TRUCOS PARA CREAR UN SLOGAN
1- UN ESLOGAN TIENE QUE INSERTARSE FÁCILMENTE EN LA CONVERSACIÓN COTIDIANA. NO ES OBLIGATORIO QUE LO HAGA, PERO SÍ RECOMENDABLE.
FRASES COMO “ES DE SABIOS CAMBIAR DE OPINIÓN”, PUEDEN SER USADAS PARA REDACTAR UN GRITO DE GUERRA FÁCIL DE RECORDAR (CONSEJO DE GOEBBELS). AQUÍ, ALGUNOS EJERCICIOS: “LOS CONOCEDORES CAMBIAN A X”, “LA MARCA DE LOS EXPERTOS”, “ADAPTÁNDONOS AL MUNDO”.
2- UN ESLOGAN TIENE QUE EMPEZAR CON UN VERBO O CON UN IMPERATIVO. ESTO LE DA AL ESLOGAN DINAMISMO, MOVIMIENTO, Y ADEMÁS, INCITA A LA ACCIÓN. EJEMPLOS: “HAZ”, “COME”, “VUELA”, “SUEÑA”, “SÉ”, ETCÉTERA.
3- UN ESLOGAN TIENE QUE DESCRIBIR EL GIRO DE LA EMPRESA CUANDO EL NOMBRE DE LA EMPRESA NO LO HACE. SE RECOMIENDA, POR CUESTIONES DE POSICIONAMIENTO, QUE EL NOMBRE NO HABLE ACERCA DEL GIRO DE LA EMPRESA.
EJEMPLOS: “GRUPO TRUHÁN, RESOLVIENDO PROBLEMAS LEGALES DESDE 1580″, “ORANGE COMPANY, LLEVANDO ESFERAS DE SABOR A CADA HOGAR”.
4- UN ESLOGAN, ANTES, NO TENÍA QUE SUPERAR LAS OCHO PALABRAS. DE OCHO PALABRAS CONSTA O CONSTABA LA CONVERSACIÓN HUMANA (ÉTIEMBLE, CITADO POR PAZ, HABLA AL RESPECTO) .
PERO GRACIAS A LOS CAMBIOS EN LAS CIUDADES Y A LAS PRESURIZADAS PRISAS, EL DIÁLOGO SE HA ACORTADO, TANTO, QUE AHORA SÓLO ALCANZA LAS TRES O LAS CINCO PALABRAS.
5- ES RECOMENDABLE, PARA FINES MEMORÍSTICOS, QUE UN ESLOGAN CONTENGA POCAS PALABRAS CON POCAS SÍLABAS.
PERO LA VERDAD ES QUE ES MUY COMPLICADO LOGRAR UN ESLOGAN ASÍ, UNO QUE SE MEMORICE CON VELOCIDAD. EN VEZ DE DECIR “MODERNAMENTE MEMORIALES”, PODEMOS DECIR: “DESDE SIEMPRE MODERNOS”.
6- UN ESLOGAN TIENE QUE FACILITAR NUESTRA PRONUNCIACIÓN. MUCHOS PAÍSES O ESTADOS DEL PAÍS NO PRONUNCIAN LA LETRA “S” CON FACILIDAD, Y SERÍA UNA ABERRACIÓN ESCRIBIR UN ESLOGAN COMO EL QUE SIGUE PARA UNA ESCUELA: “LÉXICO UNIVERSITY, DONDE SILBAN LAS ESES COMO SILBA LA SAETA EN EL AIRE”.
7- UN ESLOGAN, PREFERENTEMENTE, DEBE USAR PALABRAS CONCRETAS Y EVITAR LAS ABSTRACCIONES. ESTO MEJORA LA COMPRENSIÓN DEL RECEPTOR.
NO DIGAMOS “SUEÑOS E ILUSIONES DE BELLEZA”. MEJOR, MEJOR DIGAMOS: “HACEMOS DE TUS OJOS UN ENSUEÑO”. AL ATERRIZAR NUESTRAS IDEAS SOBRE LAS COSAS CONCRETAS MAXIMIZAMOS LA CAPACIDAD IMAGINATIVA DEL PÚBLICO.
8- UN ESLOGAN NO ES UN CONCEPTO CREATIVO, SINO UNA FIRMA QUE ACOMPAÑA AL LOGOTIPO. UN ESLOGAN NO ES UN TEXTO O UN ARGUMENTO PUBLICITARIO, SINO UNA CONCLUSIÓN. UN ESLOGAN NO ES UN PADRE NUESTRO, SINO UN AMÉN, ALGO QUE PERDURA.
9- AL HACER UN ESLOGAN DEBEMOS EVITAR LAS METÁFORAS BARATAS, LOS PROVERBIOS BARATOS, Y ABOMINAR DE LAS METÁFORAS AGROPECUARIAS, BANCARIAS O MILITARES.
OLVIDEMOS EL “CON LOS PIES EN LA TIERRA”, EL “COSECHA LO QUE SIEMBRAS” O EL “EL SOL SALE PARA TODOS”. ESTAS FRASES, TRILLADAS, NO LE DICEN NADA EL CONSUMIDOR METROPOLITANO. LAS MEJORES METÁFORAS SON LAS DEPORTIVAS.
10- NO REDACTES, EN EL PROCESO DE LA LLUVIA DE IDEAS, FRASES SUELTAS. REDACTA PÁRRAFOS, LARGAS TIRADAS DE PENSAMIENTOS, PUES DE AHÍ SALDRÁ UN ESLOGAN QUE CONTENGA TODOS LOS PUNTOS ANTERIORES.
PRÓXIMA SEMANA EVALUACIÓN DE PERIODO.
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