Observación: quedan aplazadas las actividades en 11ºB debido a que el jueves 28 de julio se decretó que el ingreso en las instituciones educativas oficiales era a las 9:00 a.m y se perdió la clase.
y del grado 11ºA debido a que el viernes 29 de julio se realizó reunión de docentes a las 11:00 a.m, tema familias digitales.
viernes, 29 de julio de 2016
Semana 24
Continuamos en preparación pruebas saber.
Realización de talleres de preparación para las pruebas saber
Realizar el siguiente taller y tomar nota de los resultados y de las preguntas con dificultades para corregir en la clase.
Ver el siguiente enlace: talleres preicf
Realización de talleres de preparación para las pruebas saber
Realizar el siguiente taller y tomar nota de los resultados y de las preguntas con dificultades para corregir en la clase.
Ver el siguiente enlace: talleres preicf
jueves, 28 de julio de 2016
En este recurso se pueden repasarlos compuestos oxigenados; alcoholes, éteres y fenoleshttp://objetos.ciersur.co/LO/S_G11_U02_L04/S_G11_U02_L04/index.html#
martes, 26 de julio de 2016
SEMANA #24 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
MENÚ DESPLEGABLE
Explicación en clase con ejercicio práctico.
Realizar un menú strip al primer menú llamarlo Conversor
y dentro de éste enlazarlo con dos programas, uno para convertir de dólares a pesos y viceversa (llamado Dólares) y otro para convertir de euros a pesos y viceversa (llamado Euros).
lunes, 25 de julio de 2016
EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 24
SEMANA DEL 25 AL 29 DE JULIO
Llegamos al último capítulo de nuestro especial de estiramientos para dummies. A lo largo de unas semanas hemos visto los conceptos básicos de los estiramientos (qué son, cómo se realizan, para qué sirven) y os hemos enseñado a través de imágenes cómo estirar eltren superior, la zona media del cuerpo y el tren inferior. En el post anterior hablamos de la importancia del trabajo de la flexibilidad, y hoy dedicamos un capítulo especial al mejor método para hacerlo: la FNP o Facilitación Neuromuscular Propioceptiva.
Tensión isométrica: en la primera fase llevamos a la articulación a su máxima extensión sin que se produzca dolor. Una vez allí, con ayuda de un compañero o de una máquina creamos una tensión isométrica (empujamos contra una resistencia en sentido contrario, pero sin movernos) durante 6 a 10 segundos.
Relajación muscular: en esta fase el músculo se relaja durante 3 a 5 segundos.
Estiramiento suave: la última fase en la que el compañero realiza un estiramiento lento y suave hasta el tope del rango de movimiento de la articulación durante 10 a 20 segundos, ejerciendo una pequeña presión.
Estiramientos para dummies (VI): especial FNP
La FNP es el método que nos permite ganar más flexibilidad (mayor rango de movilidad o ROM en las articulaciones) en menor tiempo. Es un tipo de trabajo de flexibilidad asistido, bien por un compañero o bien por una máquina, que combina el estiramiento pasivo con el estiramiento isométrico. Os explicamos cómo se realiza y por qué funciona.
¿DE DÓNDE SALE LA FNP?
La FNP nació en la década de 1940 en el ámbito de la fisioterapia y como método de rehabilitación tras una lesión. El doctor Herman Kabat, médico y neurofisiólogo norteamericano, desarrolló un método basado en estudios sobre el desarrollo y el control motor para tratar a los pacientes de la epidemia de poliomlielitis que atacaba a Estados Unidos en esas fechas.
La neurofisiología es la rama de la fisiología que estudia el sistema nervioso, y es que la médula espinal (responsable del reflejo miotático del estiramiento) es la principal protegonista en este método de trabajo de la flexibilidad. La FNP tiene como fin facilitar la respuesta del sistema neuromuscular (sistema nervioso y sistema musculo-esquelético) a través de la estimulación de nuestros propioceptores.
¿CÓMO SE TRABAJA CON FNP?
El trabajo con FNP se divide en tres fases que siempre tienen que llevarse a cabo:
Lo ideal es realizar de tres a cinco repeticiones por cada grupo muscular (una repetición son las tres fases completas). Haciendo unas tres sesiones de FNP a la semana veremos en poco tiempo una gran mejoría en nuestra flexibilidad.
¿POR QUÉ FUNCIONA LA FNP?
Como hemos dicho, la FNP es el método más efectivo para el trabajo de la flexibilidad: es el que nos permite ganar más flexibilidad en menos tiempo. Esto sucede porque con la fase de tensión isométrica previa al estiramiento inhibe el reflejo miotático y nos permite ganar movilidad en la articulación.
Esa es la explicación más técnica, y ahora va la sencilla: durante la primera fase de la FNP (tensión isométrica) se estimulan los órganos propioceptores: los husos musculares y órganos tendinosos de Golgi. Estos propioceptores son receptores que nos informan de algo que ocurre dentro de nuestro cuerpo. En este caso detectan cambios de longitud en los músculos (debido a a la elongación o estiramiento) y envían la información al sistema nervioso central a través de las neuronas sensoriales.
En una situación de elongación involuntaria, cuando el músculo se estira de forma repentina, el cuerpo emite como defensa el reflejo miotático: es una señal desde la médula espinal que activa el músculo antagonista para que el músculo que se estira no sufra ni "se rompa" ante una carga excesiva. El órgano de Golgi controla la tensión muscular, y los husos musculares controlan la longitud del músculo.
Al estimular estos órganos lo que hacemos es eliminar el reflejo miotático que se produciría en la tercera fase de la FNP (estiramiento suave), de modo que el rango de movilidad de la articulación se verá aumentado.
TRABAJA CON SEGURIDAD
Es importante contar con profesionales a la hora de entrenar con FNP, tanto si trabajamos de manera manual como si lo hacemos con máquinas (Technogym, por ejemplo, cuenta con máquinas específicas para este tipo de entrenamiento), ya que la presión ejercida sobre el músculo debe estar siempre bien controlada.
SEMANA 25 EL LENGUAJE PARLAMENTARIO
Lenguaje Parlamentario
21 08 2008 Es importante utilizar el lenguaje parlamentario:Para expresar un punto:
Permitido:
“Mi delegación considera que ____”
Prohibido:
“Yo pienso”
Para dirigirse a otra delegación
Permitido:
“Mi delegación le recuerda a la delegación de ____”
Prohibido:
“Yo pienso que usted expresa algo falso”
Para abrir la agenda
Permitido:
“La delegación de ____ propone una moción para abrir la agenda discutiendo el tema de ____”
Prohibido:
“Propongo abrir la agenda para discutir _____”
Para abrir un debate formal
Permitido:
“La delegación de ____ propone una moción para un debate formal de ___ minutos con un límite de tiempo de ____ minutos por orador”
Para abrir un debate informal
Permitido:
“La delegación de ____ propone un debate informal de ____ minutos”
Para ceder el tiempo
A otra delegación:
SEMANA 27
LA MUERTE DE LA MASCARA ROJA
ACTIVIDAD
1. Responder- ¿Por qué crees que la misma muerte fue en busca del príncipe y sus cortesanos?, ¿por qué temían tanto a esta enfermedad?, ¿pudieron haberla enfrentado de un modo distinto
- Describe y analiza el comportamiento del príncipe frente al problema que aquejaba a su reino.
- Investiga cuándo se considera que un mal se convierte en una peste; cuáles han afectado a la humanidad a lo largo de la historia; qué cuidados se llevan a cabo actualmente para controlar las enfermedades de contagio. Exponer las conclusiones en clase.
2. Consulta, desde la teoría del color, cuáles son los significados de los colores de las diferentes salas y describe, según el cuento, cómo son estos espacios.
3. Con base en la consulta anterior y en la historia misma, dibuja y pinta la máscara que usarías en dicha fiesta.
SEMANA 24 ÉTICA Y VALORES 11°
SEMANA 24 ÉTICA Y VALORES 11°
TEMA: CONTINUACIÓN ARGUMENTACIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Desarrollar criterios al momento de emitir un juicio ético, examinando circunstancias, razones, motivos,causas y consecuencias.
TEMÁTICA
1. Se expone a los estudiantes el tema sobre los argumentos éticos frente a cualquier momento social y de relaciones humanas que les toque vivir.
ACTIVIDAD:
1. LECTURA DE LA PAG 49 A LA 51 Y DESARROLLAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
TEMA: CONTINUACIÓN ARGUMENTACIÓN ÉTICA
OBJETIVO: Desarrollar criterios al momento de emitir un juicio ético, examinando circunstancias, razones, motivos,causas y consecuencias.
TEMÁTICA
1. Se expone a los estudiantes el tema sobre los argumentos éticos frente a cualquier momento social y de relaciones humanas que les toque vivir.
ACTIVIDAD:
1. LECTURA DE LA PAG 49 A LA 51 Y DESARROLLAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES
SEMANA # 24
EXPLICACIÓN Y COPIA
FILOSOFÍA MODERNA
Comprende todas las
manifestaciones del pensamiento cronológicamente situadas entre el final de la
filosofía cristiana medieval y el pensamiento final de la Ilustración.
Este periodo se
define especialmente por oposición al escolasticismo. Su fuerza radica en su
capacidad crítica, que puso en cuestión las tesis de la escolástica. Frente al
rígido esquema medieval, el pensamiento moderno se definió a través de las
características que se resumen a continuación.
Autonomía del pensar
Los filósofos
modernos se resistieron progresivamente a solicitar el tutelaje y el dictamen
de los dirigentes de la Iglesia respecto a sus tesis y especulaciones. Comenzó
una auténtica lucha para liberarse del dictado del dogma teológico. Los
filósofos modernos abandonaron las reglas tenidas por indiscutibles y los
métodos universalmente aceptados, para establecer sus propias normal: de
verificación: coherencia racional, comprobación empírica, duda metódica, etc.,
rompiendo con la fidelidad a lo establecido.
Libertad de razonar
La filosofía moderna
intentó forjar una nueva concepción del mundo y de la sociedad y, aunque
inicialmente no prescindió absolutamente de la influencia religiosa, postuló la
resolución de los problemas mediante la libertad de razonamiento. Abandonó así
progresivamente las verdades absolutas o reveladas, intentando sustituir lo
sobrenatural por lo natural, lo divino por lo humano, lo celeste por lo
terrenal, resolviendo zanjar definitivamente la polémica entre la fe y la razón
en favor de esta última.
Liberación individual
La nueva filosofía
contribuyó a la liberación de la individualidad, de un modo que antes sólo se
produjo en la Grecia clásica. Esta contribución fue casi simultánea a la lucha
por la liberación de los grupos nacionales que pugnaban por quebrar el
imperialismo medieval. De algún modo, la filosofía moderna se vincula al
surgimiento de las nacionalidades.
La formulación
científica
Otro rasgo del
pensamiento moderno fue la intención de aproximar la filosofía y la ciencia.
Fue en esta época de la historia cuando comenzaron a estructurarse las ciencias
naturales, entendidas como un sistema de conocimientos rigurosamente
clasificado y verificado. El pensamiento moderno acabó convirtiendo a la
filosofía en colaboradora de la ciencia. A partir de esta época fue frecuente
que una misma persona reuniera la doble condición de científico y filósofo.
Galileo y Newton son grandes ejemplos de este cambio. que alcanzó hasta la
época contemporánea, como lo demuestra Bertrand Russell. En esta perspectiva,
los dos factores más importantes de la ciencia moderna (utilización concreta de
la experiencia del investigador y mentalidad matemática) fueron también dos de
los temas filosóficos más apasionadamente discutidos, hasta tal punto que dio
lugar a dos de las más destacadas escuelas filosóficas de la Edad Moderna: el
racionalismo, que se fundó en tos aspectos lógico-racionales del conocimiento,
y el empirismo, que afirmó la validez absoluta de la experiencia en el ámbito
del conocimiento científico-filosófico.
Laicización.
La nueva filosofía
planteó tres condiciones importantes que a largo plazo resultaron decisivas: la
laicización (liberalización de las costumbres respecto a la influencia
religiosa), la extra oficialidad (liberación e independencia de los
comportamientos respecto de la tutela imperial) y la sustitución del latín por
los idiomas de las distintas nacionalidades.
Los filósofos
importantes dejaron de ser clérigos y sus enseñanzas dejaron de estar
respaldadas por las instituciones políticas y por la Iglesia, penetrando hacia
el pueblo a través del idioma nacional. En general, se acostumbra a dividir la
filosofía moderna en tres grandes periodos: el Renacimiento, el Racionalismo,
el Empirismo y la Ilustración. Las disciplinas filosóficas que gozaron de mayor
importancia en la Edad Media eran la teología y la metafísica. La Edad Moderna
no prescindió totalmente de ellas e incluso se llegaron a proponer nuevas
elaboraciones metafísicas como el panteísmo de Spinoza, pero su campo de
interés primordial lo constituyó la problemática en torno a la teoría del
conocimiento.
SEMANA 24 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11°
SEMANA 24 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11°
TEMA: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
OBJETIVO: conocer y Reflexionar sobre la teoría de la vida expuesta por la ciencia
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
TEMA: TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN DE LA VIDA
OBJETIVO: conocer y Reflexionar sobre la teoría de la vida expuesta por la ciencia
DESARROLLO DE LA TEMÁTICA
La historia de la vida en
la Tierra cuenta
los procesos por los cuales los organismos
vivos han evolucionado, desde el origen de la
vida en la Tierra, hace entre 3800 millones
de años y 3500 millones
de años, hasta la gran diversidad y complejidad biológica presente
en las diferentes formas de los organismos, fisiología y comportamiento que
conocemos en la actualidad; así como la naturaleza que, en forma de catástrofes
globales, cambios climáticos o uniones y separaciones de continentes y océanos,
han condicionado su desarrollo. Las similitudes entre todos los organismos
actuales indican la existencia de un ancestro común universal del cual
todas las especies conocidas
se han diferenciado a través de los procesos de la selección natural de la evolución.
Antecedentes
Los organismos dominantes de la
vida en el Arcaico temprano fueron bacterias y arqueas,
que coexistieron formando alfombras microbianas (también
conocidas como «tapetes» o «esteras microbianas») y estromatolitos,
y muchos de los sucesos más importantes en la evolución temprana, se cree, han
tenido lugar dentro de ellos. La evolución de la fotosíntesis oxigénica,
alrededor de hace 3500 millones
de años, condujo a la oxigenación
de la atmósfera, que comenzó hace alrededor de2400 millones
de años. La evidencia más temprana de eucariotas (células complejas con organelos),
data de hace 1850 millones
de años, y si bien pudieron haber estado presente antes, su
diversificación acelerada comenzó cuando empezaron a utilizar el oxígeno en su metabolismo.
Más tarde, alrededor de hace 1700 millones
de años, los organismos multicelulares comenzaron
a aparecer, con la diferenciación celular cada célula
del organimo comenzó realizar funciones especializadas.
Las primeras plantas terrestres datan de alrededor de 450 millones
de años, aunque la evidencia sugiere que la espuma de algas se
formó en la tierra tan pronto como hace1200 millones
de años. Las plantas terrestres tuvieron tanto éxito que se cree que han
contribuido a la extinción del Devónico tardío. Los
animales invertebrados aparecen durante el período Ediacárico, mientras que los
vertebrados se originaron hace alrededor de 525 millones
de años durante la explosión cámbrica.
Durante el período Pérmico,
los sinápsidos, entre los que se encontraban los ancestros de los mamíferos,
dominaron la tierra pero el evento de extinción del
Pérmico-Triásicohace 251 millones
de años estuvo a punto de aniquilar toda la vida compleja. Durante la
recuperación de esta catástrofe, los arcosaurios se
convirtieron en los vertebrados terrestres más abundantes, desplazando a los terápsidos a
mediados del Triásico. Un grupo de arcosaurios, los dinosaurios,
dominaron los períodos Jurásico y Cretácico,
con los antepasados de los mamíferos sobreviviendo sólo como pequeños insectívoros. Después
del la extinción masiva del
Cretácico-Terciario hace 65 millones
de años que acabó con los dinosaurios no aviarios los mamíferos aumentaron rápidamente en tamaño y diversidad. Estas extinciones masivas pudieron haber
acelerado la evolución, proporcionando oportunidades para que nuevos grupos de
organismos se diversifiquen.
La evidencia fósil y la paleobiología indican
que las plantas con flores aparecieron y se
diversificaron rápidamente en el Cretácico temprano,
entre hace 130 millones
de años y90 millones
de años, probablemente ayudado por coevolución con
los insectos polinizadores. Las plantas con flores y el fitoplancton marino
siguen siendo los principales productores de materia orgánica.
Los insectos sociales aparecieron alrededor
del mismo tiempo que las plantas con flores. A pesar de que ocupan sólo una
pequeña parte del "árbol genealógico" de insectos, que ahora forman
más de la mitad de la masa total de los insectos. Los seres humanos evolucionaron
de un linaje de los primeros hominoideos
erguidos cuyos fósiles datan de más de 6 millones
de años. A pesar de que los primeros miembros de este linaje tenían cerebros
del tamaño de chimpancés, hay signos de un aumento constante en el tamaño
del cerebro después de unos 3 millones
de años.
sábado, 23 de julio de 2016
SEMANA 24 DEL 25-29 DE JULIO
PLAN LECTOR:
NARRACIONES EXTRA ORDINARIAS DE EDGAR ALLAN POE
Biografía narrada de Edgar Allan Poe 1809 - 1849 Edgar Allan Poe es el gran maestro del relato corto y creador del cuento psicológico de terror .Poe, como buen escritor romántico suele abrevar en la fuente del gótico en muchos de sus relatos, especialmente en aquellos de carácter fantástica.
Leeremos una reco
pilación de sus más famosos cuentos titulada NARRACIONES EXTRAORDINARIAS.
Aquí te muestro algunos videos de los cuentos que leeremos.
Cuento No. 1 Corazón delator
Aquí te muestro algunos videos de los cuentos que leeremos.
Cuento No. 1 Corazón delator
Actividad:
Tú eres el único periodista que entrevistará a este asesino después de que ha sido condenado por el crimen del anciano. Él se encuentra en la cárcel y usted solo puede hacerle 5 preguntas. Fórmúlalas y escribe también las posibles respuestas que este daría. Además, debes redactar una introducción a la entrevista, a partir de la presentación descriptiva del entrevistado.
viernes, 22 de julio de 2016
Semana 23
Los jóvenes de once presentan su tercer simulacro de las pruebas saber y los profesores asistimos a capacitación.
Por lo anterior el grupo 11-1 no ha tenido clases.
Los estudiantes de 11 -2, realizan laboratorio de espejos angulares y se realizan en clase aclaraciones sobre las pruebas saber.
Por lo anterior el grupo 11-1 no ha tenido clases.
Los estudiantes de 11 -2, realizan laboratorio de espejos angulares y se realizan en clase aclaraciones sobre las pruebas saber.
jueves, 21 de julio de 2016
Semana #23. Educación Artistica
Observación: Quedan aplazadas las actividades debido a que el jueves 21 de julio se celebró acto cívico y se perdió la clase en 11ºB y el viernes 22 de julio 11ºA presenta tercer simulacro.
lunes, 18 de julio de 2016
SEMANA # 23 TECNOLOGÍA E IFORMÁTICA
TEST DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL(Instituto Ser Más). Clic aquí
Explicación y registro en la página: toondoo.com
Trabajo en clase : creación de un comic sobre el 7 de agosto (Trabajo interdisciplinario con Económicas y políticas).