lunes, 30 de mayo de 2016

SEMANA 19 ÉTICA Y VALORES 11º

SEMANA 19 ÉTICA Y VALORES 11º

TEMA: PRUEBA II PERÍODO 11º

ACTIVIDAD:

El autobús y el ferrocarril

En la plaza de la estación del ferrocarril, un autobús esperaba a los viajeros que debían llegar en el tren de las 9 de la mañana. Este llego con toda puntualidad y, durante los minutos en los que el tren aguardaba a que le dieran la salida y el autobús iba recibiendo a los pasajeros y sus equipajes, ambos entablaron esta conversación:
-Querido autobús, tú haces lo que te viene en gana; puedes circular con plena libertad; vas por donde te apetece; se te antoja girar a la izquierda o a la derecha, nadie ni nada te lo impide; tu eres libre de verdad. ¡Qué suerte tienes! Yo, en cambio, siempre estoy sujeto a estas vías de hierro; ¡Que desgracia sería para mí,  si intentara salirme de estos rieles que marcan inexorablemente mi camino!
-¡Cuánta razón tienes, viejo amigo ferrocarril! Yo puedo escoger mi ruta y cambiarla cuantas veces lo desee; puedo descubrir lugares nuevos, horizontes insospechados; incluso, si me apetece, me detengo en una pradera verde y descanso un ratito mientras mis ocupantes toman su almuerzo. Es cierto, pero no todo es tan bonito.
¿Tú sabes la cantidad de peligros a los que estoy expuesto a cada instante?
Debo andar de muy atento en cada paso que doy; los otros vehículos me asaltan por todos lados. ¡Ay de mí, si me descuido un segundo! ¿Y si me salgo de la carretera? ¿Y si me arrimo demasiado a la cuneta? ¿Y si me deslumbra el automóvil de enfrente? La catástrofe puede ser monumental.
-Es verdad, no se me había ocurrido. Mi sumisión a la vía reduce mi libertad, pero aumenta mi seguridad. Puedo circular kilómetros y kilómetros con los ojos cerrados y puedo alcanzar velocidades de en sueño... siempre que no me salga de mis pulidos rieles. No soy dueño de mi dirección: mi itinerario me lo marcan los demás; y los cambios de agujas me solucionan las encrucijadas que me podrían hacer dudar.
-Sí, viejo tren. Nos ocurre como a las personas ¿sabes? A mas libertad, más riesgos, mayores peligros, más responsabilidad ante las decisiones. Es muy bello ser libre, pero también es muy difícil. El precio que hay que pagar por la libertad es altísimo, pero vale la pena.
El dialogo quedo interrumpido por el silbido del jefe de estación que daba la salida al expreso Madrid – Barcelona. Al mismo tiempo alguien, dentro del taxi preguntaba en voz alta:
-¿Por dónde vamos a pasar?

ACTIVIDAD 1

1.    Hacer un resumen de la historia
2.    Explica, según el texto,  qué es la libertad?
3.    Explica, según el texto,  cómo se relaciona la libertad y la responsabilidad 
4.    Haciendo una reflexión, explica ¿Quién crees que es más libre el autobús o el tren? Y por qué?
5.    Explica, según el texto,  ¿Por qué cuando hay más libertad, debe existir una mayor responsabilidad?
6.    Explica ¿Cómo ejerces tú la libertad? Crees que lo estás haciendo bien, si, no y porqué…
7.    Cómo deben dar la libertad los padres?, a ti te la están dando bien, o mal y porqué

ACTIVIDAD 2

Los valores humanos tienen una gran importancia en las vidas de las personas, pues orienta  toda la actividad humana, puesto que si modificamos  las actitudes y dejamos intactos  los valores humanos, los cambios  no serán duraderos por tanto si queremos intervenir en la conducta es necesario operar sobre el sistema  de creencias  fundamentales de cada  individuo.
En el proceso de formación de la personalidad los valores son aquellos ejes que forman parte de la configuración interior y definen la orientación general de los comportamientos de cada persona, es decir que los valores humanos son los patrones que sirven para guiar la  vida de los seres humanos.
Pero lo más importante de todo esto es valorarnos a nosotros mismos, ya ellos nos permitirán aceptar y querer a las demás personas por lo que son y no por lo que tienen, debemos recordar que nuestro creador plasmó un  mandamiento en la que dice: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, esto nos ayuda a valorarnos a nosotros mismo ya que debemos siempre brindar ayuda si esperar recibir nada  a cambio, nosotros no debemos ser superficiales debemos  ser nosotros mismos, si lo hacemos de esta manera  ayudaremos a rescatar los valores humanos. 

ACTIVIDADES

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1-    Elabora una definición de lo que son los valores humanos y represéntalos por medio de un dibujo.
2-    Explica, según la lectura, Porqué son importantes los valores humanos en el proceso de definición de la personalidad.
3-    Responde: ¿Consideras importantes valorarte a ti mismo?, porqué; Justifica tu respuesta.
4-    Responde: ¿Por qué es importante ayudar a las otras personas sin esperar nada a cambio? Justifica tu respuesta.
5-    De acuerdo al cuadro de Jerarquía de valores, elabora tu propia pirámide de los valores, es decir, cuales cumples más y explica tu pirámide
6-    Elabora un cuadro comparativo explicando 20 valores y 20 antivalores y explicarlos de manera descriptiva.
7-    Consulta y define la lista de valores que está en el cuadro de jerarquía de valores

VALOR
ANTIVALOR
Honestidad

Deshonestidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario