jueves, 14 de abril de 2016

Semana #12. Educación Artística.

Tema: El Stencil

El término stencil, procedente de la lengua inglesa, no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su equivalente en castellano es estarcido, la técnica y el resultado de estarcir.
Este verbo (estarcir), por su parte, refiere a la acción de estampar algo con la ayuda de una plantilla que presenta un diseño ya recortado. El proceso consiste en lanzar la pintura o la tinta a través del recorte: de este modo, queda estampada la forma de la plantilla.
Veamos un ejemplo para comprender qué es un stencil. Supongamos que una persona dibuja un automóvil en un cartón. Con ayuda de un cúter, recorta el diseño: de esta manera, el automóvil queda plasmado como una zona abierta, rodeada de cartón. El individuo luego apoya la plantilla de cartón sobre una hoja de papel y aplica pintura en la superficie. De esta manera, al papel sólo llega la pintura que pasa por el hueco recortado del cartón. El resultado del proceso será el stencil del automóvil.

Se dice que el Stencil surgió en la época del Imperio Romano.  Sin embargo, recien se hizo popular en los años 60's en los Estados Unidos y en Francia como una forma de arte callejero, similar al graffiti.  Varios artistas alcanzaron la fama gracias al Stencil.  El estadounidense Shepard Fairey , más conocido como Obey y el inglés Banksy.



Ejercicio de Clase: entrego siluetas que trae el periódico el Mundo de los Gestores de paz: Jesús de Nazareth, León Tolstoi, Martin Luther King, Gandhi; Dalailama.  Sacan las huellas en clase para que quede el hueco donde vamos a aplicar el color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario