EXPLICACIÓN Y COPIA
FILOSOFÍA MODERNA
Comprende todas las
manifestaciones del pensamiento cronológicamente situadas entre el final de la
filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustración.
Este periodo se
define especialmente por oposición al escolasticismo. Su fuerza radica en su
capacidad crítica, que puso en cuestión las tesis de la escolástica. Frente al
rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se definió a través de las
características que se resumen a continuación.
Autonomía del pensar
Los filósofos
modernos se resistieron progresivamente a solicitar el tutelaje y el dictamen
de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Comenzó
una auténtica lucha para liberarse del dictado del dogma teológico. Los
filósofos modernos abandonaron las reglas tenidas por indiscutibles y los
métodos universalmente aceptados, para establecer sus propias normal: de
verificación: coherencia racional, comprobación empírica, duda metódica, etc.,
rompiendo con la fidelidad a lo establecido.
Libertad de razonar
La filosofía moderna
intentó forjar una nueva concepción del mundo y de la sociedad y, aunque
inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la
resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandonó así
progresivamente las verdades absolutas o reveladas, intentando sustituir lo
sobrenatural por lo natural, lo divino por lo humano, lo celeste por lo
terrenal, resolviendo zanjar definitivamente la polémica entre la fe y la razón
en favor de esta última.
Liberación individual
La nueva filosofía
contribuyó a la liberación de la individualidad, de un modo que antes sólo se
produjo en la Grecia clásica. Esta contribución fue casi simultánea a la lucha
por la liberación de los grupos nacionales que pugnaban por quebrar el
imperialismo medieval. De algún modo, la filosofía moderna se vincula al
surgimiento de las nacionalidades.
La formulación
científica
Otro rasgo del
pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.
Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurarse las ciencias
naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente
clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la
filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de esta época fue frecuente
que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo.
Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio. que alcanzó hasta la
época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. En esta perspectiva,
los dos factores más importantes de la ciencia moderna (utilización concreta de
la experiencia del investigador y mentalidad matemática) fueron también dos de
los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, hasta tal punto que dio
lugar a dos de las más destacadas escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el
racionalismo, que se fundó en tos aspectos lógico-racionales del conocimiento,
y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito
del conocimiento científico-filosófico.
Laicización.
La nueva filosofía
planteó tres condiciones importantes que a largo plazo resultaron decisivas: la
laicización (liberalización de las costumbres respecto a la influencia
religiosa), la extra oficialidad (liberación e independencia de los
comportamientos respecto de la tutela imperial) y la sustitución del latín por
los idiomas de las distintas nacionalidades.
Los filósofos
importantes dejaron de ser clérigos y sus enseñanzas dejaron de estar
respaldadas por las instituciones políticas y por la Iglesia, penetrando hacia
el pueblo a través del idioma nacional. En general, se acostumbra a dividir la
filosofía moderna en tres grandes periodos: el Renacimiento, el Racionalismo,
el Empirismo y la Ilustración. Las disciplinas filosóficas que gozaron de mayor
importancia en la Edad Media eran la teología y la metafísica. La Edad Moderna
no prescindió totalmente de ellas e incluso se llegaron a proponer nuevas
elaboraciones metafísicas como el panteísmo de Spinoza, pero su campo de
interés primordial lo constituyó la problemática en torno a la teoría del
conocimiento.
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