domingo, 10 de julio de 2016

SEMANA 21 DEL 05 - 08 DE JULIO





4. Texto expositivo
Un texto expositivo es una clase de modalidad textual que presenta de forma objetiva hechos, ideas o conceptos. Su finalidad es informar de temas de interés general para un público no especializado, y, en ocasiones, sin conocimientos previos. Pertenecen a este tipo de textos: las conferencias, los libros de texto, los artículos periodísticos y reseñas, entre otros.
Los textos expositivos son aquellos que establecen un tema o argumento que proporciona un discurso oral, ya que este contiene argumentos sociales de uno o varios temas; es decir, puedes escoger un tema o varios para salir a pronunciar un discurso o exposición.
Por otro lado, los especializados no informan sino que pretenden hacer comprender aspectos como los científicos, por lo que exigen un receptor más especializado, con un mayor grado de conocimiento del tema. Presentan, por lo tanto, una mayor complejidad sintáctica y léxica. Pertenecen a este los textos científicos, jurídicos y humanísticos.
Índice
Tipos de textos expositivos
Divulgativos: textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimiento previo sobre el tema de la exposición (textos periodísticos, apuntes, libros de texto, enciclopedias, conferencias, textos coleccionables, folletos, entre otros).
§  Especializados: textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes doctorales, magistrales, leyes, artículos de investigación científica, mono grafías, etc ;)

Estructura de los textos expositivos
§  La introducción: Se da a conocer la explicación acerca de cómo será tratado el tema del texto, con el objetivo de que el lector tenga interés.
§  El desarrollo: Parte más importante del texto; consiste en la exposición clara, donde se ordenan lógicamente las ideas. Se establece un análisis con los tipos de hechos proporcionando datos, ejemplos, etc.
§  La conclusión: Su finalidad es resumir los aspectos fundamentales del tema expuesto con una breve síntesis. También es posible que contenga sugerencias y protecciones.

Algunas características lingüísticas de los textos expositivos
§  Claridad, precisión.

§  Uso preferente del presente intemporal y del modo indicativo. Puntualmente, el uso del imperfecto si se trata de la descripción de procesos.
§  Uso de conectores.
§  Empleo de recursos como las comparaciones, definiciones, enumeraciones y ejemplos.
§  Los textos expositivos son conocidos como informativos en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información


Estructuras lógicas
1.      Sintetizante o inductiva: expone al comienzo los datos o ideas particulares para llegar al final o determinación del tema fundamental.
2.      Analizante o deductiva: primero formula el tema y luego lo desarrolla con datos o ideas particulares.
3.      Encuadrada: Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza o modifica la idea inicial.
4.      Paralela: En los textos con este tipo de estructura las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia.
Sugerencias para comprender textos expositivos
1.      Leer globalmente el texto.
2.      Leer cada párrafo, poner títulos.
3.      Repasar los títulos.
4.      Detectar la organización interna del texto.
5.      Localizar los componentes de la organización.
6.      Construir un esquema.
7.      Construir el significado, resumir.
8.      Hacerse preguntas sobre el texto.
9.      Subrayar los datos más importantes.
1.  Detectar la idea principal y secundaria de cada párrafo.
Organización de la información

§  Deductiva: Se parte de lo general (lo más amplio) para llegar a lo particular (lo más específico).
§  Inductiva: Contrariamente a la estructura deductiva, se parte de lo más específico para llegar a lo más amplio.
§  Lógica o lineal: Se articula la información sobre la base de premisas y conclusiones, causas y efectos, razones y consecuencias.
§  Cronológica o lineal: Se aborda un hecho histórico o un acontecimiento de cualquier tipo relatando lo sucedido aduciendo las causas, el hecho propiamente tal y las consecuencias.
§  Problema-Solución: Se expone un problema, sus posibles causas y las consecuencias que acarrea. Luego se proponen las posibles soluciones y las maneras de llevarlas a cabo.
§  Procedimental: Es el tipo de ordenamiento que aparece en una receta de cocina o en un manual para armar un objeto. Se detallan en orden los pasos con los que hay que cumplir para lograr un determinado objetivo.

Tipos de estructura de los textos expositivos
1.      Presentación de causa-efecto
2.      Presentación, problema, solución
3.      Introducción, desarrollo, conclusión
4.      Exposición de estructura narrativa
5.      Exposición de estructura descriptiva, etcétera.
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Recursos explicativos

Para lograr una buena explicación, hay una serie de recursos específicos. Estos son:
§  Definición: Presenta conocimiento nuevo, explica concepto o indica el significado de un término.
§  Re formulación: Después de una primera definición de un elemento o concepto, se puede ampliar esa información o dar una nueva definición con otras palabras.
§  Resumen: En textos extensos, se puede incluir algún párrafo que retome resumidamente lo expuesto hasta el momento. También se pueden resumir relatos de casos, experimentos o estudios relacionados con el problema.
§  Relación causal: Se establecen relaciones de causa y consecuencia entre fenómenos o eventos para comprender su naturaleza.
§  Comparación: Permite explicitar las diferencias y las semejanzas entre elementos.
§  Ejemplos: Aportan casos concretos que ilustran el tema que se está tratando.
§  Clasificación: Ordena los elementos por características comunes o categorías (que son justamente las que permiten armar una serie).
§  Conectores: Sirven para reforzar las conexiones entre partes. Pueden ser causales, consecutivos o que resuman la información.
§  Analogía: Compara dos elementos que pertenecen a dominios diferentes: lo desconocido se puede explicar por otro concepto más cercano al lector.
§  Imágenes o gráficos: Funcionan como un indicativo alusivo al tema.


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