ética, o sea, aclarar los límites de esta ciencia y mostrar los terrenos más allá
de sus fronteras.
Relación
de la Ética con la Psicología. La Psicología se parece a la Ética en cuanto a
que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del
hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es
decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué
ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta
normas de cómo deben estos.
Relaciones
entre la Ética y la Sociología. La sociología surgió en el siglo XIX gracias a
las aportaciones de Augusto Comte y de Karl Marx. Estudia el comportamiento del
hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una
ciencia de derechos.
Relaciones
entre la Ética y el Derecho. El derecho es un conjunto de normas que rigen la
conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las
normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:
Las
normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias)
y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad
diferente al individuo).
Las
normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.
Las
normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el
surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las
del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
Las
normas de la Ética son incoercibles (aun cuando tienen un carácter obligatorio,
generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y
las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas
civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimientos de ellas, y para llevar a
cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).
Relaciones
entre la Ética y la Economía. La Economía es la ciencia que trata de la
producción, distribución y consumo de los bienes materiales. Sus temas son, el
trabajo, la mercancía, el dinero, la ganancia, la utilización del trabajo, el
comercio, etc. La Ética relacionada con esta ciencia en el aspecto de la vida
del ser humano: su subsistencia, sus problemas pecuniarios, su lucha diaria por
el alimento, la vivienda y la ropa. Todo esto está afectado por la explotación
del asalariado, la injusticia en el pago de sueldos, la falta de higiene en las
fábricas, la falta de esmero en el trabajo del obrero o la responsabilidad de
los empleados. También como la Economía presenta un modelo ideal que hay que
cumplir, como si fuera un proyecto que seguir –como la ley de la oferta y la
demanda- aquí entra también la Ética ya que en más de una ocasión el modelo
económico es el relato de una serie de abusos, como suele ser en la ley citada
anteriormente. Los dos modelos, el económico y el Ético tienen que ir
entrelazados para así evitar la explotación del trabajador, la marginación del
asalariado, la usura en los intereses cobrados a los países del
Tercermundistas, la colonización del trabajo, la producción y el gobierno de
los países débiles. En fin la Ética tiene mucho que hacer en el campo de la
Economía.
Relaciones
entre la Ética y la Pedagogía. La Pedagogía es el estudio de la educación, el
significado de la palabra educación proviene del vocablo educere, que significa
conducir, guiar y también sacar hacia fuera, desarrollar lo que está implícito.
También consiste en lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe
hacer. En sí la educación es una disciplina que complementa a la Ética y
viceversa. La Ética dicta que es lo que hay que hacer, en tanto que la
educación muestra el modo en que podemos lograr lo propuesto por la ética. La
educación es un arte en tanto que la Ética es una ciencia. De acuerdo a los
diferentes significados que puede tener la educación se puede decir que:
Cuando
educación significa conducir o guiar, la Ética muestra un modelo de conducta a
seguir y la educación dice como conducir al niño dentro de ese modelo.
Cuando
educar significa saca hacia fuera, desarrollar lo que está implícito, se da a
entender que el mismo educando (la persona a educar) es la causa principal de
su educación, pues contiene en sí mismo las potencialidades que se van a
actualizar. En este caso la Ética proporciona el modelo o guía de conducta
humana buena, en tanto que la educación proporciona las reglas prácticas para
enseñar u orientar al educando dentro de esa guía general.
Cuando
educar significa lograr que una persona haga, por sí misma, lo que debe hacer,
la educación dicta cómo se debe proceder con el educando a fin de lograr su
autonomía, la madurez y la toma de responsabilidad por parte de éste. La Ética
nos dice el qué hacer, mientras que la Pedagogía nos dice el cómo.
Educar
es actuar de tal manera que el educando capte un sentido personal en la
realización de valores, obligaciones y virtudes, los cuales constituye la Ética
como un conjunto de principios y conceptos abstractos sin ninguna aplicación
práctica.
Relaciones
entre la Ética y la Metafísica. La Metafísica contiene el fundamento de toda
ciencia; ella nos dice tienen tanta validez la matemática y la física, la
Psicología y la Ética por supuesto. La Metafísica nos proporciona y explica
nociones y conceptos indispensables para entender la Ética, tales como el de
ser, bien, valor, acto, potencia, sustancia, accidente, materia, forma, etc.
Mismo que nos sirve como instrumentos mentales para captar el fondo de la
temática de la Ética. La relación Ética – Metafísica es la misma que la de
ciencia y su fundamento definitivo.
Relaciones
entre la Ética y la Teología. La Teología en este caso la teología Moral trata
de la valoración moral de los actos humanos, mismo tema que el de la Ética,
pero esta última utiliza la razón como instrumentos de su estudio y la Teología
Moral además de la razón utiliza los datos de la fe como la Biblia y fuentes
afines.
Relaciones
entre la Ética y la Religión. La religión es la relación entre el hombre y
Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede
y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se
relaciona con la religión en la siguiente manera:
Una
persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese
contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente
el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la
vida cotidiana.
La
Religión institucionalizada contiene una serie de preceptos, la mayoría de
ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, el sentido
comunitario, la compasión, la piedad, etc.
Es
por esto qué la Ética y la Religión guardan una muy estrecha relación, pero la
Ética científica y la filosófica procuran mantener su autonomía con respecto a
las normas morales que pueden surgir, y de hecho han surgido, a partir de la
Religión, sea esta última, una vivencia o una institución.
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