viernes, 2 de septiembre de 2016

SEMANA #29. EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Actividades de clase: 1º.  Socialización de la Consulta sobre Miguel Angel Buonarrotti y sobre su magnifica Escultura el David.
Michelangelo Buonarroti (Caprese6 de marzo de 1475-Roma18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitectoescultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, deGiorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.
 Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que magnifica la bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos.
_________________________________________________________
El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos de masa, realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por El David es una de las obras maestras del Renacimiento según la mayoría de los historiadores,
 y una de las esculturas más famosas del mundo.Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol. 



“El cuerpo de David es el de un hombre musculoso, David aparece en tensión y preparado para el combate. Su cuerpo se encuentra girado, la pierna izquierda se adelanta a la derecha, el brazo izquierdo se eleva y se curva hasta que la mano casi toca el hombro, mientras que el brazo derecho se deja caer hasta que la mano toca el muslo, el torso se curva sutilmente, la cabeza mira hacia su izquierda, manteniendo los ojos fijos en su objetivo, con el ceño fruncido. El rostro evidencia esta tensión contenida, gran concentración y las aletas de la nariz bastante abiertas. El movimiento es contenido, centrípeto con líneas de fuerza que vuelven al bloque. La mirada ha sido interpretada en el sentido de que la escultura muestra el momento en el que David ha tomado la decisión de atacar pero aún no ha comenzado el combate. Otros expertos, como Giuseppe Andreani (director de la Academia de Bellas Artes de Florencia), opinan sin embargo que la escena muestra el momento inmediatamente posterior al final de la batalla, y que David contempla tranquilamente su victoria.”
                      https://es.wikipedia.org/wiki/David_(escultura_de_Miguel_%C3%81ngel) 


Observemos las proporciones de ésta majestuosa obra de arte de 5.17 mt de altura y
 5.5 toneladas de peso, en la Galería de la Academia en Florencia- Italia.

FICHA TÉCNICA

DESCRIPCIÓN



La escultura, era el arte predilecta de Miguel Angel, como artista se destacó su perfeccionismo.
Observemos el detalle en las manos: forma,músculos,tendones,venas,uñas y piel.


El David hasta 1873 estuvo ubicado en la plaza de la Señoría de la capital toscana; desde entonces en su lugar se erige una copia de la obra a tamaño real realizada también en mármol. 
_______________________________________________________________

2º. Dibujo del rostro de la escultura del el David al claroscuro, aplicar zonas de luz y sombra para obtener efectos de volumen propios de una escultura traducida al dibujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario