SEMANA # 1 ENERO 18 - ENERO 22
Literatura Universal
Se incluye todas las épocas, países, estilos e idiomas en
que el ser humano, por el momento, haya expuesto sus pensamientos al prójimo
usando el idioma como vehículo. Siempre que se emplea el idioma, algo de arte
le acompaña. Y si el habla es arte, es literatura.
Por el momento nos limitamos a la literatura en alguna forma
de escritura, tal vez algún día podamos ir más allá. Por falta de tiempo,
espacio y conocimientos empezamos con una minúscula sección de esta amplia
tarea. Desafortunadamente tenemos que limitarnos a las obras más leídas de los
autores más reconocidos.
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El Origen del teatro y la tragedia Griega
VER:
LA ÉPICA CLÁSICA GRIEGA
Históricamente los sucesos que narra Homero se originaron por las diferencias económicas entre la polis, ya que Troya cobraba un impuesto a los barcos que atravesaban el Helesponto (hoy Estrecho de los Dardanelos).
El origen mitológico es el rapto de Helena, esposa de Menelao - rey de Esparta -, por parte den ado. Una vez empiezan las actividades bélicas, ambos bandos son auxiliados por distintos dioses, que luchan al lado de los héroes de los dos ejércitos. Pero es en el bando griego donde los héroes, Aquiles y Ulises, se convierten en el centro de las narraciones épicas: La Ilíada o la furia de Aquiles, y La Odisea, o el retorno de Odiseo (Ulises, en latín).
La Ilíada
Durante diez años Agamenón y sus ejércitos luchan contra los troyanos para recuperar a Helena, la más bella mujer, quien fue raptada por Paris, hijo del rey de Troya. Aquiles, el mejor de los soldados griego, riñe con Agamenón porque le quitó a su esclava Briseida, y decide retirarse del combate. Este hecho facilita el ataque de los troyanos, quienes, comandados por Héctor, su líder, avanzan contra los griegos hasta el punto de vencer a Patroclo, soldado que reemplazó a Aquiles. Conmovido por el dolor de la furia lo lleva a enfrentar, vencer y deshonrar a Héctor arrastrando su cadáver hasta el sepelio de Patroclo.
TEMAS. En la Ilíada sobresalen los siguientes temas:
- El Heroísmo épico. Aquiles y sus soldados representan el sentido patriótico y la fortaleza propia de los héroes que luchan por su pueblo.
- El amor. El riesgo que asume Paris por Helena refleja la fuerza de los sentimientos en el hombre, hasta el punto de provocar una guerra.
- La amistad. Se ilustra en Patroclo y Aquiles. El uno se lanza en reemplazo de su amigo y muere; el segundo sale a vengarlo.
- El destino. Los acontecimientos son dirigidos por los dioses y en ellos el héroe reconoce y acepta su destino.
LA ODISEA
La Odisea cuenta el largo y obstaculizado viaje de Ulises en su regreso a Ítaca, su patria, en la que lo esperan su esposa Penélope y su hijo Telémaco. Al salir de Troya, donde combatió, los dioses deciden probar su capacidad heroica: entre otras pruebas, Ulises enfrenta y vence al monstruo Polifemo, se sobrepone al naufragio de su embarcación y escapa de la hechicera Circe y de Calipso, quienes lo quieren como esposo. Finalmente, luego de diez años, regresa a Ítaca disfrazado de anciano para sorprender y derrotar a los pretendientes de su esposa.
TEMAS. Los siguientes temas realzan el valor literario de la Odisea:
- La condición humana del héroe
- El amor filial
- La fidelidad
- El destino
Cuando hubo hablado así, amontonó las nubes y agitó el mar e hizo levantarse grandes tempestades de vientos (...) Entonces las rodillas y el corazón de Ulises desfallecieron e irritado dijo a su magnánimo espíritu:
Ay de mí, desgraciado, ¿qué me sucederá ahora? Mucho temo que todo lo que dijo la diosa Calipso sea verdad, me aseguró que sufriría muchas desgracias antes de volver a mi patria".
La Odisea consta de 24 cantos divididos en tres partes:
- La telemaquia (cantos I - IV). Narra la leyenda del regreso de los aqueos de la guerra de Troya y la situación de Ítaca durante la ausencia de su rey.
- Los relatos de la corte de Alcinoo (cantos V - XIII). Ulises relata su viaje, cargado de aventuras legendarias: los cíclopes, las sirenas, el descenso a los infiernos...
- La venganza de Ulises (cantos XIII - XXIV). Narra el regreso de Ulises a Ítaca, el progresivo reconocimiento del héroe por sus leales, la actitud insolente de los pretendientes hasta que Ulises resulta victorioso, y la venganza sobre los que asediaban a su esposa y patrimonio.
SABÍAS QUE...
La Troya homérica fue hallada en 1870 por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann, quien no encontró una ciudad sepultada, sino nuevo, una debajo de la otra, originando así un debate entre los investigadores sobre cuál de estas correspondía a la descrita por el poeta griego.
LA LÍRICA GRIEGA
En Grecia, la lírica tomó formas más musicales que el rígido hexámetro épico.
Formas Líricas. Se dividen en poesía personal y poesía de aparato o Coral.
POESÍA PERSONAL
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POESÍA CORAL
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Elegía Canta las actitudes de nobles frente a la política y la guerra. Más adelante sirvió para expresar el dolor humano.
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Peán
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Canto de acción de gracias a los dioses, principalmente a Apolo.
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Yambo Canción de sentido satírico que caricaturizaba a los enemigos.
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Himeneo
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Canción nupcial dedicado a la novia antes del matrimonio.
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Oda Fue la forma lírica más libre en Grecia. Su temática era amplia, pero tenía preponderacia la expresión de afectos y pasiones.
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Epitalamio
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Canto nupcial dedicado a los contrayentes el día de la boda.
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Encomio
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Canción de elogio al anfitrión de un banquete.
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Ditirambo
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Canto destinado al culto de Dionisos. Su desarrollo da origen a las primeras expresiones teatrales.
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Entre los poetas griegos se destacan Píndaro y Safo.
- SAFO. Nacida en Lesbos, Es la iniciadora de la poesía erótica griega. Su poesía busca la expresión del sentimiento y la experiencia subjetiva.
ME PARECE IGUAL A LOS DIOSES
Me parece que es igual a los dioses
el hombre aquel que frente a ti se sienta,
y a tu lado absorto escucha mientras
dulcemente hablas.
Al punto se me espesa la lengua
y de pronto un fuego sutil me corroe
bajo la piel, por mis ojos nada veo,
los oídos zumban,
y encantadora sonríes. Lo que a mí
el corazón en el pecho arrebata.
Apenas te miro y entonces no puedo
decir palabra.
Me invade un frío sudor, toda entera
me estremezco, más que la hierba pálida
estoy, y apenas distante de la muerte
me siento feliz.
TEATRO GRIEGO
Hacia el año 534, Tespis introdujo un actor más que dialogaba con el corifeo y
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