CATEDRA DE LA PAZ
Materiales: hojas, marcadores
Espacio físico: salón o espacio abierto
Orientaciones de la actividad:
Diálogo inicial:
1. Escribir en una hoja de papel una lista de los problemas de convivencia que se tienen en la
familia, el colegio o la comunidad de la vereda o el barrio (pueden ser personales o comunitarios).
2. Una vez la lista está hecha, se les pide a los participantes que arruguen la hoja hasta convertirla
en una bola, y luego se invita a armar una batalla de bolas de nieve entre ellos.
3. Luego de unos segundos se pide a los participantes que conformen grupos de máximo 5
personas.
Reflexión a nivel individual y grupal de los obstáculos a superar:
4. Una vez conformados los grupos se recogen los papales del suelo de tal manera que todos
los grupos queden con la misma cantidad de papales.
5. En cada grupo se abren los papeles y se leen los temas que los demás compañeros escribieron.
6. Se les pide que resuman tres grandes conclusiones en cada grupo.
7. Una vez se tenga el resumen, se le pide a los participantes de cada grupo que escojan el tema
que a su juicio puede ser el principal obstáculo en la comunidad para convivir respetando
las costumbres del otro.
8. Una vez se tenga el tema principal, cada grupo tendrá que realizar una representación teatral
muy sencilla del problema.
Actividad 1
Ejercicios lúdicos para la paz
27
Acción: representación en exposición, trabajo en grupos, teatro, lúdica, etc:
9. Se le pide a cada grupo que haga su representación teatral una vez. Luego se le pide al
grupo que la vuelva a realizar por segunda vez, pero en esta ocasión el público (los otros
grupos), tendrán que intervenir durante la representación teatral cambiando lo negativo
por algo positivo. Para este cambio la persona del grupo que quiera intervenir solo tendrá
que ir hasta donde el personaje que quiera reemplazar y le toca el hombro.
10. Una vez el personaje es tocado en el hombro sale de escena e ingresa la persona del pú-
blico cambiando el final de la historia. Pueden participar en esta dinámica de cambios el
número de personas del público que gusten hacerlo.
11. Esta dinámica de representaciones teatrales y cambios que personas del público hacen
cambiando el final de la historia, se repetirá hasta que todos los grupos pasan.
Conciencia del tema en la vida el estudiante:
12. Cuando todos los grupos hayan pasado, se hace un círculo y se comparten las sanaciones,
sentimientos e ideas que todos experimentaron haciendo la representación y los cambios de
final. Se puede motivar a la conciencia de lo representado con algunas preguntas como: ¿lo
representado y mi vida personal qué relación tienen? ¿Cuál sería mi aporte para cambiar escenas
de obstáculos de convivencia o irrespeto con las diferencia del otro? ¿En lo cotidiano
cómo puedo cambiar mis propias diferencias con otras personas de la comunidad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario