domingo, 29 de enero de 2017

SEMANA N° 39 CIENCIAS SOCIALES

TEMA: EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA.


Desafíos para la sostenibilidad en América Latina

© Colección del Banco Mundial
América Latina y el Caribe está constituida por 41 países muy diversos, algunos de ingresos medios como México y Chile, y países menos desarrollados, como Haití; estados insulares pequeños hasta vastos territorios como los de Brasil y Argentina. En este contexto, los principales retos para el desarrollo sostenible varían, pero existen importantes puntos en común.
A pesar de un desarrollo económico favorable, un 31,4% de la población de la región vive en situación de pobreza (CEPAL, 2011). Las disparidades de ingresos en América Latina son mayores que en cualquier otra parte del mundo, expresándose en el acceso y calidad de la salud, educación y servicios básicos como la electricidad y el agua potable. Los ecosistemas de la región son de importancia mundial, incluyendo a cinco de los diez países con mayor biodiversidad del planeta (Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú), así como el área de mayor diversidad biológica en el mundo: la vertiente oriental de los Andes. Sin embargo, esta riqueza está en grave peligro, ya que estos cinco países se encuentran también entre el grupo de 15 estados cuya fauna corre el mayor peligro de extinción.
La región también es rica en diversidad cultural y lingüística: más de 650 pueblos indígenas que hablan más de 600 idiomas. Esta diversidad es fuente de creatividad, crecimiento y desarrollo humano, pero también puede originar enormes tensiones sociales, exclusión y discriminación.
Los problemas del cambio climático global y las amenazas a la biodiversidad se han agravado considerablemente por la falta de protección de los bosques tropicales. Esto hace que la región sea aún más vulnerable a los fenómenos climáticos extremos, como ciclones, inundaciones y sequías, especialmente las pequeñas islas en el Caribe, aún más  amenazadas por la subida del nivel del mar.

¿POR QUÉ EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

© UNESCO
La UNESCO destaca el rol de la educación tanto para mejorar calidad de vida de las personas y sus niveles de satisfacción personal, pero por sobre todo como una de las herramientas con las que cuenta la sociedad para transformar su realidad.

Para poder transformar nuestras sociedades hacia la sostenibilidad, necesitamos ciudadanos y ciudadanas conscientes de la interrelación entre temas ambientales, económicos y  sociales. Necesitamos una educación que fomente el pensamiento crítico y los cambios de comportamiento en las personas para que tomen acciones y decisiones a favor de la sostenibilidad del planeta.

Las prácticas educativas actuales no han sido exitosas en capacitar a las personas para llevar estilos de vidas más sostenibles. Para cambiar la sociedad, también tenemos que transformar la manera de educar y de aprender. La UNESCO promueve que la Educación para el Desarrollo Sostenible sea de calidad y que asegure la pertinencia de las metodologías y contenidos educativos para preparar a los niños, niñas y jóvenes en la construcción de un modelo de desarrollo en el que no se valore únicamente el crecimiento económico.
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