martes, 29 de noviembre de 2016

SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Lunes: Comisiones de Evaluación y Promoción.
Martes: Elaboración de Libros reglamentarios y a las 11:00.a.m Consejo académico
Miércoles: Continuación elaboración de libros reglamentarios.
Jueves: Entrega de notas de 8:00 a.m a 12:00m.
6:30.p.m a 9:30.p.m:  Acto de graduación de Bachilleres.

SEMANA #40. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Esta semana se define la nota del cuarto período.
Los estudiantes entregan actividades pendientes para evaluar y las recuperaciones pertinentes,  para alcanzar la promoción del área de Educación Artística y Cultural.

lunes, 28 de noviembre de 2016

SEMANA INSTITUCIONAL

Lunes: Comisiones de Evaluación y Promoción.

Martes: Elaboración de Libros reglamentarios y a las 11:00.a.m Consejo académico

Miércoles: Continuación elaboración de libros reglamentarios.

Jueves: Entrega de notas de 8:00 a.m a 12:00m.

6:30.p.m a 9:30.p.m:  Acto de graduación de Bachilleres.

lunes, 21 de noviembre de 2016

SEMANA N! 40

Para esta semana los estudiantes pendientes y después de presentar las actividades de apoyo se les define la aprobación del área.

SEMANA N°39

ACTIVIDADES DE APOYO
Los estudiantes presentan actividades de apoyo, y deben realizar la evaluación del periodo debidamente corregida y sustentada.

SEMANA 40 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

SEMANA 40 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

TEMA: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

NOTA: Estas son las actividades finales del año, serán solo citados los estudiantes que hayan perdido la materia.

La honradez hoy.

Nuestra sociedad está pasando por una crisis de honradez. Nuestros modelos, las personas que deberían darnos ejemplo de un comportamiento adecuado y constructivo, nos sorprenden (cada día menos, porque desgraciadamente nos vamos acostumbrando) con delitos, que acaban con la confianza que habíamos depositados en ellos.
Hemos llegado a un punto que cuando un alto cargo parece salvarse de este juego y predominan sus actos nobles y honestos, la tendencia no es pensar que estamos ante una buena persona, sino que estamos convencidos de que ya cometerá algún desliz, que terminará como todos.
Esta es la imagen que recibimos que se está fomentando la desconfianza, a sabiendas de que no sólo destruye el bienestar de la sociedad, sino que hace tambalear los cimientos de sus valores. Pero no es menos cierto que nos estamos dejando llevar por esta "actitud facilona" cayendo en los mismos errores que esos modelos negativos y justificando todo lo que hacemos porque: "Si ellos lo hacen, ¿Por qué nosotros no?
Quizás todavía no hayamos asumido que también nosotros formamos parte de la sociedad y que nuestro ejemplo, actitud y comportamiento en la vida sirven de modelo a otras personas. No hay que ir muy lejos para descubrir conductas poco honestas. Existen en nuestra propia vida y debemos ser capaces de analizarlas, descubrirlas, sin intentar justificarlas con el comportamiento de los demás. La sociedad no va a cambiar cuando cambien sólo las personas que ocupan altos cargos, sino cuando tú, aquel otro, yo... cambiemos.

·         Para reflexionar sobre nuestra honradez podemos darles respuestas a estos interrogantes:

1. ¿Intentas ir siempre con la verdad por delante?
2. ¿Avisas a los demás cuando sabes que van a cometer u error o te quedas esperando a que lo cometan para luego echárselo en cara?
3. ¿Te aprovechas de las desgracias y del dolor de los demás para obtener un beneficio propio?
4. ¿Abusas de la gentileza y generosidad de las personas o instituciones, porque éstas "no se enteran" o "no pasa nada"?
5. ¿Eres capaz de reconocer tus propias limitaciones antes de criticar las de los demás?
6. Cuándo ayudas a alguien, ¿Lo haces movido por la compasión o por la justicia?


EL DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
El derecho a la integridad personal es aquel derecho humano fundamental y absoluto que tiene su origen en el respeto inexcusable a la vida y sano desarrollo de esta. Es el derecho al resguardo de la persona, en toda su extensión, en su aspecto físico y mental.
El ser humano por el hecho de ser tal tiene derecho a mantener y conservar su integridad física, psíquica y moral. La integridad física implica la preservación de todas las partes y tejidos del cuerpo, lo que conlleva al estado de salud de la persona. La integridad psíquica es la conservación de todas las habilidades motrices, emocionales e intelectuales. La integridad moral hace referencia al derecho de cada ser humano a desarrollar su vida de acuerdo con sus convicciones.
El reconocimiento de este derecho implica, que ningún ser humano puede ser lesionado o agredido físicamente, ni ser víctima de daños mentales o morales que le impidan conservar su estabilidad psicológica.
El derecho a la integridad personal o a la incolumidad se concibe como un conjunto de condiciones físicas, psíquicas y morales que le permiten al ser humano su existencia, sin sufrir ningún tipo de menoscabo en esas tres dimensiones.
La integridad física se refiere a la plenitud corporal del individuo; de allí que toda persona tiene derecho a ser protegida contra agresiones que puedan afectar o lesionar su cuerpo, sea destruyéndola o causándole dolor físico o daño a su salud. La práctica de desapariciones forzadas, según lo manifestado por la Corte interamericana de Derechos Humanos, incluye el trato despiadado a los detenidos, quienes se ven sometidos a todo tipo de vejámenes, torturas y demás tratamientos crueles, inhumanos y degradantes, en violación también al derecho a la integridad física.
La integridad psíquica y moral se concreta en la plenitud de facultades morales, intelectuales y emocionales; la inviolabilidad de la integridad psíquica se relaciona con el derecho a no ser obligado, forzado o manipulado mentalmente contra su voluntad. De esta manera, la práctica de desapariciones forzadas por el aislamiento prolongado y la incomunicación coactiva a los que se ve sometida la víctima representan, por sí mismos, formas de tratamiento cruel e inhumano, lesivas de la integridad psíquica y moral de la persona y del derecho de todo detenido al respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.
El derecho a la integridad personal o a la incolumidad se concibe como un conjunto de condiciones físicas, psíquicas y morales que le permiten al ser humano su existencia.
El derecho a la integridad psicofísica y moral no puede desligarse del derecho a la vida. Es así como la pretensión de un estudio académico sobre el tema ha de referirse -por lo menos genéricamente- al derecho a la vida, en cuanto constituye el presupuesto de todos los derechos humanos. No obstante, es necesario precisar que el bien de la personalidad protegido a través del derecho a la integridad es la vida humana, pero no considerada en su totalidad como derecho a la existencia, sino considerada parcialmente como derecho a no sufrir menoscabo en alguna de sus dimensiones fundamentales, bien sea corporal, psíquica, moral. Esta característica, entre otras, es la que permite distinguir el derecho a la integridad personal del derecho a la vida en sentido estricto.
RESPONDE:
1. SEGÚN EL TEXTO, ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA INTEGRIDAD PERSONAL?
2. ¿QUÉ HECHOS O SUCESOS PERJUDICAN LA INTEGRIDAD PERSONAL EN COLOMBIA? MENCIONA 5 Y DA UN EJEMPLO DE CADA UNO.

3. DE ACUERDO CON LOS HECHOS SOCIALES Y POLÍTICOS QUE AFECTAN A COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD, HAZ UN LISTADO DE 5 PROPUESTAS PARA QUE EN NUESTRO PAIS SE RESPETE LA INTEGRIDAD PERSONAL DE LAS PERSONAS.

SEMANA 40 ÉTICA Y VALORES 11º

SEMANA 40 ÉTICA Y VALORES 11º

TEMA: ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

NOTA: Estas son las actividades finales del año, serán solo citados los estudiantes que hayan perdido la materia.

TEMA: Intimidad y privacidad.

Lee el siguiente texto y resuelve las preguntas. 

Diferencia entre Intimidad y Privacidad.
Aunque las palabras Intimidad y Privacidad las veamos como sinónimos, no significan lo mismo en iguales términos. 

La Intimidad es el dominio exclusivo de la persona, en cambio, la privacidad es el dominio de la persona que puede ser accesible a otras personas.  

A continuación mostraremos razones de cada una en la que se diferencian entre ambas. 

Intimidad:
"1) Sólo las personas físicas gozan de intimidad; las personas jurídicas y las instituciones, no.
"2) La intimidad requiere el consentimiento para participar de ella sin que se destruya. Requiere siempre del consentimiento libre del sujeto para hacer partícipe a otros. Conocer y difundir la intimidad de una persona contra su voluntad comporta automáticamente su destrucción.
"3) La intimidad implica el respeto a la libertad de las personas.
"4) La intimidad tiene un valor absoluto, incuestionable e inviolable.

Privacidad:
"a) Es un derecho esencial del individuo. Se trata de un derecho inherente de la persona con independencia del sistema jurídico particular o contenido normativo bajo el cual está tutelado por el derecho positivo.
"b) Es un derecho extrapatrimonial. Se trata de un derecho que no se puede comerciar o intercambiar
"c) Es un derecho imprescriptible e inembargable. 

ACTIVIDADES:

1. Describe los que cada imagen representa según los conceptos de intimidad y privacidad. 
2. Menciona algunas de las formas en las que se puede violar la intimidad o privacidad de una persona. 
3. Responde: 
a. ¿En algún momento has sufrido una violación a tu intimidad o privacidad, descríbela?
b. ¿Conoces a alguien que haya sufrido una grave violación a su intimidad o privacidad? Redacta que le pasó y como lo solucionó. 

TEMA: Sueños y metas.  

ACTIVIDADES: Realizo la siguiente lectura y soluciono las preguntas propuestas: 

En ocasiones, la claridad que tengamos sobre las cosas a las cuales queremos llegar, tener o ser, determina en gran medida el logro efectivo de las mismas.
Muchas veces las personas al no saber qué es justamente lo que quieren lograr, pasan sus vidas preguntándose, por qué el éxito y el triunfo no están de su lado. El no saber lo que se quiere, es un problema muy común que hemos afrontado en este blog y hemos buscado maneras de lograr en las personas dicha claridad.
Cuando planeas un viaje, por ejemplo. Siempre sabes adónde quieres ir. Siempre conoces tu destino de antemano y eso te permite facilitar todo. Normalmente te has visualizado estando en el sitio y has hablado del tema bastante así sea contigo mismo. Cuentas con una claridad suficientemente grande como para que lograr lo que quieres sea relativamente fácil y simple.
Asimismo, muchas personas no conocen la diferencia entre objetivosmetasdeseossueños y propósitos. Conocer estas diferencias, puede llegar a ser vital para cuando nos propongamos algo en la vida y queramos llegar al éxito con ello, así que he decidido condensar en explicaciones sencillas, lo que significan estas palabras.
Más que definiciones de diccionario, son maneras de ver su aplicación en el mundo y en tu vida concretamente.

 

Objetivos

Los objetivos, podemos verlos como aquellos destinos que nos trazamos en la vida. Por ejemplo, un objetivo para alguien podría ser: “Ser Rico” o “Alcanzar Libertad Financiera”. Otro objetivo puede ser por ejemplo, unas grandiosas vacaciones.
Los objetivos normalmente son fines que podríamos considerar grandes. Normalmente, los objetivos encaran grandes logros. Para un estudiante, su objetivo puede ser finalizar su carrera profesional. Para un profesional, puede ser el jubilarse.

Metas

Las metas por su parte, son objetivos más pequeños. En el caso del estudiante, en vez de terminar la carrera completa, su meta es terminar el año o el semestre.
En cuanto a la creación de riqueza, una meta de quien busca alcanzar el objetivo de libertad financiera, podría ser la creación de 1 ingreso pasivo, de entre muchos que deberá crear.
En otras palabras, un objetivo se encuentra conformado por 2 o más metas, si se conforma de una sola, esa meta pasa a ser objetivo. Podríamos definir entonces más concretamente, que en vez de los objetivos ser “fines grandes”, son elementos compuestos por metas. Si no se puede dividir un objetivo en metas, entonces no es un objetivo, es una meta.

Deseos

Los deseos, son el motor de los objetivos y las metas como tal. Son los deseos los que mueven nuestro corazón y nuestra intuición. Muchos de nuestros deseos, provienen como tal de nuestra naturaleza humana. Es justamente dicha naturaleza la que nos hace buscar el placer en diferentes actividades.
Un deseo muy común en las personas es el de viajar, la distracción y el entretenimiento de conocer tierras lejanas, es un deseo que como tal data desde los primeros humanos. Son los deseos, los que nos hacen tomar malas decisiones respecto al dinero también.
Nuestros instintos rigen los deseos que día a día tenemos y estos podemos aprovecharlos justamente para que trabajen en alianza con nosotros y no en nuestra contra. El éxito que tengamos, dependerá de cómo logremos controlar nuestros deseos y de cuántos de ellos podamos materializar.

Sueños

Los sueños, son normalmente deseos idealizados. En gran medida se encuentran ubicados en el largo plazo.
Sólo se diferencian de los objetivos, por el hecho de ser mucho más ambiciosos e ideales. Normalmente nuestros sueños están basados en lo que grandes personas han conseguido en el pasado. Los sueños que podamos llegar a tener, se basan principalmente en éxitos y triunfos rotundos, que nos mueven de emoción.
Muchas veces los sueños se ven tan grandes o tan lejanos que no creemos que sean posibles. Yo siempre digo que si uno sueña algo, que otro ha conseguido, el sueño no sólo es posible, sino que mucho más fácil, que si fuese algo exclusivo.

Propósitos

Y finalmente, los propósitos, son la voluntad de hacer algo. Un propósito en general puede consistir en un sueño, en un deseo, en un objetivo o en una meta. Es algo que te propones. Si quisiéramos resumir todo lo que en algún momento podrías querer lograr, hablaríamos de propósitos.
Porque dada su estructura gramática, los propósitos te permiten proponerte lograr un sueño, una meta, un objetivo o un deseo que tengas.
Así que ahí lo tienes, contar con la claridad de saber qué es lo que te propones y clasificar tus propósitos bajo la etiqueta correcta, te brinda conciencia y claridad sobre la manera cómo puedes lograrlo.

PREGUNTAS:
1. Realiza una cartelera que represente tus sueños y tus metas a corto, mediano y largo plazo. 
2. Realiza un dibujo que represente una de tus metas o sueños.  

3. ¿Qué necesitas para alcanzar tus sueños y metas?


Semana 40 Refuerzo

Entrega y Corrección de evaluaciones.

Refuerzo:
Refuerzo cuarto periodo
Para el refuerzo del cuarto periodo debe realizar las siguientes actividades:
1. Pegar en el cuaderno de física la evaluación del cuarto periodo, firmada por el acudiente y corregida con los respectivos procedimientos.
2. Realizar un resumen de cada uno de los vídeos que se encuentran en las semanas 31 a la 38 de este Blog. y  los talleres resueltos. Y mostrar evidencia de este trabajo realizan los comentarios en el blog.
3. Realizar el siguiente taller, en hojas de blog. Taller refuerzo


4. Realizar una evaluación de sustentación.

SEMANA # 40 FILOSOFIA


ACTIVIDAD DE APOYO CUARTO PERIODO
Imagen relacionada
  • ENTREGA ACTIVIDAD DE APOYO CUARTO PERIODO
  • REVISIÓN
  • CORRECCIÓN EN EL SISTEMA



SEMANA # 40 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

REFUERZO 4° PERIODO 

1. Presentar el Portafolio con las correcciones
2.  Blog al día hasta la semana # 40 (ojo con las semana #36 donde deben estar los dos videos: elaboración y propaganda y el storyboard)
3. Ver el siguiente video:



Con base en el vídeo, debe realizar una presentación en Powtoon.com (en clase, no en casa) sacando las ideas más importantes, debe durar mínimo 2 minutos.  Para realizarlo en la sala deben traer un borrador en papel con las ideas claves del vídeo como evidencia que si lo escuchó completo.

sábado, 19 de noviembre de 2016

SEMANA #39. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.

Grado 11ºB presenta de evaluación de período.  Revisión y Evaluación  de trabajos pendientes por entregar del 4º período.

Observaciones: La evaluación de 11ºA y revisión y evaluación  de trabajos pendientes por entregar del 4º período,  queda aplazada debido a que el lunes 14 de noviembre fue festivo.

Actividades de refuerzo y recuperación del 4º periodo: fecha de realización; martes  22 de noviembre. entregar los trabajos que aún les faltan por evaluar y repetir la evaluación del período si fue reprobada. Los estudiantes que no aportaron la autoevaluación deben hacerla.

lunes, 14 de noviembre de 2016

EDUCACIÓN FÍSICA SEMANA 40

SEMANA DEL  14 AL 18 DE NOVIEMBRE

                                           REFUERZOS DE EDUCACIÓN FÍSICA 


        Los refuerzos del área de educación física serán prácticos y teóricos, teniendo en cuenta los temas vistos en el periodo. es indispensable asistir con el uniforme de educación física.




Resultado de imagen para reforzar el area de educación física

       

La importancia de correr para mantenerse sano.
La importancia de la actividad física para la salud.
La importancia de una alimentación sana y balanceada.
El juego cooperativo.





                             Resultado de imagen para imagenes de fin de año escolar



       

SEMANA # 39 FILOSOFIA

ACTIVIDAD DE APOYO

CUARTO PERIODO

Área/Asignatura: FILOSOFÍA                                                        Grado: ONCE
Maestro/a: SANDRA RAMIREZ                          
Fecha Asignación: 18 de Noviembre
Como el estudiante no alcanzó los objetivos mínimos del área durante el periodo, su última oportunidad para lograrlo es la realización de las actividades de apoyo que aparecen a continuación. 
Las actividades correspondientes a este periodo se presentarán del  21 al 24 de Noviembre durante las clases.

Actividad Pedagógica


§      REALIZA UN ENSAYO DE MINIMO TRES PÁGINAS, TENIENDO EN CUENTA, LAS NORMAS ICONTEC, DONDE EXPLIQUES: ¿DE QUE MANERA LA FILOSOFÍA GENERA DEBATE EN TORNO AL CONOCIMIENTO?


§      ESTAR AL DIA CON TODAS LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL PERIODO, PRESENTARLAS EN EL TRABAJO ESCRITO.

Observaciones: Sólo se reciben los trabajos en las fechas indicadas. Y la calificación es de 1.0 a 3.5











SEMANA N° 37

Se realiza la evaluación de periodo del cuarto periodo.
se entrega taller para la evaluación. VER

SEMANA #39 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN



Aspectos significativos de la autoevaluación
Siempre
Casi Siempre
Algunas veces
Nunca
1.      Amplío los conceptos básicos del área, a través de diferentes fuentes y medios en tiempo extraclase
2.      Empleo saberes adquiridos en la clase para aplicarlos en mi quehacer diario
3.      Evidencio una actitud proactiva y respetuosa frente al desarrollo de las diferentes clases
4.      Cumplo con los compromisos y responsabilidad a nivel académico
5.      Participo activamente en el desarrollo de las diferentes actividades de clase
6.      Asisto a clases y eventos institucionales puntualmente
7.      Tengo capacidad de escucha y respeto por la diferencia
8.      Soy responsable en la realización y entrega puntual de los trabajos

SEMANA 39 ÉTICA Y VALORES 11º

SEMANA 39 ÉTICA Y VALORES 11º

TEMA: CALIFICACIÓN PRUEBA DEL 4 PERÍODO

NOTA: Se utilizan las dos horas de clase de la semana, de ética y valores y educación religiosa, ya que se calificará minuciosamente a cada estudiante.

COMO SE VA  A CALIFICAR LA PRUEBA FINAL PARA LOS ESTUDIANTES

1. Después de una amplia explicación, le entrego a cada estudiante la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR" (En la parte de abajo pueden ver la tabla que le entregue a cada estudiante).

2. Se le pedirá a cada estudiante que la lleve al hogar, la socialice y la explique a sus acudientes.

3. Debe ponerla en practica empezando a cumplir las acciones para ahorrar agua, desde el mes de NOVIEMBRE, ahorro que se verá reflejado en los meses de diciembre, enero y febrero. 


 QUE SE VA A CALIFICAR COMO NOTA PARA LA PRUEBA FINAL DE LOS ESTUDIANTES PARA EL 4º PERIODO

1. Deben fotocopiar la cuenta del agua y la luz del mes de noviembre y pegar la fotocopia en el cuaderno. Esta cuenta servirá como la guía inicial de ahorro, para saber cuanto se ahorra cada mes.
2. Deben llenar la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”, en compañía de los acudientes, elegir las acciones que van a poner en practica, llenar la guía, pegarla en un lugar visible del cuarto del estudiante, tomar una foto y pegarla en el cuaderno como evidencia.

La fotocopia de la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR” debe venir firmada por el estudiante y el acudiente.

SEMANA 39 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

SEMANA 39 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º

TEMA: CALIFICACIÓN PRUEBA DEL 4 PERÍODO

NOTA: Se utilizan las dos horas de clase de la semana, de ética y valores y educación religiosa, ya que se calificará minuciosamente a cada estudiante.

COMO SE VA  A CALIFICAR LA PRUEBA FINAL PARA LOS ESTUDIANTES

1. Después de una amplia explicación, le entrego a cada estudiante la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DE AGUA EN EL HOGAR" (En la parte de abajo pueden ver la tabla que le entregue a cada estudiante).

2. Se le pedirá a cada estudiante que la lleve al hogar, la socialice y la explique a sus acudientes.

3. Debe ponerla en practica empezando a cumplir las acciones para ahorrar agua, desde el mes de NOVIEMBRE, ahorro que se verá reflejado en los meses de diciembre, enero y febrero. 


 QUE SE VA A CALIFICAR COMO NOTA PARA LA PRUEBA FINAL DE LOS ESTUDIANTES PARA EL 4º PERIODO

1. Deben fotocopiar la cuenta del agua y la luz del mes de noviembre y pegar la fotocopia en el cuaderno. Esta cuenta servirá como la guía inicial de ahorro, para saber cuanto se ahorra cada mes.
2. Deben llenar la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR”, en compañía de los acudientes, elegir las acciones que van a poner en practica, llenar la guía, pegarla en un lugar visible del cuarto del estudiante, tomar una foto y pegarla en el cuaderno como evidencia.

La fotocopia de la "TABLA DE SEGUIMIENTO DEL AHORRO DEL AGUA EN EL HOGAR” debe venir firmada por el estudiante y el acudiente.


SEMANA #38. EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL.


Observaciones:  el grado 11ºA se aplaza la actividad debido a que el lunes 7 de noviembre fue festivo.  Grado 11ºB revisión de ejercicios pendientes para evaluar.  El viernes 11 de noviembre se celebra en la institución la feria de la ciencia y del emprendimiento.  También se realiza la exposición anual de artística.


Trabajos de estudiantes del grado 11º





















Exposición de Emprendimiento asesorada por el docente John Alí Pérez  
 y la docente Claudia Ospina