viernes, 8 de enero de 2016

Propuesta Planes de Áreas

MateriaNo.Competencia
Artística1Establecer diferencias entre teorías, técnicas y modelos artísticos.
Artística2Demostrar creatividad, originalidad y libertad en la elaboración de pinturas.
Artística3Interpretar planos de construcciones.
Artística4Construir maquetas utilizando diferentes materiales.
Artística5Manejar una o dos técnicas de pintura en construcciones creativas.
Artística6Representar en una obra de arte su gusto por la pintura.
Artística7Demostrar interés y gusto estético por el arte
Artística8Diferenciar la importancia de la publicidad en el mercado.
Artística9Formular propuestas publicitarias para una campaña en el colegio.
Artística10Sacar conclusiones de las investigaciones que realiza, aunque no tenga información suficiente.
Artística11Informarse para participar en debates sobre corrientes artísticas del siglo XX.
Artística12Nombrar las diferentes corrientes artísticas del siglo XX.
Artística13Exponer sus trabajos consultados.
Artística14Analizar críticamente los papeles que juegan cada integrante de una orquesta.
Artística15Determinar las funciones de cada integrante de una orquesta y el instrumento que interpreta.
Artística16Ubicar en la orquesta a cada integrante según le corresponda.
Artística17Valorar en el entorno natural, su sensibilidad y originalidad.
Artística18Enumerar las diferentes etapas de la evolución de la música contemporánea.
Artística19Seleccionar el tipo de música de su agrado.
Artística20Identificar y usar adecuadamente el lenguaje artístico.
Artística21Respetar y ser consciente de la importancia del lenguaje para las expresiones artísticas
Artística22Partir de ejercicios para desarrollar actividades actorales.
Artística23Imprimir veracidad a su expresión oral.
Artística24Informarse sobre avances técnicos y tecnológicos para discutir u asumir posturas fundamentales sobre implicaciones estéticas.
Artística25Conocer las distintas manifestaciones culturales de cada región.
Artística26Proponer un trabajo escrito sobre arte y sustentarlo
Ciencia Naturales (Física)1Establecer relaciones entre las diferentes fuerzas que actúan sobre los cuerpos en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme y establecer condiciones para conservar la energía mecánica.
Ciencia Naturales (Física)2Modelar matemáticamente el movimiento de objetos cotidianos a partir de las fuerzas que actúan sobre ellos.
Ciencia Naturales (Física)3Explicar la transformación de energía mecánica en energía térmica.
Ciencia Naturales (Física)4Establecer relaciones entre estabilidad y centro de masa de un objeto.
Ciencia Naturales (Física)5Establecer relaciones entre la conservación del momento lineal y el impulso en sistemas de objetos.
Ciencia Naturales (Física)6Explicar el comportamiento de fluidos en movimiento y en reposo.
Ciencia Naturales (Física)7Relacionar masa, distancia y fuerza de atracción gravitacional entre objetos.
Ciencia Naturales (Física)8Establecer relaciones entre el modelo del campo gravitacional y la ley de gravitación universal.
Ciencia Naturales (Física)9Establecer relaciones entre fuerzas macroscópicas y fuerzas electrostáticas.
Ciencia Naturales (Física)10Establecer relaciones entre campo gravitacional y electrostático y entre campo eléctrico y magnético.
Ciencia Naturales (Física)11Relacionar voltaje y corriente con los diferentes elementos de un circuito eléctrico complejo y para todo el sistema.
Ciencia Naturales (Física)12 Analizar situaciones en las cuales se permite diferenciar entre calor y temperatura
Ciencia Naturales (Física)13Demostrar comprensión y análisis de textos científicos.
Ciencia Naturales (Física)14Sacar hipótesis y comprobar las leyes de la termodinámica.
Ciencia Naturales (Física)15Realizar experimentos sencillos
Ciencia Naturales (Física)16Disfrutar cuidando de los animales y plantas de su entorno
Ciencia Naturales (Física)17Manejar los instrumentos de medida
Ciencia Naturales (Física)18Explicar las relaciones entre materia y energía en las cadenas alimentarias. Eliza
Ciencia Naturales (Física)19Buscar ejemplos de principios termodinámicos en algunos ecosistemas. Eliza
Ciencia Naturales (Física)20Identificar y explicar ejemplos del modelo de mecánica de fluidos en los seres vivos. eliza
Ciencia Naturales (Física)21Relacionar los ciclos del agua y de los elementos con la energía de los ecosistemas. Eliza
Ciencia Naturales (Física)22Explicar diversos tipos de relaciones entre especies en los ecosistemas. Eliza
Ciencia Naturales (Física)23Explicar aplicaciones tecnológicas del modelo de mecánica de fluidos. Eliza
Ciencia Naturales (Física)24Analizar el desarrollo de los componentes de los circuitos eléctricos y su impacto en la vida diaria. Eliza
Ciencia Naturales (Física)25Analizar el potencial de los recursos naturales en la obtención de energía para diferentes usos. eliza
Ciencia Naturales (Física)26Enunciar los principios de Pascal, Arquímedes, Bernoulli y Torricelli.
Ciencia Naturales (Física)27Diferenciar las ondas de acuerdo a la direccion de propagacion
Ciencia Naturales (Física)28Distinguir los fenómenos ondulatorios.
Ciencia Naturales (Física)29Resolver problemas de aplicación de péndulo simple, compuesto y movimiento armonico simple.
Ciencia Naturales (Física)30Diferenciar entre los fenómenos acústicos y las cualidades del sonido.
Ciencia Naturales (Física)31Analizar situaciones relacionadas con el efecto doppler
Ciencia Naturales (Física)32Aplicar las ecuaciones físicas en el desarrollo de problemas sobre velocidad de propagación del sonido, fuentes sonoras y efecto doppler.
Ciencia Naturales (Física)33Identificar las leyes y principios generales de la óptica.
Ciencia Naturales (Física)34Construir instrumentos ópticos para ampliar la comprensión sobre el mundo.
Ciencia Naturales (Física)35Calcular la fuerza electrostática de la interacción de cargas eléctricas puntuales.
Ciencia Naturales (Física)36Aplicar la ley de ohm en el cálculo de resistividad eléctrica que presentan los conductores al paso de la corriente
Ciencia Naturales (Física)37Realizar montajes de circuitos eléctricos en serie y en paralelo
Ciencia Naturales (Física)38Aplicar la ley de coulomb.
Ciencia Naturales (Física)39Realizar construcción de imágenes en espejos planos y esféricos y en lentes utilizando los rayos notables.
Ciencia Naturales (Física)40Deducir analiticamente las caracteristicas de las imagenes formadas en los espejos y lentes
Ciencia Naturales (Física)41Transformar unidades de temperatura.
Ciencias Naturales (Biología)1Observar y formular preguntas especificas sobre aplicaciones de teorías científicas
Ciencias Naturales (Biología)2Formular hipótesis con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Ciencias Naturales (Biología)3Identificar variables que influyen en los resultados de un experimento.
Ciencias Naturales (Biología)4Proponer modelos para predecir los resultados de mis experimentos y simulaciones.
Ciencias Naturales (Biología)5Realizar mediciones con instrumentos y equipos adecuados.
Ciencias Naturales (Biología)6Registrar mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Ciencias Naturales (Biología)7Registrar mis resultados en forma organizada y sin alteración alguna.
Ciencias Naturales (Biología)8Establecer diferencias entre descripción, explicación y evidencia.
Ciencias Naturales (Biología)9Establecer diferencias entre modelos, teorías, leyes e hipótesis.
Ciencias Naturales (Biología)10Utilizar las matemáticas para modelar, analizar y presentar datos y modelos en forma de ecuaciones, funciones y conversiones.
Ciencias Naturales (Biología)11Buscar información en diferentes fuentes, escoger la pertinente y dar el crédito correspondiente.
Ciencias Naturales (Biología)12Establecer relaciones causales y multicausales entre los datos recopilados.
Ciencias Naturales (Biología)13Relacionar la información recopilada con los datos de mis experimentos y simulaciones.
Ciencias Naturales (Biología)14Interpretar los resultados teniendo en cuenta el orden de magnitud del error experimental.
Ciencias Naturales (Biología)15Sacar conclusiones de los experimentos que realizo, aunque no obtenga los resultados esperados.
Ciencias Naturales (Biología)16Persistir en la búsqueda de respuestas a mis preguntas.
Ciencias Naturales (Biología)17Proponer y sustentar respuestas a mis preguntas y comparlas con las de otros y con las de teorías científicas.
Ciencias Naturales (Biología)18Comunicar el proceso de indagación y los resultados, utilizando gráficas, tablas, ecuaciones aritméticas y algebraicas.
Ciencias Naturales (Biología)19Relacionar mis conclusiones con las presentadas por otros autores y formular nuevas preguntas.
Ciencias Naturales (Biología)30Establecer relaciones entre individuo, población, comunidad y ecosistema. g
Ciencias Naturales (Biología)35Establecer relaciones entre el deporte y la salud física y mental. G
Ciencias Naturales (Biología)42Identificar tecnologías desarrolladas en Colombia. g
Ciencias Naturales (Biología)43Escuchar activamente a mis compañeros y compañeras, reconocer otros puntos de vista, compararlos con los míos y poder modificar lo que pienso ante argumentos más sólidos.g
Ciencias Naturales (Biología)44Reconocer y aceptar el escepticismo de mis compañeros y compañeras ante la información que presento. g
Ciencias Naturales (Biología)45Reconocer los aportes de conocimientos diferentes al científico. g
Ciencias Naturales (Biología)46Reconocer que los modelos de la ciencia cambian con el tiempo y que varios pueden ser válidos simultáneamente. g
Ciencias Naturales (Biología)47Cumplir mi función cuando trabajo en grupo y respetar las funciones de otras personas. g
Ciencias Naturales (Biología)48Mostrar interes por la información para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias. g
Ciencias Naturales (Biología)49Diseñar y aplicar estrategias para el manejo de basuras en mi colegio. g
Ciencias Naturales (Biología)50Cuidar, respetar y exijo respeto por mi cuerpo y por el de las demás personas. g
Ciencias Naturales (Química)1Explicar la relación entre el ADN, el ambiente y la diversidad de los seres vivos. Ali
Ciencias Naturales (Química)2Establecer relaciones entre mutación, selección natural y herencia. Alí
Ciencias Naturales (Química)3Comparar casos en especies actuales que ilustren diferentes acciones de la selección natural. Alí
Ciencias Naturales (Química)4Argumentar la importancia de la fotosíntesis como un proceso de conversión de energía necesaria para organismos aerobios. Alí
Ciencias Naturales (Química)5Explicar el funcionamiento de neuronas a partir de modelos químicos y eléctricos. Alí
Ciencias Naturales (Química)6Explicar y comparar algunas adaptaciones de seres vivos en ecosistemas del mundo y de Colombia. Alí
Ciencias Naturales (Química)7Explicar el funcionamiento de algún antibiótico y reconocer la importancia de su uso correcto. Alí
Ciencias Naturales (Química)8Reconocer los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores. alí
Ciencias Naturales (Química)9Explicar cambios químicos en la cocina, la industria y el ambiente. Alí
Ciencias Naturales (Química)10Verificar la utilidad de microorganismos en la industria alimenticia. Alí
Ciencias Naturales (Química)11Describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad y la reproducción humanas. Alí
Ciencias Naturales (Química)12Argumentar la importancia de las medidas de prevención del embarazo y de las enfermedades de transmisión sexual en el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Alí
Ciencias Naturales (Química)13Tomar decisiones responsables y compartidas sobre mi sexualidad. Alí
Ciencias Naturales (Química)14Analizar críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. Alí
Ciencias Naturales (Química)15Tomar decisiones sobre alimentación y práctica de ejercicio que favorezcan mi salud. Alí
Ciencias Naturales (Química)16Mostrar interés por la información sobre avances tecnológicos para discutir y asumir posturas fundamentadas sobre sus implicaciones éticas. Alí
Ciencias Naturales (Química)17Explicar la estructura de los átomos a partir de diferentes teorías.
Ciencias Naturales (Química)18Explicar la obtención de energía nuclear a partir de la alteración de la estructura del átomo.
Ciencias Naturales (Química)19Identificar cambios químicos en la vida cotidiana y en el ambiente.
Ciencias Naturales (Química)20Explicar los cambios químicos desde diferentes modelos.
Ciencias Naturales (Química)21Explicar la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.
Ciencias Naturales (Química)22Verificar el efecto de presión y temperatura en los cambios químicos.
Ciencias Naturales (Química)23Usar la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos.
Ciencias Naturales (Química)24Realizar cálculos cuantitativos en cambios químicos.
Ciencias Naturales (Química)25Identificar condiciones para controlar la velocidad de cambios químicos.
Ciencias Naturales (Química)26Caracterizar cambios químicos en condiciones de equilibrio.
Ciencias Naturales (Química)27Relacionar la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas.
Ciencias Naturales (Química)28Relacionar grupos funcionales con las propiedades físicas y químicas de las sustancias.
Ciencias Naturales (Química)29Explicar algunos cambios químicos que ocurren en el ser humano.
Competencias ciudadanas1Participar constructivamente en iniciativas o proyectos a favor de la no-violencia en el nivel local o global.
Competencias ciudadanas2Contribuir a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.
Competencias ciudadanas3Utilizar distintas formas de expresión para promover y defender los derechos humanos en mi contexto escolar y comunitario.
Competencias ciudadanas4Analizar críticamente las decisiones, acciones u omisiones que se toman en el ámbito nacional o internacional y que pueden generar conflictos o afectar los derechos humanos.
Competencias ciudadanas5Analizar críticamente la situación de los derechos humanos en Colombia y en el mundo y proponer alternativas para su promoción y defensa.
Competencias ciudadanas6Manifestar indignación (dolor, rabia, rechazo) de manera pacífica ante el sufrimiento de grupos o naciones que están involucradas en confrontaciones violentas.
Competencias ciudadanas7Valorar positivamente las normas constitucionales que hacen posible la preservación de las diferencias culturales y políticas, y que regulan nuestra convivencia.
Competencias ciudadanas8Comprender que, para garantizar la convivencia, el Estado debe contar con el monopolio de la administración de justicia y del uso de la fuerza, y que la sociedad civil debe hacerle seguimiento crítico, para evitar abusos.
Competencias ciudadanas9Conocer las instancias y saber usar los mecanismos jurídicos ordinarios y alternativos para la resolución pacífica de conflictos: justicia ordinaria, jueces de paz, centros de conciliación, comisarías de familia; negociación, mediación, arbitramento.
Competencias ciudadanas10Identificar dilemas de la vida en las que entran en conflicto el bien general y el bien particular; analizar opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
Competencias ciudadanas11Argumentar y debatir sobre dilemas de la vida en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.
Competencias ciudadanas12Conocer y respetar las normas de tránsito.
Competencias ciudadanas13Comprender la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participar en iniciativas a su favor.
Competencias ciudadanas14Conocer y saber usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar sus opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Competencias ciudadanas15Comprender que en un Estado de Derecho las personas podemos participar en la creación o transformación de las leyes y que éstas se aplican a todos y todas por igual.
Competencias ciudadanas16Conocer los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario (por ejemplo, la protección a la sociedad civil en un conflicto armado).
Competencias ciudadanas17Analizar críticamente el sentido de las leyes y comprender la importancia de cumplirlas, así no comparta alguna de ellas.
Competencias ciudadanas18Analizar críticamente y debatir con argumentos y evidencias sobre hechos ocurridos a nivel local, nacional y mundial, y comprender las consecuencias que éstos pueden tener sobre mi propia vida.
Competencias ciudadanas19Expresar empatía ante grupos o personas cuyos derechos han sido vulnerados (por ejemplo en situaciones de desplazamiento) y proponer acciones solidarias para con ellos.
Competencias ciudadanas20Participar en manifestaciones pacíficas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventaja social, económica o de salud que vive la gente de mi región o mi país.
Competencias ciudadanas21Participar en iniciativas políticas democráticas en mi medio escolar o localidad.
Competencias ciudadanas22Comprender qué es un bien público y participar en acciones que velen por su buen uso, tanto en la comunidad escolar, como en mi municipio.
Competencias ciudadanas23Comprender que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad.
Competencias ciudadanas24Expresar rechazo ante toda forma de discriminación o exclusión social y hacer uso de los mecanismos democráticos para la superación de la discriminación y el respeto a la diversidad.
Competencias ciudadanas25Construir una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones.
Competencias ciudadanas26Reconocer las situaciones de discriminación y exclusión más agudas que se presentan ahora, o se presentaron en el pasado, tanto en el orden nacional como en el internacional; relacionarlas con las discriminaciones que observo en mi vida cotidiana.
Competencias ciudadanas27Comprender que el respeto por la diferencia no significa aceptar que otras personas o grupos vulneren derechos humanos o normas constitucionales.
Competencias ciudadanas28Identificar prejuicios, estereotipos y emociones que me dificultan sentir empatía por algunas personas o grupos y explorar caminos para superarlos.
Competencias ciudadanas29Identificar y analizar dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto y explorar distintas opciones de solución, considerando sus aspectos positivos y negativos.
Competencias ciudadanas30Argumentar y debatir dilemas de la vida en los que los valores de distintas culturas o grupos sociales entran en conflicto; reconocer los mejores argumentos, así no coincidan con los míos.
Educación Física1Valorar la importancia de las capacidades coordinativas para la práctica de las expresiones motrices
Educación Física2Ser consciente de la importancia de la actividad física como aspecto fundamental de su desarrollo psicosexual
Educación Física3Reconocer la importancia de la actividad física como un aspecto fundamental en mi proyecto de vida saludable
Educación Física4Tener una actitud positiva para participar en actividades rítmico-danzarias
Educación Física5Valorar las actividades físicas que se relacionen con la expresión corporal
Educación Física6Participar en juegos recreativos, lúdicos y deportivos, mientras estimulo mi creatividad y mi capacidad intelectual
Educación Física7Ejecutar motrizmente los principales ritmos modernos y tradicionales, como medio de comunicarme con el otro sexo y como expresión de mi sexualidad
Educación Física8Demostrar habilidad rítmica y argumentar su importancia como elemento de la expresión corporal
Educación Física9Reforzar y valorar su identidad personal y cultural, mediante la práctica de expresiones motrices
Educación Física10Valorar el desarrollo de las capacidades fisicomotrices como elementos fundamentales de la práctica de la educación física, la recreación y el deporte
Educación Física11Promover la posibilidad de un medioambiente sano para el desarrollo de mi condición físicomotriz
Educación Física12Reconocer las capacidades fisicomotrices como expresiones de una buena salud
Educación Física13Valorar la estética corporal y las capacidades fisicomotrices como elementos del desarrollo humano
Educación Física14Respetar, en la práctica de las expresiones motrices, la condición y la orientación sexual, religiosa o política de los compañeros y las compañeras
Educación Física15Ser consciente de la importancia de una práctica motriz con enfoque científico
Educación Física16Practicar diferentes ejercicios y juegos para el desarrollo de las capacidades físicomotrices
Educación Física17Valorar la preparación previa para la práctica de las expresiones motrices deportivas individuales y colectivas
Educación Física18Participar en actividades competitivas de acuerdo con mis posibilidades fisicomotrices, con sentido ético y moral
Educación Física19Reconocer la actividad física, el deporte y la recreación, como aspectos fundamentales para un estilo de vida saludable
Educación Física20Identificar conceptos relacionados con las capacidades fisicomotrices
Educación Física21Valorar y comprender la importancia de la educación corporal como fundamento de la salud
Educación Física22Planear y ejecutar un plan personal de preparación física para el mantenimiento de mi salud
Educación Física23Conocer las posibilidades de mi cuerpo y a partir de ello propender por un cuerpo armónico y sano, previniendo acciones que puedan involucrar lesiones físicas
Educación Física24Participar y apoyar los programas de educación física, recreación y deporte que se promueven en mi comunidad
Educación Física25Reconocer que el cuidado del medioambiente favorece las condiciones para la práctica de una actividad física saludable
Educación Física26Involucrar las expresiones motrices como elemento de desarrollo del proyecto de educación sexual en mi comunidad
Educación Física27Comprometerse con la difusión de creación de ambientes favorables para el desarrollo de una sexualidad sana entre mis congéneres
Educación Física28Respetar las prácticas deportivas y recreativas de los demás y cuidar los espacios públicos deportivos de mi comunidad
Educación Física29Elaborar y proponer a mi comunidad proyectos de actividad física, ocio, tiempo libre y salud, con los elementos adquiridos en mi proceso educativo
Educación Física30Utilizar el deporte, la educación física y la recreación como medios para el cuidado de mi salud y la adquisición de valores
Educación Física31Comprender que la educación física, la recreación y el deporte nos permite un intercambio cultural en los ámbitos regional, nacional e internacional
Educación Física32Practicar los juegos tradicionales de mi entorno y promover, en los demás, la defensa del medioambiente como posibilidad de una buena salud
Educación Física33Interpretar y aplicar adecuadamente los reglamentos de los deportes individuales y de conjunto como medio para propiciar el juego limpio
Educación Física34Valorar la participación ciudadana en los diferentes programas para el desarrollo de las prácticas corporales relacionadas con la educación física, el deporte y la recreación
Educación Física35Promover la práctica de actividades físicas como un elemento fundamental en las relaciones interpersonales
Educación Física36Promover el respeto de la condición sexual, religiosa o política mediante la práctica de expresiones motrices
Español1Producción de textos argumentativos que evidencien el conocimiento de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos orales y escritos.
Español2Comprender el valor del Lenguaje en los procesos de construcción del conocimiento.
Español3Desarrollar procesos de autocontrol y corrección lingüística en la producción de textos orales y escritos.
Español4Caracterizar y utilizar estrategias descriptivas, explicativas y analógicas en la producción de textos orales y escritos.
Español5Evidenciar en sus producciones textuales el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua y el control sobre su uso en contextos comunicativos.
Español6Producir ensayos de carácter argumentativo en los que desarrollará sus ideas con rigor y atendiendo a las características propias del género.
Español7Comprensión e interpretación de textos con actitud crítica y capacidad argumentativa
Español8Elaborar hipótesis de interpretación atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto que lee
Español9Relacionar el significado de los textos que lee con los con textos sociales, culturales y políticos en los cuales se han producido.
Español10Diseñar un esquema de interpretación, teniendo en cuenta al tipo de texto, tema, interlocutor e intención comunicativa.
Español11Construir reseñas críticas acerca de los textos que lee.
Español12Asumir una actitud crítica frente a los textos que lee y elabora, y frente a otros tipos de texto: explicativos, descriptivo y narrativos.
Español13Interpretación crítica de la información difundida por los medios de Comunicación masiva.
Español14Comprender el papel que cumplen los medios de comunicación masiva en el con texto social, cultural, económico y político de las sociedades con temporáneas
Español15Inferir las implicaciones de los medios de comunicación masiva en la conformación de los contextos sociales, culturales, políticos, etc.del país.
Español16Analizar los mecanismos ideológicos que subyacen a la estructura de los medios de información masiva.
Español17Asumir una posición crítica frente a los elementos ideológicos presentes en dichos medios, y analizar su incidencia en la sociedad actual.
Español18Apropiación crítica y creativa de diferentes manifestaciones literarias del contexto universal.
Español19Leer textos literarios de diversa índole, género, temática y origen.
Español20Identificar en obras de la literatura universal el lenguaje, las características formales, las épocas y escuelas, estilos, tendencias, temáticas, géneros y autores, entre otros aspectos
Español21Comprender en los textos que lee las dimensiones éticas, estéticas, filosóficas, entre otras, que se evidencian en ellos.
Español22Comparar textos de diversos autores, temas, épocas y culturas, y utilizar recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación
Español23Apropiación crítica de los lenguajes no verbales para desarrollar procesos comunicativos intencionados.
Español24Dar cuenta del uso del lenguaje verbal o no verbal en manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Español25Analizar las implicaciones culturales, sociales e ideológicas de manifestaciones humanas como los grafiti, la publicidad, los símbolos patrios, las canciones, los caligramas, entre otros.
Español26Explicar cómo los códigos verbales y no verbales se articulan para generar sentido en obras cinematográficas, canciones y caligramas, entre otros.
Español27Producir textos, mediante el uso de lenguaje verbal o no verbal, para exponer ideas o para recrear realidades, con sentido crítico.
Español28Expresión del respeto por la diversidad cultural y social d el mundo contemporáneo, en las situaciones Comunicativas en las que intervenga.
Español29Identificar, caracterizar y valorar diferentes grupos humanos teniendo en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, sociales y culturales, entre otros, del mundo contemporáneo.
Español30Respetar la diversidad de criterios y posiciones ideológicas que surgen en los grupos humanos.
Español31Utilizar el diálogo y la argumentación para superar enfrentamientos y posiciones antagónicas.
Español32Comprender que en la relación intercultural con las comunidades indígenas y afro colombianas deben primar el respeto y la igualdad, lo que propiciará el acercamiento socio-cultural entre todos los colombianos
Español33Argumentar, en forma oral y escrita, acerca de temas y problemáticas que puedan ser objeto de intolerancia, segregación, señalamientos, etc.
Ética y Valores1Identificar que la mejor manera de llevar los acontecimientos de la vida es ser positivos, ante los problemas.
Ética y Valores2Demostrar competencias diálogicas y comunicativas
Ética y Valores3Reconocer la importancia de ser una persona positiva para superar adversidades.
Ética y Valores4Realizar un temario sobre emprendimiento positivo.
Ética y Valores5Cumplir las normas establecidas.
Ética y Valores6Reconocer la influencia de la sociedad en la familia.
Ética y Valores7Analizar la perspectiva de la familia en el mundo.
Ética y Valores8Tratar a los demás con respeto y cortesía
Ética y Valores9Formular principios básicos empresariales con equidad social
Ética y Valores10Diseña un proyecto de organización administrativa de una empresa con equidad social
Ética y Valores11Vincular la formación profesional en la vocación y habilidad que posee.
Ética y Valores12Ser tolerante y respetuoso.
Ética y Valores13Ubicar su profesión teniendo en cuenta las habilidades que posee.
Ética y Valores14Responder un test de aptitud profesional.
Ética y Valores15Descubrir un sentido para su vida y construir su proyecto personal que lo impulse a actuar y buscar con fortaleza y temple las condiciones necesarias para desarrollarlo y no darse por vencido ante las dificultades.
Ética y Valores16Tener confianza en sí mismo, demostrar interés y ganas de progresar, demuestrar dedicación y esfuerzo.
Ética y Valores17Identificar cuáles son sus ideales o aspiraciones en la vida, a sabiendas de que estas determinan una etapa más de su ciclo educativo.
Ética y Valores18Culminar la elaboración de su proyecto de vida.
Ética y Valores19Identifica las diferentes escuelas Éticas en el saber filosofico.
Ética y Valores20Contrastar la información secundaria de la ética, obtenida desde la revisión bibliográfica.
Ética y Valores21Valorar las diferentes formas de ser feliz propuestas por las escuelas éticas a lo largo de la historia.
Ética y Valores22Describir las diferentes posturas de la vida real que representan el manejo de los dilemas éticos.
Ética y Valores23Contrastar la información secundaria de la ética, obtenida desde la revisión bibliográfica.
Ética y Valores24Presentar una postura respetuosa sobre las decisiones, las deficiencias y cualidades de los demás.
Ética y Valores25Argumentar la validez de la norma, necesaria para el desarrollo y la organización de la sociedad.
Ética y Valores26Interpretar en las costumbres de cada época, elementos que forman la mentalidad de la misma.
Ética y Valores27Interpretar las ideas de libertad, fraternidad e igualdad como los valores sociales forjadores de la moral moderna.
Ética y Valores28Asumir y descubrir que un eje primordial de la ciencia, debe ser la idea de conservación de la especie y su entorno natural.
Ética y Valores29Conocer los métodos anticonceptivos y reflexionar sobre la importancia de su utilización en la madurez de la vida sexual.
Ética y Valores30Asimilar los conceptos relevantes de las principales drogas psiciactivas y reconocer el daño que causan al sistema nervioso humano.
Filosofía1Descubrir las diferentes formas de pensamiento filosofico en la época moderna
Filosofía2Manejar la información necesaria para contrastar ideas filosóficas
Filosofía3Valorar lasdiferentes formas del pensamiento filosofico moderno
Filosofía4Describir las diferentes posturas del pensamiento filosófico latinoamericano
Inglés1Entender instrucciones para ejecutar acciones cotidianas.
Inglés2Identificar la idea principal de un texto oral cuando tengo conocimiento previo del tema.
Inglés3Identificar conectores en una situación de habla para comprender su sentido.
Inglés4Identificar personas, situaciones, lugares y el tema en conversaciones sencillas.
Inglés5Identificar el propósito de un texto oral.
Inglés6Mostrar una actitud respetuosa y tolerante cuando escucho a otros.
Inglés7Comprender el sentido general del texto oral aunque no entienda todas sus palabras.
Inglés8Apoyarse en el lenguaje corporal y gestual del hablante para comprender mejor lo que dice.
Inglés9Utilizar las imágenes e información del contexto de habla para comprender mejor lo que escucho.
Inglés10Identificar el punto de vista del autor.
Inglés11Identificar palabras clave dentro del texto que me permiten comprender su sentido general.
Inglés12Identificar los valores de otras culturas y eso me permite construir mi interpretación de su identidad.
Inglés13Analizar textos descriptivos, narrativos y argumentativos con el fin de comprender las ideas principales y específicas.
Inglés14Hacer inferencias a partir de la información en un texto.
Inglés15Identificar en un texto los elementos que me permiten apreciar los valores de la cultura angloparlante.
Inglés16Comprender variedad de textos informativos provenientes de diferentes fuentes.
Inglés17Estructurar mis textos teniendo en cuenta elementos formales del lenguaje como la puntuación, la ortografía, la sintaxis, la coherencia y la cohesión.
Inglés18Planear, revisar y editar mis escritos con la ayuda de mis compañeros y del profesor.
Inglés19Expresar valores de mi cultura a través de los textos que escribo.
Inglés20Escribir diferentes tipos de textos de mediana longitud y con una estructura sencilla (cartas, notas, mensajes, correos electrónicos, etc.).
Inglés21Escribir resúmenes e informes que demuestren mi conocimiento sobre temas de otras disciplinas.
Inglés22Valorar la escritura como un medio de expresión de mis ideas y pensamientos, quién soy y qué sé del mundo.
Inglés23Escribir textos expositivos sobre temas de mi interés.
Inglés24Narrar en forma detallada experiencias, hechos o historias de mi interés y del interés de mi audiencia.
Inglés25Hacer presentaciones orales sobre temas de mi interés y relacionados con el currículo escolar.
Inglés26Utilizar un vocabulario apropiado para expresar mis ideas con claridad sobre temas del currículo y de mi interés.
Inglés27Poder expresarme con la seguridad y confianza propios de mi personalidad.
Inglés28Sustentar mis opiniones, planes y proyectos.
Inglés29Usar estrategias como el parafraseo para compensar dificultades en la comunicación.
Inglés30Opinar sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándome en textos escritos y orales previamente estudiados.
Inglés31Participar espontáneamente en conversaciones sobre temas de mi interés utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Inglés32Responder preguntas teniendo en cuenta a mi interlocutor y el contexto.
Inglés33Utilizar una pronunciación inteligible para lograr una comunicación efectiva.
Inglés34Usar mis conocimientos previos para participar en una conversación.
Inglés35Usar lenguaje funcional para discutir alternativas, hacer recomendaciones y negociar acuerdos en debates preparados con anterioridad.
Inglés36Utilizar estrategias que me permitan iniciar, mantener y cerrar una conversación sencilla sobre temas de mi interés, de una forma natural.
Inglés37Utilizar estrategias adecuadas al propósito y al tipo de texto (activación de conocimientos previos, apoyo en el lenguaje corporal y gestual, uso de imágenes) para comprender lo que escucho.
Inglés38Asumir una posición crítica frente al punto de vista del autor.
Inglés39Valorar la lectura como un medio para adquirir información de diferentes disciplinas que amplían mi conocimiento.
Inglés40 Utilizar variedad de estrategias de comprensión de lectura adecuadas al propósito y al tipo de texto.
Inglés41Escribir textos de diferentes tipos teniendo en cuenta a un posible lector.
Inglés42Escribir textos a través de los cuales explico mis preferencias, decisiones o actuaciones.
Inglés43Utilizar elementos metalingüísticos como gestos y entonación para hacer más comprensible lo que digo.
Inglés44Describir en forma oral mis ambiciones, sueños y esperanzas utilizando un lenguaje claro y sencillo.
Matemáticas1Analizar representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales
Matemáticas2Reconocer la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos
Matemáticas3Comparar y contrastar las propiedades de los números (enteros, racionales, reales) sus relaciones y operaciones (sistemas numéricos).
Matemáticas4Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales
Matemáticas5Eestablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre s u uso en una situación dada.
Geometría1Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro.
Geometría2Identificar características de localización de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos,...).
Geometría3Resolver problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica
Geometría4Usar argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias
Geometría5Describir y modelar fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas
Geometría6Reconocer y describir curvas o lugares geométricos.
Matemáticas12Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
Matemáticas13Resolver y formular problemas que involucran mediciones Derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.
Matemáticas14Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
Matemáticas15Comparar estudios provenientes de medios de comunicación.
Matemáticas16Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar.
Matemáticas17Diseñar experimentos aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o sociales) para estudiar un problema o pregunta.
Matemáticas18Describir tendencias que se observan en conjuntos de variables relacionadas
Matemáticas19Interpretar nociones básicas relacionadas con el manejo de información (como población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro)
Matemáticas20Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (Percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
Matemáticas21Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Matemáticas22Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad (Combinaciones, permutaciones, espacio maestral, muestreo aleatorio, muestreo con emplazamiento).
Matemáticas23Proponer inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas
Matemáticas24Utilizar las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos.
Matemáticas25Interpretar la noción de derivada como razón de cambio y desarrolla métodos para hallar la derivada de funciones básicas.
Matemáticas26Analizar las relaciones y propiedades entre las expresiones algebraicas y las gráficas de funciones polinómicas y racionales.
Matemáticas27Modelar situaciones de Variación periódica con funciones trigonométricas.
Matemáticas28Utilizar argumentos de la teoría de números para justificar relaciones que involucran números naturales
Matemáticas29Eestablecer relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
Matemáticas30Identificar las propiedades de las curvas en los bordes obtenidos mediante cortes (longitudinal y transversal) en un cono y un cilindro.
Matemáticas31Identificar características de local ilación de objetos geométricos en sistemas de representación cartesiana y otros (polares, esféricos,...).
Matemáticas32Resolver problemas en los que se usen l as propiedades geométricas de figuras cónicas de manera algebraica
Matemáticas33Usar argumentos geométricos para resol ver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias
Matemáticas34Describir y modelar Fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas
Matemáticas35Reconocer y describir curvas o lugares geométricos.
Matemáticas36Diseñar estrategias para abordar situaciones de medición que requieran grados de precisión específicos.
Matemáticas37Resolver y formular problemas que involucran mediciones derivadas para atributos tales como velocidad y densidad.
Matemáticas38Justificar resultados obtenidos mediante procesos de aproximación sucesiva, rangos de variación y límites en situaciones de medición.
Matemáticas39Comparar estudios provenientes de medios de comunicación.
Matemáticas40Justificar inferencias provenientes de los medios o de estudios diseñados en el ámbito escolar.
Matemáticas41Diseñar experimentos Aleatorios (de las ciencias físicas, naturales o socales) para estudiar un problema o pregunta.
Matemáticas42Describir tendencias que s e observan en conjuntos de variables relacionadas
Matemáticas43Interpretar nociones Básicas relacionadas con el manejo de información (con o población, muestra, variable, estadígrafo y parámetro)
Matemáticas44Usar comprensivamente algunas medidas de centralización, localización, dispersión y correlación (Percentiles, cuarteles, centralidad, distancia, rango, varianza, covarianza y normalidad).
Matemáticas45Interpretar conceptos de probabilidad condicional e independencia de eventos.
Matemáticas46Resolver y formular problemas usando conceptos básicos de conteo
Religión1Analizar la realidad social a la luz del evangelio.
Religión2Expresar con acciones de cooperación y comunicación, en el colegio, el anhelo por comprometerse con el cambio social.
Religión3Identificar los aspectos y la metodología en el análisis cristiano de la realidad.
Religión4Plantear preguntas y buscar respuestas frente a la realidad que vive el país.
Religión5Generar un compromiso social frente a la situación que vive Colombia.
Religión6Fomentar la cooperación para alcanzar metas grupales.
Religión7Identificar los valores y los fundamentos de la doctrina social de la Iglesia.
Religión8Elaborar propuestas de compromiso social para enfrentar la problemática social.
Religión9Manifestar motivación para comprometerse socialmente.
Religión10Identificar los elementos para la construcción de una nueva sociedad.
Religión11Agregar elementos a sus propuestas, para construir una nueva sociedad con su familia y su entorno.
Sociales1Realizar investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño de proyectos, desarrollo de investigaciones y presentación de resultados.
Sociales2Plantear un tema o problema de investigación.
Sociales3Delimitar el tema o problema espacial y temporalmente.
Sociales4Justificar la importancia de la investigación que propongo.
Sociales5Definir los objetivos y la hipótesis del trabajo.
Sociales6Describir la metodología que seguiré en mi investigación que incluya un plan de búsqueda de diversos tipos de información pertinente a los propósitos de mi investigación.
Sociales7Diseñar un cronograma de trabajo.
Sociales8Diseñar un plan de búsqueda bibliográfica con diferentes términos y combinación de términos para encontrar información pertinente.
Sociales9Hacer una revisión bibliográfica siguiendo mi plan.
Sociales10Analizar críticamente los documentos (qué tipo de documento es, quién es el autor, a quién está dirigido, de qué habla, por qué se produjo, desde qué posición ideológica está hablando, qué significa para mí…).
Sociales11Recojer información de otras fuentes pertinentes según mi plan.
Sociales12Registrar información de manera sistemática.
Sociales13Clasificar, comparar e interpretar la información obtenida en las diversas fuentes.
Sociales14Utilizar herramientas de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales para analizar la información.
Sociales15Sacar conclusiones.
Sociales16Utilizar diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
Sociales17Citar adecuadamente las diferentes fuentes de la información obtenida.
Sociales18Promover debates para discutir los resultados de mi investigación y relacionarlos con otros.
Sociales19Explicar el origen del régimen bipartidista en Colombia.
Sociales20Analizar el periodo conocido como “la violencia” y establecer relaciones con las formas actuales de violencia.
Sociales21Identificar las causas, características y consecuencias del Frente Nacional.
Sociales22Explicar el surgimiento de la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico en Colombia.
Sociales23Analizar desde el punto de vista político, económico, social y cultural algunos de los hechos históricos mundiales sobresalientes del siglo XX (guerras mundiales, conflicto en el Medio Oriente, caída del muro de Berlín...).
Sociales24Identificar y analizar las diferentes formas del orden mundial en el siglo XX (Guerra Fría, globalización, enfrentamiento Oriente-Occidente...).
Sociales25Analizar y describir algunas dictaduras en América Latina a lo largo del siglo XX.
Sociales26Analizar y describir algunas revoluciones en América Latina a lo largo del siglo XX.
Sociales27Reconocer el cambio en la posición de la mujer en el mundo y en Colombia a lo largo del siglo XX y su incidencia en el desarrollo político, económico, social, cultural, familiar y personal.
Sociales28Identificar y explicar las luchas de los grupos étnicos en Colombia y América en busca de su reconocimiento social e igualdad de derechos desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad.
Sociales29Establecer relaciones entre las distintas manifestaciones artísticas y las corrientes ideológicas del siglo XX.
Sociales30Identificar los principales postulados del liberalismo clásico, el socialismo, el marxismo-leninismo… y analizar la vigencia actual de algunos de ellos.
Sociales31Establecer algunas relaciones entre los diferentes modelos de desarrollo económico utilizados en Colombia y América Latina y las ideologías que los sustentan.
Sociales32Analizar el impacto de los modelos de desarrollo económico en la región.
Sociales33Explicar y evaluar el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
Sociales34Analizar críticamente los factores que ponen en riesgo el derecho del ser humano a una alimentación sana y suficiente (uso de la tierra, desertización, transgénicos...).
Sociales35Identificar algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial (bloques económicos, tratados de libre comercio, áreas de libre comercio...).
Sociales36Analizar consecuencias de estas nuevas formas de organización de la economía mundial sobre las relaciones económicas, políticas y sociales entre los estados.
Sociales37Reconocer el impacto de la globalización sobre las distintas economías y reconocer diferentes reacciones ante este fenómeno.
Sociales38Identificar y analizar las consecuencias sociales, económicas, políticas y culturales de los procesos de concentración de la población en los centros urbanos y abandono del campo.
Sociales39Describir el impacto de hechos políticos de mediados del siglo XX (9 de abril, Frente Nacional…) en las organizaciones sociales, políticas y económicas del país.
Sociales40Analizar el paso de un sistema democrático representativo a un sistema democrático participativo en Colombia.
Sociales41Identificar y explicar algunas consecuencias de la crisis del bipartidismo.
Sociales42Reconocer y explicar los cambios y continuidades en los movimientos guerrilleros en Colombia desde su surgimiento hasta la actualidad.
Sociales43Identificar causas y consecuencias de los procesos de desplazamiento forzado de poblaciones y reconocer los derechos que protegen a estas personas.
Sociales44Identificar las organizaciones internacionales que surgieron a lo largo del siglo XX (ONU, OEA…) y evaluar el impacto de su gestión en el ámbito nacional e internacional.
Sociales45Analizar las tensiones que los hechos históricos mundiales del siglo XX han generado en las relaciones internacionales (Guerra Fría, globalización, bloques económicos...)
Sociales46Comparar diferentes dictaduras y revoluciones en América Latina y su impacto en la construcción de la democracia.
Sociales47Identificar las funciones que cumplen las oficinas de vigilancia y control del Estado.
Sociales48Identificar mecanismos e instituciones constitucionales que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos y las ciudadanas
Sociales49Participar en debates y discusiones académicas.
Sociales50Proponer la realización de eventos académicos (foros, mesas redondas, paneles…).
Sociales51Asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación ante posiciones ideológicas y proponer mecanismos para cambiar estas situaciones.
Sociales52Reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política, etnia, religión…
Sociales53Analizar críticamente la influencia de los medios de comunicación en la vida de las personas y de as comunidades.
Sociales54Promover campañas para fomentar la cultura del pago de impuestos y ejercer vigilancia sobre el gasto público en mi comunidad.
Sociales55Tomar decisiones responsables frente al cuidado de mi cuerpo y de mis relaciones con otras personas.
Sociales56Apoyar a mis amigos y amigas en la toma responsable de decisiones sobre el cuidado de su cuerpo.
Sociales57Asumir una posición crítica frente a las acciones violentas de los distintos grupos armados en el país y en el mundo.
Sociales58Asumir una posición crítica frente a los procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, teniendo en cuenta las posturas de las partes involucradas.
Tecnología1Solucionar problemas tecnológicos del entorno, con orientación al emprenderismo, apoyándose en el diseño tecnológico y sistemas de información.
Tecnología2Identificar los conceptos de población, muestra y variables y aplicarlos en su contexto.
Tecnología3Elaborar una tabla de frecuencias de acuerdo a un problema propuesto
Tecnología4Identificar los conceptos de población, muestra y variables y los aplica en su contexto.
Tecnología5Conocer las posibilidades de apropiación tecnológica para la elaboración de páginas web, mediente el uso de códigos básicos de HTLM
Tecnología6Analizar y valorar críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo.
Tecnología7Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
Tecnología8Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología9Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo, y actuar responsablemente.
Tecnología10Dar cuenta de la relación entre la tecnología y sus manifestaciones sociales y culturales.
Tecnología11Resolver problemas tecnológicos y evaluar las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología12Tener en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
Tecnología13Explicar cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia.
Tecnología14Reconocer las implicaciones éticas, sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas del mundo en que vivo y actúo responsablemente.
Tecnología15Describir cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos.
Tecnología16Identificar y analizar ejemplos exitosos y no exitosos de transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades
Tecnología17Relacionar el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica y las matemáticas.
Tecnología18Analizar sistemas de control basados en realimentación en artefactos y procesos, y explicar su funcionamiento y efecto.
Tecnología19Argumentar con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
Tecnología20Explicar con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
Tecnología21Diseñar y aplicar planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
Tecnología22Investigar y documentar algunos procesos de producción y manufactura de productos.
Tecnología23Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común para la búsqueda y procesamiento de información y la comunicación de ideas.
Tecnología24Actuar teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizar elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción.
Tecnología25Utilizar e interpretar manuales, instrucciones, diagramas, esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos.
Tecnología26Utilizar herramientas y equipos en la construcción de modelos, maquetas o prototipos, aplicando normas de seguridad.
Tecnología27Trabajar en equipo en la realización de proyectos tecnológicos, involucrando herramientas tecnológicas de comunicación.
Tecnología28Seleccionar y utilizar según los requerimientos instrumentos tecnológicos para medir, interpretar los resultados, analizarlos y estimar el error en estas medidas.
Tecnología29Integrar componentes y poner en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones.
Tecnología30Evaluar y seleccionar, con argumentos mis propuestas y decisiones en torno a un diseño.
Tecnología31Identificar cuál es el problema o necesidad que originó el desarrollo de una tecnología, artefacto, o sistema tecnológico.
Tecnología32Identificar las condiciones, especificaciones y restricciones de diseño utilizadas en una solución tecnológica y poder verificar su cumplimiento.
Tecnología33Detectar, describir y formular hipótesis sobre fallas en sistemas tecnológicos sencillos siguiendo un proceso de prueba y descarte, y proponer estrategias para repararlas.
Tecnología34Proponer, analizar y comparar diferentes soluciones a un mismo problema, explicando su origen, ventajas y dificultades.
Tecnología35Tener en cuenta aspectos relacionados con la antropometría, la ergonomía, la seguridad, el medio ambiente y el contexto cultural y socio-económico al momento de solucionar problemas con tecnología.
Tecnología36Optimizar soluciones tecnológicas a través de estrategias de innovación, investigación, desarrollo y experimentación, y argumentar los criterios y la ponderación de los factores utilizados.
Tecnología37Proponer soluciones tecnológicas en condiciones de incertidumbre.
Tecnología38Diseñar, construir y probar prototipos de artefactos y procesos como respuesta a necesidades o problemas, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas.
Tecnología39Proponer y evaluar la utilización de tecnología para mejorar la productividad en la pequeña empresa.
Tecnología40Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones o protocolos de experimentos mediante el uso de registros, textos, diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas.
Tecnología41Discutir sobre el impacto de los desarrollos tecnológicos, incluida la biotecnología en la medicina, la agricultura y la industria.
Tecnología42Analizar y describir factores culturales y tecnológicos que inciden en la sexualidad, el control de la natalidad, la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente y las terapias reproductivas.
Tecnología43Participar en discusiones relacionadas con las aplicaciones e innovaciones tecnológicas sobre la salud, tomo postura y argumento mis intervenciones.
Tecnología44Evalar los procesos productivos de diversos artefactos y sistemas tecnológicos, teniendo en cuenta sus efectos sobre el medio ambiente y las comunidades implicadas.
Tecnología45Analizar el potencial de los recursos naturales y de los nuevos materiales utilizados en la producción tecnológica en diferentes contextos.
Tecnología46Analizar proyectos tecnológicos en desarrollo y debatir, en mi comunidad, el impacto de su posible implementación.
Tecnología47Identificar e indagar sobre problemas que afectan directamente a mi comunidad, como consecuencia de la implementación o el retiro de bienes y servicios tecnológicos, y proponer acciones encaminadas a buscar soluciones sostenibles dentro un contexto participativo.
Tecnología48Tomar decisiones relacionadas con las implicaciones sociales y ambientales de la tecnología, comunicar los criterios básicos que utilizo o las razones que me condujeron a tomarlas.
Tecnología49Seleccionar fuentes y tipos de energía teniendo en cuenta entre otros, aspectos ambientales.
Tecnología50Diseñar y desarrollar estrategias de trabajo en equipo que contribuyan a la protección de mis derechos y los de mi comunidad. (Campañas de promoción y divulgación de derechos humanos, de la juventud).
Tecnología51Evaluar las implicaciones para la sociedad de la protección a la propiedad intelectual en el desarrollo y la utilización de la tecnología.
Filosofía1Determinar los aportes filosóficos en la Ontología y la antropología
Filosofía2Clasificar, ejemplificar, organizar y comparar la información sobre temas filosóficos
Filosofía3Criticar los diferentes postulados de la antropología filosófica y de la ontología
Filosofía4Identificar y describir las corrientes de la Ética y la Estética
Filosofía5Comprender los principales fenómenos y circunstancias que llevan a las personas a plantearse problemas filosóficos.
Filosofía6Comprender los conceptos básicos de la filosofía.
Filosofía7Ubicarse sin ningún problema en un cuadro histórico espacial.
Filosofía8Conocer los autores que aportaron las principales teorías sobre el origen de la vida y del hombre.
Filosofía9Conocer la evolución histórica que tuvieron las diferentes doctrinas sobre el origen de la vida.
Filosofía10Hacer una distinción clara y concisa sobre las distintas clases de saber que hay en el hombre.
Filosofía11Ser capaz de ubicarse históricamente en las diferente etapas de la filosofía.
Filosofía12Conocer el origen y evolución de la filosofía.
Filosofía13Comprender cuál fue la importancia del mito en la formación de la filosofía.
Filosofía14Conocer los conceptos básicos de la filosofía.
Filosofía15Conocer cuáles fueron los aportes de los principales autores sobre el origen de la vida.
Filosofía16Tener una idea clara sobre cómo se formó el hombre.
Filosofía17Identificar con claridad las distintas clases de saber (técnico, científico, teológico, filosófico).
Filosofía18Conocer e identificar las etapas de la filosofía con sus principales representantes.
Tecnología1Utilizar adecuadamente herramientas informáticas de uso común (automatización de datos) para la búsqueda y procesamiento de la información y comunicación de ideas.
EmprendimientoReconoce la importancia de la ley 1014 de 2006 para fomentar el emprendimiento.
EmprendimientoEstablece semejanzas y diferencias entre emprendimiento y emprendedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario