SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE
lunes, 31 de octubre de 2016
SEMANA 37 ÉTICA Y VALORES 11º
SEMANA 37 ÉTICA Y VALORES 11º
TEMA: EL TRABAJO DIGNIFICA AL HOMBRE
OBJETIVO: reflexionar sobre la importancia del trabajo para el desarrollo integral del ser humano.
“EL HOMBRE ESTÁ DESTINADO Y LLAMADO AL TRABAJO”
El trabajo es un derecho de toda persona. La sociedad, por tanto, debe “ayudar a los ciudadanos a procurar un trabajo y un empleo
El trabajo también es un deber.
EL VALOR HUMANO DEL TRABAJO
El trabajo dignifica a la persona por sencillo que sea. Promueve Valores como:
1. Proporciona el sustento diario, permitiendo vivir con dignidad
2. Engrandece a la persona. El trabajo da solución a la necesidad que tiene el hombre de realizar una obra.
3. El trabajo es un bien del hombre por que mediante el se hace más y mejor hombre.
4. Es un bien para la sociedad por que cuando un hombre trabaja sea cual sea su trabajo desde que sea honesto le está aportando algo a la sociedad.
EL VALOR CRISTIANO DEL TRABAJO
El trabajo nos hace participes de la obra del creador ya que por medio de él podemos cuidar y proteger la creación, también nos permite honrar al creador por medio de nuestro trabajo.
LA VIDA LABORAL
La vida profesional nos ocupa una gran parte de nuestra existencia. Para algunas personas el trabajo es una obligación impuesta el trabajo es algo enteramente distinto.
El trabajo es la expresión creativa del ser humano. Trabajar es expresar las capacidades que hay dentro. Así es una expresión de uno mismo que es útil
EL ÉXITO PROFESIONAL
Muchas veces el trabajo se vive sólo como un instrumento para demostrar el propio valor, para conseguir un prestigio.
El verdadero sentido del éxito profesional dependerá de la eficacia real, el trabajo puede ser un medio de servicio, un medio de crear algo que es útil a los demás sólo yo puedo hacer de aquella manera óptima.
LA ÉTICA COMO COMPETENCIA LABORAL
Es ética como elemento de optimización de las competencias profesionales en el trabajo en tanto capacidad para hacer eficazmente algo. Es decir, un saber hacer una determinada manera, basado en determinados principios y hacia determinados objetivos, como veremos a continuación.
VALORES EN LA ÉTICA LABORAL
*La prudencia: Saber determinar en cada situación lo que tiene que hacer.
*Confidencialidad: Capacidad para guardar el secreto profesional.
*La abnegación y la entrega: realizar el trabajo sin esperar nada a cambio.
*Responsabilidad: realiza libremente su trabajo con empeño y dedicación.
*Honestidad: transparente en sus relaciones sociales, cuando no acude a la mentira
TALLER
1. Determine el concepto de valor.
Es todo lo bueno en el ser humano, todo lo venerable y que merece un reconocimiento por sí mismo. Todo valor exige una relación con la persona.
2. Explique cómo se clasifican los valores.
Los valores se clasifican en:
*Morales: que abarcan toda la vida del ser
*Religiosos: hace referencia a lo trascendente y a Dios
*Estéticos: hacia los valores externo y materiales
*Sociales: relación entre unas personas y las otras
3. Establezca un paralelo entre valor y virtud.
Valor:
· Aquello que es aceptable en el ser.
· Constituye un bien para la persona.
· Señala condiciones para la realización autentica de la persona.
Virtud:
· Hace referencia a la fuerza del hombre y de su poder.
· Disposición habitual y firme de hacer las cosas.
· Es objetiva aunque lo que encontramos es a la persona como tal.
4. Explique cómo se comunican los valores.
Los valores se comunican por medio de la persona ya que necesitan un ámbito.
SEMANA 37 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º
SEMANA 37 EDUCACIÓN RELIGIOSA 11º
TEMA: REFLEXIÓN SOBRE LA FE
OBJETIVO: Reflexionar con los estudiantes sobre la importancia de la fe en la vida de cada ser humano.
ACTIVIDAD:
REFLEXIÓN
Vida después de la vida
Carlos es de esas personas a los que les cuesta creer en la existencia de Dios y todo lo relacionado con lo espiritual, es decir, le es difícil creer en lo que no se ve y menos en la vida después de la muerte.
Pensé que tenía por delante una tarea muy difícil, pero que de alguna manera me las ingeniaría para hacerle entender la existencia de Dios y la vida después de la vida.
Se me ocurrió, que a través de algunos ejemplos, podía captar la atención de mi amigo, y comencé con una pregunta.
-¿Crees en la existencia del aire, tan necesario para nuestra vida?
-Claro, si no existiera no podríamos vivir, es muy necesario para que podamos respirar.
Vamos bien me dije.
-Entonces, sí crees que existe, ¿Por qué no me dices que forma tiene, de qué color es, podrías guardarlo en un recipiente?
Antes que me respondiera, le di otros ejemplos: Mira, le dije, en este momento estamos conversando, escuchamos nuestras voces pero no podemos ver nuestras palabras. Si miramos hacia el espacio sólo vemos el cielo, pero ¿te imaginas los miles de millones de mails, mensajes de texto, llamadas telefónicas, fotos, informaciones, que están circulando?... si fueran visibles, tal vez no podríamos ver el sol.
-¿Crees en la existencia del aire, tan necesario para nuestra vida?
-Claro, si no existiera no podríamos vivir, es muy necesario para que podamos respirar.
Vamos bien me dije.
-Entonces, sí crees que existe, ¿Por qué no me dices que forma tiene, de qué color es, podrías guardarlo en un recipiente?
Antes que me respondiera, le di otros ejemplos: Mira, le dije, en este momento estamos conversando, escuchamos nuestras voces pero no podemos ver nuestras palabras. Si miramos hacia el espacio sólo vemos el cielo, pero ¿te imaginas los miles de millones de mails, mensajes de texto, llamadas telefónicas, fotos, informaciones, que están circulando?... si fueran visibles, tal vez no podríamos ver el sol.
Carlos, con mirada de asombro, me preguntó:
-¿Y todo esto qué tiene que ver, qué intentas decirme con estos ejemplos?
-Que aunque haya cosas que no se ven ¡¡existen!! Y aprovechando su interés, continué diciéndole:
-Así es Dios. Él es real, está en todo lugar, pero como el aire, no se ve. Sólo podemos experimentar su presencia en nuestras vidas a través de la fe. A propósito, ¿Sabes que significa esta palabra? Creer en lo que no se ve.
-¿Y todo esto qué tiene que ver, qué intentas decirme con estos ejemplos?
-Que aunque haya cosas que no se ven ¡¡existen!! Y aprovechando su interés, continué diciéndole:
-Así es Dios. Él es real, está en todo lugar, pero como el aire, no se ve. Sólo podemos experimentar su presencia en nuestras vidas a través de la fe. A propósito, ¿Sabes que significa esta palabra? Creer en lo que no se ve.
En ese momento mi compañero, quiso saber sobre los misterios de la vida, y me dijo:
-Muchas veces me han hablado que la vida continúa después de la muerte física. He pensado mucho sobre esto, pero me cuesta creer, porque nadie ha regresado para contarlo.
-Eso es lo que dice la mayoría de la gente, pero yo te digo que hay un gran error en esa creencia, porque hay un hombre que si volvió de la muerte y ese hombre se llama Jesús.
-Muchas veces me han hablado que la vida continúa después de la muerte física. He pensado mucho sobre esto, pero me cuesta creer, porque nadie ha regresado para contarlo.
-Eso es lo que dice la mayoría de la gente, pero yo te digo que hay un gran error en esa creencia, porque hay un hombre que si volvió de la muerte y ese hombre se llama Jesús.
También dicen que ya pasaron más de dos mil años y tal vez lo que dice la Biblia no sea tan real como algunos creen. Sin embargo, creemos ciegamente en los libros que narran las vidas de Colón, Napoleón, San Martin y tantos grandes hombres de la historia de la Humanidad, que pasaron por este mundo hace cientos de años y damos crédito de todo lo que han aportado y a quienes escribieron sobre sus biografías.
¿Entonces por qué no creer que Dios vino a este mundo en la persona de Jesús para dejarnos no sólo un mensaje de vida, sino además una esperanza de vida eterna?
¿Entonces por qué no creer que Dios vino a este mundo en la persona de Jesús para dejarnos no sólo un mensaje de vida, sino además una esperanza de vida eterna?
- Hasta aquí todo bien, pero ¿Cómo creer que la vida continúa, una vez que hayamos muerto? Yo creo que mi vida se terminará cuando me muera.
- Tu cuerpo no es tu vida, por el contrario tu cuerpo contiene la vida, esa vida que nunca deja de ser.
- Explícame, cómo es eso.
- Volviendo a los ejemplos: la vida es como una persona que vive en una casa muy deteriorada. Un día viene el dueño de un palacio y te dice: tienes que venir conmigo porque esta casa ya es muy vieja y está a punto de desplomarse. Entonces te lleva a vivir a su mansión, un lugar asombroso.
- Estoy empezando a comprender, aunque me es difícil.
- Claro, le contesté, con nuestra mente humana jamás vamos a poder entenderlo, estas cosas sólo se pueden creer y comprender a través de la fe.
- Tu cuerpo no es tu vida, por el contrario tu cuerpo contiene la vida, esa vida que nunca deja de ser.
- Explícame, cómo es eso.
- Volviendo a los ejemplos: la vida es como una persona que vive en una casa muy deteriorada. Un día viene el dueño de un palacio y te dice: tienes que venir conmigo porque esta casa ya es muy vieja y está a punto de desplomarse. Entonces te lleva a vivir a su mansión, un lugar asombroso.
- Estoy empezando a comprender, aunque me es difícil.
- Claro, le contesté, con nuestra mente humana jamás vamos a poder entenderlo, estas cosas sólo se pueden creer y comprender a través de la fe.
También le hice saber que si bien todos tenemos una vida, que abandona nuestro cuerpo en el momento de la muerte, no todos vamos a morar con Jesús eternamente. Sólo lo harán aquellos que tengan la convicción de que Él murió en la cruz del calvario y le hayan permitido que Él ser parte de sus vidas.
Mi amigo, que a esta altura se había convencido de mi exposición, me hizo una última pregunta:
- Tú realmente estás convencido de esa vida en el más allá, y vives esperanzado en esta fe, pero... ¿Qué pasaría si el día que tengas que partir de este mundo, no existiese nada de lo que crees? ¿Cómo te sentirías sabiendo que perdiste el tiempo?
- Si no hay nada, habré perdido el tiempo, pero, si es cierto, habré alcanzado todas las promesas de Dios. Ante la duda, prefiero seguir pensando y creyendo como hasta ahora. De todas formas, vivir de acuerdo a los principios de Dios, nunca me perjudicará ni a mí, ni a los que me rodean. Al contrario.
-Admiro tu fe, dijo Carlos, creo que voy aplicarla. Después de todo nosotros estamos tan limitados en nuestros pensamientos que no vale la pena perder el tiempo en aquellas cosas que solo están en el dominio de Dios. Creo que es hora de comenzar una amistad con Dios y dejar de pensar humanamente.
- Tú realmente estás convencido de esa vida en el más allá, y vives esperanzado en esta fe, pero... ¿Qué pasaría si el día que tengas que partir de este mundo, no existiese nada de lo que crees? ¿Cómo te sentirías sabiendo que perdiste el tiempo?
- Si no hay nada, habré perdido el tiempo, pero, si es cierto, habré alcanzado todas las promesas de Dios. Ante la duda, prefiero seguir pensando y creyendo como hasta ahora. De todas formas, vivir de acuerdo a los principios de Dios, nunca me perjudicará ni a mí, ni a los que me rodean. Al contrario.
-Admiro tu fe, dijo Carlos, creo que voy aplicarla. Después de todo nosotros estamos tan limitados en nuestros pensamientos que no vale la pena perder el tiempo en aquellas cosas que solo están en el dominio de Dios. Creo que es hora de comenzar una amistad con Dios y dejar de pensar humanamente.
Nos despedimos y me di cuenta que en aquel instante su cara era otra. En él había paz y esperanza, todo lo que se necesita para enfrentar las dificultades más duras de la vida.
« ¿Por qué nos cuesta tanto creer en lo que Dios nos dice y nos creemos cualquier cosa que otras personas cuentan, aunque sus vidas digan todo lo contrario?»
(Anónimo)
DIFERENTES POSTURAS FRENTE A DIOS Y LA RELIGIÓN
TALLER DE APLICACIÓN
Con base en la temática tratada en clase:
1. Explica por lo menos tres ejemplos de actitudes que observes en tu entorno que evidencien la presencia de un ateísmo práctico.
2. ¿Cuál es la diferencia entre un ateo y un gnóstico?
3. Enuncie por lo menos tres rasgos que identifican a un deísta.
4. ¿Crees que las políticas del Estado deben estar influenciadas por preceptos religiosos? Justifica tu respuesta.
5. ¿Qué piensas del hecho de cuestionar la autoridad religiosa y algunas de sus prácticas? ¿Cuál de ellas cuestionarías?
6. Enumere ejemplos en los cuales la Iglesia Católica interviene en asuntos políticos.
PARA INVESTIGAR
1. ¿Qué es un concordato? ¿Qué concordatos han habido en Colombia?
2. La influencia de la religión en la penalización del aborto
3. La posición de la Iglesia católica frente a la utilización de los métodos anticonceptivos?
TEMA: CIENCIA Vs RELIGIÓN RAZÓN Vs FE
Mucho se ha dicho que la religión y la ciencia siempre han sido enemigas, que la una contradice a la otra.
Lo que pocos conocen es que son dos formas diferentes de abordar el mundo, dos visiones totalmente distintas, pero no necesariamente contradictorias.
Para tener una visión más amplia de cómo están constituidas la ciencia y la religión, observa el siguiente cuadro y saca tus propias conclusiones:
CIENCIA
|
RELIGIÓN
|
1. Obtención de la verdad: Método científico
2. La ciencia es la misma para todos: es objetiva.
3. La verdad es: provisional.
4. Las pruebas: La observación y la experimentación.
5. Trata con el mundo natural
6. El escepticismo es un valor
|
1.Obtención de la verdad: Por revelación
2. Difiere por la cultura y la interpretación: es subjetiva.
3. La verdad es: absoluta
4. Las pruebas: ninguna.
5. Trata con el mundo espiritual.
6. La fe es el valor
|
El problema del enfrentamiento radica en el error de tratar de explicar las cosas religiosas desde la ciencia y las cosas de la ciencia desde la religión.
Es importante entender que tanto la ciencia como la religión presentan estatutos de verdad válidos de acuerdo o al lente con que se mire la realidad.
No todo científico se cierra frente a la posibilidad de la existencia de un mundo sobrenatural. Existen algunos que desde la misma razón han admitido el reconocimiento de lo divino como fundante de todas las leyes de la naturaleza.
ACTIVIDAD:
Investiga por lo menos cinco científicos y su testimonio sobre la creencia en Dios
Resuelve los siguientes puntos:
1. ¿Cuáles testimonios te impactaron más y por qué?
2. Elabora dos escritos de una página cada uno: el primero donde imagines un mundo sin la ciencia y el segundo donde cuentes un mundo donde no exista la religión.
SEMANA #37 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Hay que recordar que toda publicidad lo que busca es seducir al cliente para que se acerque a un negocio o realice una compra, eso se puede lograr siguiendo los siguientes pasos básicos para elaborar un volante.
1.- Debe ser poco el texto que se utilice para que el receptor no tire el volante a la basura en cuanto lo reciba y lo vea saturado de letras, es importante que las leyendas, titulares o palabras que se empleen sean altamente llamativos e impactantes, de buen tamaño ya que será lo primero que verá el usuario.
2.- La imagen cuenta mucho, aunque no es obligatorio incluir fotografías o ilustraciones, se recomienda especialmente para restaurantes, bares y empresas que su producto sea seductor. Las imágenes deben ser de alta calidad, de preferencia reales y no tomadas de portales.
3.- Invita a la acción a los clientes, un volante debe utilizarse principalmente para que los consumidores tengan presente la marca o negocio y sepan qué es lo que ofrece, pero si al volante se le añade una oferta o promoción, será un gran llamado a comprar o, por lo menos, a acudir al negocio.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
1. Portafolio: con la entrega anterior y ésta última (correcciones, visión, misión, objetivos, tarjeta personal, storyboard y volante publicitario).
2. Dos vídeos: propaganda (storyboard) y evidencia de la elaboración del producto.
3. Muestras de los productos elaborados (label delantero y label trasero).
SEMANA #37. EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
Esta semana terminan el ejercicio del cubismo, aplican color o sombras. Algunos estudiantes presentaron el ejercicio terminado y se les evalúo.
domingo, 30 de octubre de 2016
SEMANA 39
LITERATURA UNIVERSAL
Los 21 Grandes Autores de la historia de la Literatura
El séptimo arte se ha rendido ante algunos de los autores más importantes de la literatura universal. Las obras de Franz Kafka, Truman Capote, Jane Austen o Charles Bukowskidieron el salto a la pantalla gracias al ánimo y la admiración de aquellos cineastas que supieron apreciar la eterna contribución de éstos y otros escritores. Con la vista puesta en el próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro, nos sumamos a esta pasión por la literatura y rendimos nuestro particular homenaje a veinte de los escritores más relevantes de todos los tiempos.
MIGUEL DE CERVANTES (1547 - 1616)
El manco de Lepanto nos brindó “el mejor trabajo literario jamás escrito”, según el prestigioso Norwegian Book Club. “Don Quijote”, que se ha convertido en el libro más editado y traducido de la historia después de la Biblia, es la primera obra de caballerías que desmitificó la tradición caballeresca. La obra de Cervantes forma parte de la literatura desde hace más de 400 años, pero también entró en la historia del séptimo arte gracias a un maestro como Orson Welles, que rodó durante catorce años su particular visión de España a través de las peripecias de Don Quijote y Sancho Panza.
P.D. Aunque Welles jamás llegó a ver el resultado de la cinta, que dejó incompleta, hoy podemos disfrutar de ella gracias a la gran labor del desaparecido cineasta Jess Franco, que reunió los materiales de su amigo cineasta y montó la película conforme a las indicaciones que éste había dejado escritas.
MARQUÉS DE SADE (1740 - 1814)
Las polémicas obras del Marqués de Sade han generado, inevitablemente, adaptaciones cinematográficas tanto o más polémicas que la novela original. El caso de “Saló o los 120 días de Sodoma”, de Pier Paolo Pasolini, fue uno de los ejemplo más sonados. El relato sobre los oscuros deseos sexuales de los fascistas en la Italia de Mussolini fue perseguido durante 35 años y prohibida su difusión en varios países, antes de ser encumbrada como una de las obras de culto más significativas de la historia del séptimo arte. “Justine de Sade” es otra de las novelas sobre depravación y lujuria que se adaptó al cine.
P.D. Pier Paolo Pasolini fue asesinado en extrañas circunstancias pocos días después del estreno de “Saló o los 120 días de Sodoma”, convirtiéndose ésta en su testamento cinematográfico.
GOETHE (1749 - 1832)
El novelista, poeta y dramaturgo alemán que influenció profundamente en el romanticismotrasladó al papel uno de los mitos más difundidos por la literatura: “Fausto”. Esta tragedia, que ha sido revisionada posteriormente por autores como Walter Benjamin o Thomas Mann, también ha encontrado su lugar en el cine.
P.D. “Fausto”, rodada por Murnau en 1926, fue el último film alemán del director, que la llevó a la pantalla en una superproducción.
JANE AUSTEN (1775 - 1817)
La novelista británica escribió algunos de los grandes clásicos de la literatura inglesa, como “Orgullo y Prejuicio” o “Emma”. La gran aceptación por las obras de Austen se produjo también en las películas basadas en sus novelas. “Mansfield Park” y “La abadía de Northanger” llegaron al cine con Patricia Rozema y Andrew Davies al frente.
P.D. Los relatos de Austen giran en torno al matrimonio, y están protagonizados por mujeres pertenecientes a la burguesía, al igual que su autora.
MARY SHELLEY (1797 - 1851)
En 1818, la escritora londinense dio vida al monstruo más célebre de la literatura, que luego se convertiría también en uno de los más terroríficos del cine: "Frankenstein". La adaptación de la novela de Mary Shelley realizada por el director James Whale, junto con la tierna interpretación de esta criatura en busca de su identidad que hizo Boris Karloff, está considerada como una de las mejores películas de terror de todos los tiempos.
P.D. Se dice que durante una cena, Lord Byron retó a sus comensales a que escribieran una buena historia de terror. Entre ellos se encontraba Mary Shelley, que sin duda debió ganar la apuesta.
VICTOR HUGO (1802 - 1885)
Una de las más grandes obras del siglo XIX surgió de la pluma de este poeta y escritor francés, que defendió a los oprimidos en la inolvidable “Los Miserables”. Una historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención que llegó al cine de la mano de Jean-Paul Le Chanois en 1958. Tom Hooper la rescató de nuevo hace dos años en forma de musical.
P.D. Victor Hugo escribió su obra cumbre durante su exilio en Bruselas. Huyó de Francia tras organizar la resistencia contra Napoleón III.
CHARLES DICKENS (1812-1870)
La obra del novelista inglés que retrató la era victoriana a través del humor, la ironía y la crítica social, generó un gran impacto en la sociedad de la época por el claro desafío a sus convenciones y estereotipos. Los matrimonios entre miembros de diferentes clases sociales, las conversaciones abiertas sobre la vida íntima o el atrevimiento de tocarse en público son sólo algunos de los ejemplos de transgresión en las novelas de Dickens que escandalizaron al público conservador, pero que al mismo tiempo permitieron hacer avances en el pensamiento de la época.
P.D Obras de profunda sensibilidad social como “Oliver Twist”, “Nuestro amigo común”, “Cadenas rotas”, "Grandes Esperanzas" “El misterio de Edwin Drood” o “Vida y aventuras de Nicholas Nickleby” contribuyeron enormemente a la historia de la literatura, pero también a la del cine.
HERMAN MELVILLE (1819 - 1891)
La épica batalla entre el hombre y la fiera que tiene lugar en “Moby Dick” llevó al escritor estadounidense a convertirse en uno de los más importantes de la historia de la literatura. Años después, Melville y el capitán Ahab han sido homenajeados por el celuloide en diversas ocasiones. Destaca la difícil adaptación de esta obra titánica que John Huston llevó a cabo en 1956, con el escritor Ray Bradbury al guión y Gregory Peck al mando del Pequod. “Call me Ishmael”.
P.D. “Moby Dick” ha sido una de las obras más laureadas, pero el éxito fruto de la novela no llegó hasta después de la muerte de su autor, que sólo pudo contemplar el fracaso comercial de su creación.
FIÓDOR DOSTOYEVSKI (1821 - 1881)
“Dostoyevski es Rusia. Rusia no existe sin Dostoyevski”. Las breves palabras del escritor Alekséi Rémizov revelan el papel que el autor de “Crimen y Castigo” y “Los hermanos Karamazov” jugó en la literatura de su país. Pero la influencia de este genio del existencialismo y del expresionismo también llegó a la literatura universal del siglo XX. Pronto el interés por la obra de Dostoyevski trascendió el papel y directores como Richard Brooks o el mismísimo Akira Kurosawa, que realizó una monumental adaptación de la intensa novela “El idiota”, lo trasladaron a la pantalla.
P.D. De hecho, escritores de la talla de Ernest Hemingway, Virginia Woolf o Franz Kafka reconocieron su admiración por el escritor ruso.
JULIO VERNE (1828 - 1905)
Uno de los padres de la ciencia ficción, célebre por sus novelas de aventuras, Verne contó con diversas adaptaciones de sus obras. La primera de ellas fue “20.000 leguas de viaje submarino” (1916), una extraordinaria película muda dirigida por el pionero del cine Stuart Paton, en cuya trama también se integran elementos de distintas obras del fantástico autor francés, “La isla misteriosa” entre ellas. El excéntrico inventor londinense Phileas Fogg también encontró su hueco en la pantalla en “La vuelta al mundo en 80 días”, una comedia a cargo de Frank Coraci.
P.D. Siendo sólo un niño y tras escaparse de casa para enrolarse en un barco que zarpaba a la India, Verne fue reprendido por su padre, que le hizo prometer que no viajaría más que en sueños. Parece que el escritor cumplió su promesa.
LEÓN TOLSTÓI (1828 - 1910)
Adscrito a la corriente realista, el novelista ruso intentó con sus obras reflejar la sociedad en la que vivía. Fruto de esta inquietud, escribió novelas de la talla de “Guerra y Paz” y “Anna Karenina”. Esta última contó con una primera versión cinematográfica protagonizada por Greta Garbo en 1935.
P.D. Tolstói tomó conciencia de la miserable situación en la que se encontraba el proletariado urbano de Moscú a finales del siglo XIX, y siguiendo sus convicciones renunció a todos sus bienes y se dedicó a arar sus propios campos.
EMILE ZOLA (1840 - 1902)
Considerado como el padre y el mayor representante del naturalismo. Tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de Alfred Dreyfus, que le costó el exilio. En los treinta y un volúmenes que comprenden las veinte novelas trazó la genealogía de más de doscientos personajes y sus textos fueron tan elogiados como criticados.
P.D. Entre la monumental serie titulada Los Rougon-Macquart, integrada por una veintena de números, consta "La Bestia Humana". Una historia tan extraña y macabra como fascinante que Jean Renoir la hizo suya llevándola a la gran pantalla.
BRAM STOKER (1847 - 1912)
Dedicado por completo a la novela de terror, Stoker consiguió crear uno de los personajes de ficción más famosos y temidos de todos los tiempos: Drácula. La obra epistolar sobre el vampiro de los Cárpatos, inspirada en el folklore europeo, cumple en mayo 117 años sin perder un ápice de su influencia en la cultura y el imaginario popular. Incluso el cine, desde sus inicios más tempranos, no dudó en tomar esta novela como referencia. Del “Nosferatu” de Murnau hasta la fiel adaptación que Jess Franco hizo en “El Conde Drácula” o la transformación del clásico que dirigió Guy Maddin con el Ballet Real Canadiense de Winnipeg al frente de “Drácula”.
P.D. Murnau evitó pagar los derechos de autor a la esposa de Stoker cambiando el nombre de la película.
OSCAR WILDE (1854 - 1900)
El ingenioso dramaturgo y novelista irlandés, autor de obras tan reconocidas como “El retrato de Dorian Gray”, “La importancia de llamarse Ernesto” o “El abanico de Lady Windermer”, se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo, y se enfrentó a la hipocresía, la estupidez y los tabúes de la sociedad británica. La intensa vida del escritor quedó reflejada en “Wilde”, la película de Brian Gilbert.
P.D. Wilde aplicó en sus obras los ideales del esteticismo, la filosofía que lo llevó a considerar la belleza y el arte por encima de la moral.
MARCEL PROUST (1871 -1922)
Su obra maestra, "En busca del tiempo perdido", compuesta de siete partes publicadas entre 1913 y 1927, constituye una de las cimas de la literatura del siglo XX, enormemente influyente tanto en el campo de la literatura como en el de la filosofía y la teoría del arte. Descripciones poéticas, comparaciones y metáforas, reflexiones filosóficas y exposiciones literarias de teorías metafísicas, anécdotas, discusiones y conversaciones que entrecruzan los más variados personajes en los más diversos lugares.
P.D. En el centenario de la publicación de "En busca del tiempo perdido", estrenamos la gran adaptación cinematográfica de la obra de Proust. "El amor de Swann" describe las amarguras del corazón de un hombre de celos intermitentes y efímeros, de innumerables deseos y dudas. Volker Schlöndorff se rodeó de grandes interpretaciones para firmar la primera adaptación a la pantalla de un fragmento de la obra de Marcel Proust.
JAMES JOYCE (1882 - 1941)
El dublinés más célebre de todos los tiempos rindió un hermoso homenaje a Irlanda en cada una de sus obras. Algunas de las más relevantes, como “Ulises” o “Finnegans Wake”, componen, además, un perfecto retrato de la naturaleza humana que atrajo a cineastas de la talla de John Huston. El director estadounidense, que sentía cierta debilidad por las obras maestras de la literatura, se lanzó a rodar el “Dublineses” de Joyce, una lección de sabiduría en la que analiza las relaciones familiares a través de una cena navideña. En ella, la música, la poesía, el baile, la gastronomía, la política, la religión, la infidelidad y la fragilidad del ser humano serán los temas de conversación de un grupo de personas absolutamente universal.
P.D. Joyce tardó más de siete años en completar su “Ulises”. El escritor aseguraba que “tenía todas las palabras pero no sabía en qué orden ponerlas”. “Finnegans Wake” le costó un poco más: nada más y nada menos que diecisiete años.
FRANZ KAFKA (1883 - 1924)
El padre de “La metamorfosis” escribió sobre la alienación del individuo y los conflictos interpersonales a través del existencialismo y el expresionismo, aunque algunos también lo han vinculado con el realismo mágico que inspiró a García Márquez. Además de la transformación en la que se vio envuelto Gregor Samsa nada más despertar, Kafka también es autor de “El Castillo” y “El proceso”, dos novelas que enfrentan a sus protagonistas al poder de la ley y la burocracia. Michael Haneke y Orson Welles dirigieron, respectivamente, las adaptaciones cinematográficas de estas pesadillas kafkianas.
P.D. Algunos estudiosos del escritor consideran que “La metamorfosis” es una especie de autobiografía de Kafka, basada en su estado de ánimo y su propia percepción física.
ISAK DINESEN (1885 - 1962)
La autora de “Memorias de África” (1937) y “El festín de Babette” (1952) decidió publicar sus dos mayores obras bajo este seudónimo literario, a pesar de que por aquel entonces el público ya conocía sobradamente el verdadero nombre de la escritora danesa, Karen Blixen. En los años 80, ambas novelas fueron llevadas al cine de la mano de Sydney Pollack y Gabriel Axel, respectivamente. En los dos casos, la calidad de la historia original y de su adaptación fue reconocida con el premio Óscar a mejor película.
P.D. Hasta el Papa Francisco ha reconocido en alguna ocasión su admiración por la adaptación de “El festín de Babette” de Gabriel Axel.
VLADIMIR NABOKOV (1899-1977)
“Lolita” ha sido objeto de deseo por parte de cineastas como Stanley Kubrick, que contó con Nabokov para el guión de la película, o Adrian Lyne, que también la llevó a la gran pantalla en 1997. La polémica historia de amor entre el profesor Humbert y la joven Dolores no dejó a nadie indiferente.
P.D. La novela que llevó al éxito a Nabokov fue tachada de pornográfica y prohibida en Francia e Inglaterra.
MARGUERITE DURAS (1914 - 1996)
La prolífica escritora francesa nos regaló una de las mejores historias de amor y guerrajamás contadas, “Hiroshima, mon amour”, a la que Alain Resnais supo hacer justicia en la gran pantalla en 1959, apoyado en todo momento por su autora, que se encargó personalmente del guión de la película. La obra de Duras volvería al cine con “El amante”, de Jean-Jacques Annaud, una historia de amor obsesivo y desenfrenado que la hostilidad familiar y las diferencias culturales de ambos protagonistas impedirán continuar.
P.D. “Hiroshima, mon amour” fue el detonante de la nouvelle vague y el germen del cine no lineal.
CHARLES BUKOWSKI (1920 - 1994)
El escritor maldito se dedicó a la narrativa y a la poesía con el mismo estilo descarnado y sincero, aquel que caracterizaba sus historias sobre excluidos, fracasados y abanderados de la autodestrucción, personajes con los que él mismo se identificaba. La vida de Bukowski está muy presente en su escritura, incluso algunas de sus obras incluyen tintes autobiográficos. Es el caso de “Factótum”, la historia sobre un escritor aficionado a la bebida que no logra vivir de su producción literaria. Un Bukowski en estado puro que Bent Hamer decidió adaptar a la pantalla en 2005.
P.D. Las vivencias y las anécdotas del autor estadounidense también han llegado al cine de la mano de John Dullaghan, director de “Bukowski, hasta aquí”, película en la que el mismo escritor y un puñado de sufridos amigos y entusiastas admiradores relatan su vida.
TRUMAN CAPOTE (1924 - 1984)
Uno de los máximos referentes del Nuevo Periodismo estadounidense y creador de la non-fiction-novel, Truman Capote, escribió algunas de las obras más relevantes del siglo XX. “A sangre fría”, estremecedor relato sobre el asesinato de la familia Clutter, fue su más celebrada novela, que le llevó casi cinco años de investigación periodística. Douglas McGrath llevó al cine todo el proceso de búsqueda que Capote puso en marcha para escribir su obra por excelencia en “Historia de un crimen”.
P.D. A la publicación de “A sangre fría” le precedieron años de investigaciones sobre el asesinato en Kansas y múltiples conversaciones con los autores del crimen. De hecho, Capote logró trabar una especial relación con Perry Smith, uno de los asesinos de los Clutter.
BONUS TRACK I: EDGAR ALLAN POE (1809 - 1849)
Generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
P.D. "El Cuervo", "La Obsesión" "El Palacio de los Espíritus", "La Tumba de Ligeia", "La Máscara de la Muerte Roja" o "La Caída de la casa Usher" están entre las adaptaciones que le ha dedicado el legendario Roger Corman. Tal para cual, vamos.
BONUS TRACK II: H.P LOVECRAFT (1809 - 1849)
Es el gran innovador del cuento de terror, el que aportó una mitología propia. Su obra constituye un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.
P.D. El mítico "Re-animator" de Stuart Gordon o "La herencia Valdemar" y "La sombra prohibida" son algunas de las adaptaciones estrellas de Lovecraft que tenemos en Filmin.
ACTIVIDADES
REFUERZOS POR LOGROS
AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN
TRABAJO FINAL DE CUARTO PERIODO:
AUTORES DEL SIGLO XX DE LA LITERATURA UNIVERSAL
1. Carpeta
Ficha biográfica
Nombre
Lugar y Fecha de Nacimiento
Nacionalidad
Género Literario
Movimiento Literario
Obras
Premios
Lugar y Fecha de Fallecimiento
2. Características del Movimiento
3. Reseña de la obra mas importante
4. Cuadro clasificatorio de los autores:
Autor Nacionalidad Genero Obra Nobel